www.soberania.org
 
Artículo
Caracas / Venezuela -
 


Peligra proyecto gasífero Mariscal Sucre
Leocenis García* / Semanario La Razón (Venezuela) - 19/03/06

Este informe lo empiezo recordando a Albert Einstein: “Todo debe explicarse lo más simplemente posible, pero sin excederse en ello”. Así que, aunque usted no sea un delincuente, entenderá que alguien está robando en nombre del pueblo.


Empecemos


Eulogio  Delpino [1]
, es el hombre de los negocios en Petróleos de Venezuela. Alguien pudiera tener el atrevimiento de decir que tiene más poder que Ramírez. Cuando el Presidente Chávez alza el teléfono para consultar cualquier duda sobre empresas mixtas o sobre el gasoducto; el número que marca  es el de Eulogio Delpino. Cualquiera de los tres: el primero de la empresa Digitel  que termina con los números 434, el de Movistar que termina en los números 142  y el de una tercera empresa que termina en los números 626.

Luego de la lectura del Decreto Nº 3.428, en enero de 2005, Eulogio fue puesto en un lugar privilegiado. Además de la junta directiva de Pdvsa, está en CVP, por lo que tiene en sus manos las negociaciones con empresas mixtas, campos maduros; amén de ser el hombre de Venezuela en las negociaciones del Gasoducto del Sur.


La llamada


El día miércoles 15 de  marzo de 2006 -hace cuatro días para cuando es publicado este informe-,  en horas del mediodía, Eulogio sostenía una conversación telefónica la cual le fue interceptada y hecha llegar a este servidor. Exactamente a la 1: 08 minutos de la tarde, el señor Delpino sospecha del incidente y repite tres veces: "Aló... Aló... Aló..”. Y corta. Ahora, qué dice Eulogio en la conversación que dejamos constancia que no grabamos. Que simplemente nos llegó y que publicamos conforme al articulo 57 de la Constitución  y 8 de la ley de ejercicio del periodismo.

Textualmente dice Eulogio Delpino:


“Nosotros tenemos una reunión el 30 [de marzo de 2006] en Río -suponemos que es Río de Janeiro- para llegar a un acuerdo, concretar el negocio, porque coño, Mariscal Sucre, los campos maduros, eso está sin concretar. Vamos a ver si concretamos la vaina, porque el Mariscal Sucre está parado, yo no veo intenciones de Petrobras”. [2]


Dos cosas llaman la atención. Primero que Eulogio  le aseguró a Hugo Rafael en el ALÓ PRESIDENTE # 241 desde Tía Juana, Estado Zulia:


“Señor Presidente, el próximo año ya ponemos la primera piedra para el muelle de servicio, que es la primera fase, con lo cual se va a proceder con todas las construcciones. En el año 2008 la primera molécula de gas [3] del Proyecto del Mariscal Sucre va a estar fluyendo a tierra y en el año 2010 estaría construida la planta de gas licuado”.


Pero Eulogio dice en la conversación en llano español que los brasileros lo están mandando a lavar ese paltó.


Eulogio Delpino


Lo grave es que Eulogio habla de concretar “el negocio”. La Razón ha publicado entrevistas a diputados de la Asamblea Nacional, la última de ellas la semana pasada, los cuales hablan de que todo en materia petrolera está en revisión por la Asamblea Nacional. Entonces, ¿de quién es el petróleo en Venezuela?. ¿De Eulogio per se?. Si la Asamblea Nacional no se ha pronunciado sobre las empresas mixtas cómo es que él habla de reunirse en Río de Janeiro, pasándose la Asamblea Nacional por las axilas. ¿Por qué tiene que ser Petrobras, y él se muestra tan interesado en que sean ellos? 

Respuestas de sólo una parte de la conversasión: Aquí mandan los factores reales de poder, por eso Eulogio ignora la Asamblea Nacional. ¿Será capaz Eulogio de negar que este 30 tendría una reunión de negocios y que Mariscal Sucre estaba en Agenda? Hasta aquí la llamada; por ahora.


Pdvsa Occidente


La corrupción campea en Pdvsa Occidente.  Un hombre mueve los hilos del poder: José Luis Parada, Sub Gerente Operativo de Pdvsa Occidente. Cuando se anuncian los 10 millardos de dólares  para Pdvsa Occidente, el Ministro coloca a quien le ha servido en el pasado como operador de negocios -a José Luis Parada- como segundo al mando en Occidente. El que puede asignar los grandes contratos. Parada sabe cómo se teje el poder. Una empresa llamada P&S, se entiende muy bien con Parada. 35 trabajadores fueron despedidos por denunciar los contratos entre Pdvsa Occidente y esta contratista.





Parada activa un plan en enero de 2006 y presenta a la junta directiva un Plan Extraordinario de Mantenimiento  EyP Occidente, el cual  tomando en cuenta las inspecciones técnicas de las instalaciones realizadas hasta el año 2002 y recientes inspecciones -léase bien- visuales en el 2005, determinan el grado de criticidad de las condiciones de operatividad y confiabilidad de las instalaciones de E&P Occidente.


Una emergencia Forzada


El informe forjado de Parada habla de un colapso de 50,39% (críticas), considerando la totalidad de las instalaciones y 50,85% (críticas), considerando solo las instalaciones bajo la responsabilidad directa de los Distritos Operacionales.
Nosotros veníamos advirtiendo y lo declaramos en entrevista a este semanario, que a Pdvsa la estaban dejando en escombros. Y una vez concretado esto, el propósito era declarar una emergencia. Qué se traduce en un Plan Extraordinario de Mantenimiento en EyP Occidente con el fin de recuperar las condiciones  operacionales y de confiabilidad de las instalaciones en dos años (2006-2007). ¿Pero, para qué?: Para disponer de -como se lo exige Parada en la lámina 12 de su presentación a Ramírez- un total de 1.510,7 MMMBs. Los cuales fueron aprobados.





Lo que se concreta en estos momentos es la ejecución para arrancar los proyectos con  635 MMMBs. Esto incluye actividades como Inspecciones Técnicas, construcciones de estaciones de Flujo Flotante, Mantenimiento de Gabarras de Perforación y Gabarras de Vapor entre otras, y la recuperación de oleoductos Ulé-Amuay y Pto. Miranda-Cardón. Esto es un gasto fuera del ordinario, que será manejado por José Luis Parada. Agréguele -estimado lector- un 10 por ciento de comisión por adjudicación directa. Porque delincuente no es solo el que roba sino el que notaría. ¿Quo Vadis Pdvsa?: A vivir con azúcar!!!


Corrupción


Ahora bien –para que no quede duda del acto de corrupción- en la lámina 25 de la presentación que le hace José Luis Parada a la junta directiva de Petróleos de Venezuela, les recomienda dos estrategias de contratación: las dos bajo adjudicación directa. Les traduzco esto al vulgar español: Yo José Luis Parada, decido. El primero es un Contrato Marco a P.U para Inspección e Ingeniería. (Adjudicación Directa  con Consulta de Precios Decreto 4.032). Y el segundo es Contrato Marco a P.U para Serv. de Mantenimiento y Construcción Adjudicado a varios Consorcios signatarios (Adj. Directa  con Consulta de Precios Decreto 4.032). Con esto obvian las modalidades de Licitación General y Selectiva.

El P.U es una modalidad de consulta de precios que es la forma más expedita para la corrupción.
Una manera simple de explicar: la empresa de Leocenis y la de Rodrigo Cabezas presentan sus ofertas. Rodrigo presenta una oferta para hacer el trabajo por 10 bolívares y Leocenis por 8, pero Leocenis no es amigo de Parada, éste llama a Rodrigo y le dice: "Bájate 3 bolívares”. José Luis decide, más si hipotéticamente Rodrigo le ha ofrecido 2 de los 7 bolívares. Así de vulgar es.





Aún  no termine de asombrarse. Los consorcios deben cumplir con la ejecución de proyectos sociales en las áreas de influencia de los distritos de acuerdo a la normativa vigente al respecto, previa aprobación del Comité  de EPS. Y PDVSA establecerá un modelo de relaciones con los organismos gubernamentales a fin de flexibilizar los permisos necesarios para la ejecución de los trabajos. Ahora bien, este  Fondo Social -un requisito obligatorio  que será considerado como criterio de rechazo en la clasificación de las ofertas- lo manejará el amigo de negocios de Parada, el señor Lenín Cardozo.

Finalmente la solicitud a la junta directiva termina con  las siguientes exigencias (lámina 28):

  • Aprobar el Plan Extraordinario de Mantenimiento para EyP Occidente, con sus recursos presupuestarios adicionales de 1.510,7 MMMBs, para el año 2006. Los recursos presupuestarios para el año 2007, serán solicitados en el ejercicio oficial de recursos presupuestarios del próximo año.


  • Aprobar la organización de Control y Seguimiento propuesta.


  • Emitir declaración de EMERGENCIA en las condiciones de la INFRAESTRUCTURA causadas por MANTENIMIENTO DIFERIDO en EyP Occidente, para la ejecución del Plan Extraordinario de Mantenimiento 2006-2007.


  • Autorizar a la Gerencia General de EyP Occidente para aprobar y suscribir toda la documentación necesaria de los procesos de contratación relativos a este plan, así como lo referente al nivel de delegación correspondiente.


  • La Gerencia General de EyP Occidente será la responsable y garante de la ejecución de este Plan.


Lo cierto  es que el 17 de enero de 2006, notariado para dar adjudicaciones directas por la junta directiva de Pdvsa, José Luis Parada se reúne con la Cámara Petrolera del Zulia, la cual titula en su pagina web: “Un brindis de cordialidad”.


Quién es José Luis Parada y Lenín Cardozo



Reunion del dia 17 de enero de 2006, donde se explicó la modalidad de adjudicaciones directas por la junta directiva de Pdvsa; José Luis Parada -en el medio junto con su esposa- se reúne con la Cámara Petrolera del Zulia, la cual titula en su pagina web: Un brindis de cordialidad”

Este hombre, bajo resolución publicada en gaceta oficial número 37.911 abril de 2004., se encarga a partir del 1 de abril de 2004 del cargo de Inspector Técnico Regional, de la Inspección Técnica Regional de Hidrocarburos, con sede en la ciudad de Maracaibo, Estado Zulia. Entonces era el director de Deltaven, -que maneja Bajo Grande- Lenín Cardozo y era el contacto de Parada para concretar el negocio de la gasolina.

Fuentes aseguran  que se envió un emisario a un miembro del ejercito que se negó al chantaje. La propuesta fue un contrabando de gasolina a Colombia -de 500 mil barriles semanales-, desde Bajo Grande. Unos dos millones de barriles al mes. El contacto era Lenin Cardozo -actual gerente de Desarrollo Social Occidente- y Parada. El litro en Venezuela era comprado a 92 bolívares y revendido en Colombia en 1.200 bolívares. Un litro de gasolina cuesta entre 102 y 105 bolívares producirlo. El precio promedio en que se coloca en venta es de 80 bolívares, por lo que el Estado venezolano subsidia entre 22 y 25 bolívares por cada litro, de una producción de 330 a 350 mil barriles diarios, de los cuales se subsidian concretamente 230 mil barriles diarios, porque el restante va al mercado externo.





El Ministro Ramírez -su compañero de estudios- le envía un memorando el 19 de mayo de 2004 en donde le participaba la suspensión de los permisos y le envía otro fax No. 001020, los cuales fueron desestimados. Parada para resguardarse, envía tres comunicaciones a Luis Vierma recomendándole quién debe supervisarlo. Ante las irregularidades el Ministro Ramírez pone un Gerente de Divisiones de Investigaciones de Ilícitos de Combustible. ¿Adivinen  a quién designa para este cargo? : Al señor Omar Parada, hermano de José Luis Parada, para que fiscalice a su hermano. Omar Parada es un sargento expulsado del Ejercito.  En su afán de salvar a Parada, Rafael Ramírez crea un cargo denominado  Director Adjunto al despacho del Vice- Ministro de Energía al lado de Luis Vierma y después con Bernard Mommer. La impunidad la avaló  la directora de Mercadeo Interno del Ministerio de Minas la Licenciada Gladis Nubia Parada Mendoza, que es familiar del señor José Luis Parada.


El Caso Ducolsa


Hace sólo 15 días el coronel Omar Hernández Mejías, presidente de Ducolsa (Desarrollo Urbano de la Costa Oriental del Lago) es destituido una vez que se anuncia que esta empresa pasa a Pdvsa, y recibirá 240 millardos de bolívares. El coronel recibe una inspección cuya cabeza es el señor Israel Weber. Luego, ¿adivinen quién se presentó para autonombrarse presidente encargado de Ducolsa?. El mismo que usted pensó: José Luis Parada. Y coloca como segundo a bordo a Alberto Majarin, que es sub gerente de Pdvsa en Oriente. Que tiene dos habitaciones a su disposición. Una en el Hotel Ojeda Suite y otra en el Presidente. Si esto no es trafico de influencias, que expliquen qué es.

La mujer que pone en el cargo de Gerente de Operaciones, es una mujer llamada Evelin Velásquez  que vino desde Mérida, y que ganará 4 millones de bolívares mensuales. Al Coronel lo destituyen el 10 y el 9 se ve con Chávez Frías en Maracaibo, y le pregunta públicamente de Ducolsa. Entonces, ¿quién manda en Venezuela?.


Hugo Rafael


Después de todo esto, me dirijo a ti, Hugo Rafael. Manda al General Gutiérrez con todo y fusiles a Occidente o al llanero solitario; pero esta corrupción te va a tumbar. La semana que viene te hablaré de Desarrollo Social. Tres apellidos te adelanto: una mujer Torrealba, Parada, y otra corte. Fíjate que esto es una mafia. Escucha a la gente que te tiene aprecio, aunque le tenga asco a tu gobierno. Es que tiene los males rentísticos.

 

....................................................................


Notas:

[1] Mediante Decreto N° 3428, Enero 2005, el Jefe de Estado designó en PDVSA a Luis Vierma como vicepresidente de Exploración y Producción; Alejandro Granado como vicepresidente de Refinación y a Edumario Carruyo, Jesús Villanueva, Déster Rodríguez, Eulogio Delpino y Asdrúbal Chávez como Directores Internos. Iván Orellana, Bernard Mommer y Carlos Martínez Mendoza fueron nombrados Directores Externos.
{2] El Universal, Marianna Párraga. Septiembre 30, 2005 / En un total de cinco convenios estamparon ayer su firma los presidentes de Petróleos de Venezuela y Petrobrás en el marco de la primera reunión de Jefes de Estado de la Comunidad Suramericana de Naciones que tiene lugar en Brasilia. De acuerdo con un comunicado emitido por Petrobrás, el directorio ejecutivo de la petrolera carioca aprobó la construcción de la anunciada refinería conjunta en Pernambuco, al norte de Brasil; el desarrollo de los cuatro bloques de gas del proyecto Mariscal Sucre; la cuantificación de reservas de uno de los bloques de la Faja del Orinoco; la certificación de otros cinco bloques y la migración de los cuatro convenios operativos que mantiene Petrobrás en Venezuela a empresas mixtas.
[3] Primera molécula de gas es pieza del lenguaje cantinflérico de la
Gaviota Humanocrática, ex-dibujante de tuberías de gas en INELECTRA.

 

 

(*) Leocenis García - Email: leocenis@yahoo.es

 

 

Lectura asociada

Planes Estratégicos Desarrollos de Gas - 2005
PDVSA– 2005






Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar
Arriba
Volver
Volver a página anterior
 
Regresar a Portada
Portada
 
Contacto: soberania.org@gmail.com