www.soberania.org
 
Artículo
Caracas / Venezuela -
 


Intervenir administrativa y financieramente a Cadafe
Jesús Eduardo Brando / El Globo (Venezuela) - 07/03/06

CADAFE responsable del 80% del suministro eléctrico

 

Pide subcomisión especial de finanzas de la Asamblea Nacional


Asamblea Nacional solicita Intervención de Cadafe (Foto El Globo)

Solicitan a la Contraloría establecer responsabilidades administrativas que originan su delicada situación finan-ciera. E investigar penalmente las gerencias intermedias de Comercia-lización, Distribución, Facturación y Cobranzas

La intervención administrativa, financiera y penal de la Compañía de Admi-nistración, Distribución y Fomento Eléc-trico (Cadafe) es solicitada por la sub-comisión especial de finanzas de la Asamblea Nacional ante la Contraloría General y el Ejecutivo Nacional.

Así se especifica en el informe final de la citada subcomisión integrada por los diputados Carlos Colina Yánez, presidente; Ricardo Sanguino y Elias Mata, en relación a la crítica situación por la que atraviesa la empresa responsable por la comercialización y distribución del 80 por ciento del suministro eléctrico en el país.

Vista las actuaciones que anteceden donde expresamente se demuestran hechos, situaciones y circunstancias que lesionan el patrimonio económico, técnico y financiero de Cadafe, como empresa del Estado venezolano que ejerce el monopolio de la distribución y la comercialización de energía en el 80% del Territorio Nacional y de sus empresas filiales, esta sub comisión especial de la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional, aprobada en Reunión Ordinaria del día primero de diciembre del año 2004, de conformidad con los artículos 187, 222, 223 y 224 Constitucional en concordancia con los artículos 45, 146 y 153 del Reglamento Interior y de Debates de esta Asamblea Nacional, acuerda:


Acción contralora


Solicitar la intervención con estricto carácter de urgencia de la Contraloría General de la República, a los fines de establecer las responsabilidades administrativas que pudieran derivarse de las causas que originan la delicada situación financiera de la empresa Cadafe y filiales, detectada por esta sub comisión especial.


Investigación penal


Exhortar al Poder Ejecutivo Nacional a la intervención de Cadafe y de sus filiales e investigar penalmente las gerencias intermedias de: Comercialización, Distribución, Facturación y Cobranzas.


Responsabilidad política


Establecer la responsabilidad política del ingeniero Nervis Villalobos, presidente de la empresa Cadafe y de todos los integrantes de la junta directiva. Así como establecer la responsabilidad política de la vícepresidencia de Finanzas y de todos los departamentos de auditorías internas.


Cooperativas y cogestión


Exhortar al Poder Ejecutivo Nacional a profundizar el programa de cogestión con cooperativas y empresas nacionales para la producción masiva de transformadores y reguladores o medidores.


Líneas estratégicas


Exhortar al Poder Ejecutivo Nacional a definir. líneas estratégicas para abordar el problema de la electricidad en el país de manera global, mediante el
diseño de políticas acordes con los planes de crecimiento económico, industrial y residencial que se orienten a la recuperación de la inversión y la consolidación de todo el sistema eléctrico nacional.


Autonomía administrativa


Exhortar al Poder Ejecutivo Nacional a estudiar la situación planteada con las empresas filiales de Cadafe. especialmente en cuanto a su autonomía administrativa o a su conversión en sucursales regionales de la empresa matriz, eliminándose la carga burocrática innecesaria que existe en la actualidad.

 


Directiva responsable por cuantiosas pérdidas

La subcomisión especial atribuye directamente a los principales de su junta directiva y gerencial la crítica situación económica y de pérdidas por la que atraviesa la estatal.

Por tales causas sugiere al Poder Ejecutivo Nacional que los cargos directivos de la empresa Cadafe, deben ejecutarse de manera exclusiva para que pueda existir el control y seguimiento de los planes y programas a través de un organismo inmediatamente superior, en este caso, el Ministerio de Energía y Petróleo.

"Esta sub comisión estima pertinente sugerirle al Poder Ejecutivo Nacional, la inconveniencia de que el viceministro de Energía y Petróleo, sea al mismo tiempo el presidente de Cadafe, por cuanto se configura la doble relación de juez y parte y en consecuencia, a nadie a quien rendirle cuentas de los resultados de la gestión por parte de los directivos de Cadafe".


La junta directiva y la gerencia de la empresa Cadafe, son responsables de las cuantiosas pérdidas económicas y financieras citadas en este informe final y así se decide.






Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar
Arriba
Volver
Volver a página anterior
 
Regresar a Portada
Portada
 
Contacto: soberania.org@gmail.com