www.soberania.org
 
Artículo
Caracas / Venezuela -
 


En julio licitarán contratos para el Gasoducto del Sur
JoséSuárez-Núñez / El Nacional (Venezuela) - 04/03/06

El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Darío Ramírez, declaró que el ducto será manejado por una sola empresa interestatal y descartó que una compañía privada asumirá las operaciones


Foto AP / Uno de los acuerdos de la cumbre del gas es que un comité se traslade a Bolivia,
para informar sobre los avances de la obra

A principios de julio comen-zarán las contrataciones de las obras para el bautizado “Gran Gasoducto del Sur”, simul-táneamente en las capitales de Argentina, Brasil y Venezuela, según declararon delegados que asistieron a la cumbre de gas, celebrada el jueves pasado en Caracas.

La reunión de técnicos, que estuvo precedida por una gran promoción publicitaria, no divul-gó las conclusiones finales ni celebró la conferencia de pren-sa prometida para dar más detalles del proyecto bandera del Gobierno venezolano. La cita a puertas cerradas trans-currió durante 48 horas. Al evento se agregó una reacción estadounidense de “que el oleoducto no se construirá”.

El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Darío Ramírez, declaró que el gasoducto será manejado por una sola empresa interestatal y descartó que una compañía privada asumirá las operaciones.

Una declaración conjunta del despacho de Energía y Petróleo y Pdvsa expresó que el ministro argentino de Planificación Federal, Julio De Vido; el brasileño de Minas y Energía, Silas Rondeau, y el titular de Energía y Petróleo, Rafael Darío Ramírez, acordaron la siguiente planificación:


“El Comité Ministerial de Coordinación y Decisión aprobó los recursos para la ejecución de la ingeniería conceptual y de desarrollo tecnológico, distribuyendo los costos en proporciones de 1/3, así como también la asignación de recursos para los estudios ambientales previos, de acuerdo con los presupuestos elaborados para cada país. Las erogaciones para esta primera etapa están en el orden de 9,2 millones de dólares.

“Se acordó que Pdvsa realizará las contrataciones del consorcio que desarrollará la ingeniería conceptual.

“Se resolvió que el Comité Multilateral de Trabajo se traslade próximamente a la República de Bolivia, a los efectos de informar a ese país sobre los avances del proyecto del
Gran Gasoducto del Sur y la integración gasífera de Suramérica.

“Instruyeron a los subgrupos de trabajo y al grupo coordinador de alto nivel del proyecto a continuar con el desarrollo de los estudios y actividades establecidas en el programa, según los tiempos y responsabilidades previstas para la interconexión gasífera”.


La delegación argentina declaró a los medios de su país “que cada nación encarará sus propias licitaciones, exactamente a partir del 7 de julio, comenzando por las obras de ingeniería y desarrollo tecnológico, seguido por impacto social y ambiental”.

La ingeniería la hará Venezuela, que es el país que más conoce de la tecnología de gasoductos, y lo correspondiente al medio ambiente le tocará a Brasil, que será atravesado por el ducto”
, agregaron los delegados argentinos que asistieron a la cumbre de Caracas.

Después de que el gasoducto salga del territorio venezolano, en Santa Elena de Uairén (limítrofe con Brasil), la tubería irá hasta la ciudad de Manaos, donde se dividirá en dos ramas, una hacia el noreste brasileño y otra hacia Brasilia y Río de Janeiro, para seguir a Uruguay y Argentina.

El diario El Clarín, de Buenos Aires, registró en la edición de ayer que los técnicos seguirán discutiendo el proyecto, y para ello se dividieron en seis comisiones: mercado, recursos y comercialización; aspectos sociales, ingeniería, tarifas, modelo de negocio y legales.

Los nuevos cálculos del costo del gas que será importado por Argentina, Brasil y Uruguay, divulgados la semana pasada, fueron un balde de agua sobre los futuros compradores. El precio de 1,70 dólares por millón de Btu (unidad que mide el poder calorífico del gas), sin incluir el transporte, causó un cruce de llamadas telefónicas entre El Palacio Quemado de La Paz y Miraflores, de Caracas. El gas es un asunto muy sensible para los bolivianos, como principal insumo de exportación.







Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar
Arriba
Volver
Volver a página anterior
 
Regresar a Portada
Portada
 
Contacto: soberania.org@gmail.com