Plan Siembra Petrolera PDVSA-2012: ¿Depende PDVSA de Chevron para cumplir meta de producción?
Eleuteria Uhuru* / Soberania.org - 13/03/06
|
Algunas novedades del mundo petrolero Venezolano muestran líneas cruzadas entre lo que se dice y lo que se hace. Alguien está perdido. ¿Seré yo?
El Plan Siembra Petrolera 2012: ¿de quién es la idea?
Por un lado, el plan de producción de PDVSA, presentado con bombos y platillos en el Caracas Hilton el año pasado, y antes en Houston y Nueva York, http://www.soberania.org/Articulos/articulo_1097.htmpromete 4.5 millones de barriles por día (bpd) para el 2009 [1].
Ello implicaria un incremento de 650 mil barriles/dia como mínimo a incrementar cada año, según sigue: 500 mil barriles/dia durante la trÍada 2006-2008, más la declinación natural de los yacimientos, que tomando generosamente un 5% constante implicaría otros 150 mil barriles/dia.
El asunto se pone más interesante toda vez que el (todavía secreto) Plan Siembra Petrolera 2012 de PDVSA (Marzo 2006) http://www.soberania.org/Articulos/articulo_1995.htm anuncia que la estatal “estima alcanzar una producción de 5 millones 215 mil barriles diarios para el año 2012”, lo que sigifica un incremento aÚn mayor de 650 mil barriles durante otros 3 años [2].

Y no es todo: la siembra petrolera al 2012 aspira capturar 25% de la demanda mundial incremental de crudos al 2012, unos 10 millones de barriles/dia, según se aprecia del grafico a continuación:

Los disidentes
Algunas voces en el desierto, entre ellas la de quien suscribe, han venido señalando que ese plan no sólo es irrealizable sino injustificado considerando que sólo responde a la voracidad consumista de los gringos y no a la necesidad económica, política y social de Venezuela. ¿Resultado? Se nos tilda de espías de la CIA o enemigos de la revolución.
Desde Febrero del año en curso se ha sabido que la cuota de producción de PDVSA en Occidente para el 2005 no solo no fue alcanzada sino que la de este año ha sido reducida en unos 45 mil bpd para poder cumplirla luego de los resultados obtenidos el año anterior. La falta de gas tiene mucho que ver en esto, así como la falta de mantenimiento a infraestructura y la no realización de algunas actividades de recuperación mejorada (darle sus vitaminas para pozos viejitos).
En Marzo del 2006 el Ministro-Presidente de PDVSA pide a la OPEP que rebaje las cuotas de producción en 500 mil barriles, de los cuales nuestra cuota serían unos 50 mil. ¿Coincidencia que sea lo que dejamos de cumplir en 2005?. La respuesta de los países del Golfo fue que no se justifica incremento pero tampoco reducción de los niveles actuales con el barril por encima de 60$.
Lo que se oculta
Pongamos lo anterior en perspectiva y nos daremos cuenta que algo no anda bien con el discurso oficial MEP-PDVSA:
- Si planificamos incrementar producción hasta el 2012, pero pedimos reducción de cuotas en la OPEP y no logramos las metas en casa... sóilo se puede concluir que la realidad es que no podremos lograr la meta trazada pero nos negamos a reconocerlo y la trama es cubrir ese hueco con una reducción de cuotas por un lado y acelerar producción en la faja por el otro. Doble discurso que nos expone al ridículo internacional y a la desconfianza en el suelo patrio de quienes queremos políticas claras, serias y transparentes.
- Por otro lado, si PDVSA Occidente tiene problemas para subir producción, no es porque sean tontos o poco capaces, no es tarea fácil sacarle más barriles a yacimientos con 50 y hasta 70 años de producción.
Entonces ¿Qué hacer?
Parece que lo que el Ministro-Presidente y sus cercanos se proponen exprimir la Faja del Orinoco para cubrir el hueco en Occidente. Eso implica más compromisos y negocios con transnacionales, de las cuales Chevron lleva la batuta del desfile.
Llamaron vendepatrias y ladrones a quienes laboran allí, sin embargo les estamos pidiendo ayuda ahora y les abrimos espacios para operar, pero a la sombra donde no nos vea el pueblo. El 06-10-2005 se dio a conocer la intención de PDVSA parea ceder a Chevron nuevas áreas para incrementar producción hasta 400 mil bpd, para lo cual asociaría a Repsol [3].
Según la propia PDVSA la inversión a realizar en la faja supera los 15.300 millones de dólares para el período 2006-2012, de los cuales 7.500 millones saldrán de nuestra empresa [2], el resto es capital internacional que fortalece en ese tiempo su posición como inversor mayoritario y operador del negocio. ¿Y entonces?
Pero algunas interrogantes surgen en torno a acelerar producción en la Faja. ¿Se seguirá inyectando vapor? ¿Cuánta agua se necesitará para esa inyección? ¿De dónde saldrá? ¿Se ha estimado el costo ambiental? Por otro lado, ¿Se inyectará gas en sitio? ¿De dónde saldrá ese gas, de Anaco? Pero ¿Acaso no tenemos ya problemas de suministro de gas directo en mas de la mitad del país y Anaco no da para más? ¿Bombonas para el pueblo y gas para la Faja?. Si se producirá utilizando Bombas Electro Sumergibles (BES) se requerirán enormes inversiones en plantas que suministren electricidad. ¿Cuál será la base de esa elctricidad? ¿Gas? La pregunta a hacer entonces a los estrategas en el alto mando petrolero es ¿Cuánta energía natural de nuestros recursos costará producir los barriles de la Faja?
Un ultimo aspecto técnico y espero no cansar al lector: PDVSA va incrementar la perforación horizontal en la Faja. Esa tecnología incrementa la producción por pozo, pero también incrementa los costos de producción y deja áreas extensas sin drenar en los yacimientos. ¿Ya se estimó cuánto se dejará de drenar si se produce en forma acelerada? ¿Ya se le informó al pueblo y al ejecutivo nacional que lo que se deje de drenar se convertirá en una especie de asfalteno que reducirá la producción a mediano y largo plazo? ¿Es que nuestra gente en Intevep ha quedado muda que nada dice al respecto?
Parece que el deseo de cubrir nuestros errores como gerentes y mediocridad en política petrolera solo nos permite hablar de un supuesto beneficio de hoy, aniquilando el de mañana. Muchas preguntas sin respuestas. Así pues se observa que tras el discurso nacionalista caen los pedazos de PDVSA, y la Faja sigue siendo el manjar del menú para alimentar a las trasnacionales y cubrir los huecos de la mala planificación y peor ejecución del alto mando petrolero, entre quienes lo que sí sobreabunda es la encarnizada lucha por posiciones de poder o prestigio.
...................................................
Referencias:
[1] El imperio y ¿PDVSA? contra Chávez http://www.soberania.org/Articulos/articulo_1352.htm
[2] www.soberania.org – http://www.soberania.org/Articulos/articulo_1995.htm
[3] Chevron propondrá explotar más petróleo pesado, AP Panorama, 06-10-2005, Venezuela "Chevron propondrá explotar más petróleo pesado", Texto: AP Panorama, 06-10-2005. La empresa Chevron propondrá un nuevo proyecto para producir unos 400.000 barriles diarios de crudo pesado en Venezuela, dijeron autoridades de la compañía. La empresa basada en California, Estados Unidos, podría asociarse con la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) y la española Repsol YPF para realizar el proyecto. “El proyecto produciría cerca de 400.000 barriles diarios”, de petróleo pesado dijo Ali Moshiri, cabeza de las operaciones de exploración y producción en América Latina. De concretarse, sería la segunda asociación para producir petróleo pesado en Venezuela. La compañía posee 30% de las acciones en el campo Hamaca que extrae 190.000 barriles diarios de petróleo pesado en el oriente de Venezuela.
Chevron y Repsol concretarán el plan de negocio y lo presentarán a PDVSA en el primer trimestre del próximo año, dijo Moshiri. http://www.soberania.org/Articulos/articulo_1611.htm
(*) Eleuteria Uhuru - Email: eleuteriauhuru@yahoo.com
Imprimir
Enviar |
|
|
Volver |
|
|
|
Portada |
|