www.soberania.org
 
Artículo
Caracas / Venezuela -
 


Dos mujeres atropelladas brutalmente por
sus victimarios y por la justicia venezolana
Migdalia Valdéz * / Soberania.org - 28/03/06

Linda Loaiza López y Alexandra Hidalgo

Linda Loaiza López, una joven Venezolana de 18 años de edad, que el día jueves 19 de agosto de 2001 fue hallada por funcionarios de la policía del Municipio Chacao, Caracas, amordazada, con el rostro desfigurado, presentando diversos traumatismos abdominales y vaginales así como laceraciones en diversas partes de su cuerpo, todo lo cual evidenciaba de manera tangible el cruel maltrato físico y psicológico al que había sido sometida de manera reiterada.

A pesar de su estado de salud la joven acusó a Luís Antonio Carrera Almoina de ser el autor de intento de homicidio, violación y privación ilegitima de libertad.

Trascurridos tres años, Linda Loaiza López se ve obligada realizar una huelga de hambre frente a las puertas del Tribunal Supremo de justicia para exigir un juicio condenatorio al agresor, ya que el caso había pasado por manos de 58 jueces del País quienes inexplicablemente se inhibieron de dictar sentencia y el caso estaba en el lapso de prescripción de la causa, ese retardo judicial fue inexcusable sobre todo la falta de acción por parte de los organismos de protección de derechos humanos que permanecieron en silencio ante ese retardo procesal. Es una jueza accidental, de nombre Rosa Cádiz, a cargo del tribunal 20 de juicio, quien absuelve al imputado dictaminando un fallo absolutorio contra el único inculpado Luis Antonio Carrera Almoina.

La decisión de esta jueza conmovió a la opinión pública, de acuerdo a la versión de la parte acusadora la jueza actuó con “flagrante violación de todo tipo de normativa de orden procesal“, poniendo de manifiesto “una parcialidad evidente”. Pues esta insólita decisión que colocaba a Linda Loaiza como victimaria de Carrera Almoida fue apelada por la parte acusadora y la Fiscalía del Ministerio Publico.

La valentía de Linda, sus continuas acciones de denuncia y las presiones que se ejercieron desde el movimiento de mujeres lograron que la sentencia fuera anulada y reiniciado el juicio.

El resultado de esta nuevo juicio ya lo conoce la opinión pública, sólo 6 años para quien violó, secuestró y torturó a Linda Loaiza.

 

 

POR ESO NOS PREGUNTAMOS:



¿6 AÑOS PARA CARRERA ALMOINA
POR LESIONES GRAVÍSIMAS ?


A ESTA SENTENCIA LE FALTAN POR LO MENOS 6 AÑOS POR HOMICICIO CALIFICADO FRUSTRADO, 9 AÑOS POR VIOLACIÓN , 6 AÑOS POR SECUESTRO, Y CUÁNTOS POR TORTURA, DELITOS TODOS DE LESA HUMANIDAD, COMETIDOS POR ÉL CONTRA: LINDA LOAIZA LÓPEZ


 

 

 

OTRO CASO

 

SOLICITADO

Boleta de encarcelación no. 023-05 según oficio
enviado al ciudadano Ministro de la Defensa No. 845-05

Iván Sosa Rivero

Teniente Coronel del Ejército / Comandante del Batallón Caracas

 


Alexandra Hidalgo una mujer de 34 años de edad que decidió divorciarse después de quince años de casada con el Teniente Coronel Activo del Ejercito, Iván Sosa Rivero Comandante del Batallón Caracas, éste le pide reanudar la relación. Frente a su negativa de volver, contrata a cinco hombres y junto con él, la secuestran el 21 de Mayo de 2004. Todos la violan de todas las maneras y le roban el vehículo.

Después de cometer este hecho la amenaza con matar a su hijo e hijas si hablaba. Ella, en una acción valiente, junto con su abogada lo denunció ante la Policía Militar.

El 22 de junio capturan a tres de los implicados, el 22 de julio dictan orden de captura contra el Teniente Coronel Iván Sosa Rivero y el 5 de Agosto capturan a otro implicado.

El 4 de abril en una de las audiencias diferidas, la amenaza de muerte en presencia de unos custodios y de su abogada. El día 20 de Abril le fue acordada medida sustitutiva de libertad para ser juzgado en ausencia y el día 22 sale en libertad.

A un año y siete meses de los hechos, la audiencia preliminar se ha diferido 10 veces. El Teniente Coronel Iván Sosa Rivero a pesar de tener una nueva orden de captura, no se ha puesto a derecho y está en libertad al igual que su amigo y cómplice Euclides José Hernández Fajardo; cuatro de los implicados están en la cárcel.

El día miércoles 15 de Marzo de 2006 Alexandra y los cuatro detenidos rindieron declaraciones. Iván Sosa continua prófugo de la justicia; el juicio se ha iniciado sólo para los cuatro involucrados.

 



NOS SEGUIMOS PRERGUNTANDO:

¿POR QUÉ NO ESTÁ PRESO EL EX. COMANDANTE DEL BATALLÓN CARACAS, TENIENTE CORONEL (militar activo) IVÁN SOSA RIVERO?

COMETIÓ LOS DELITOS DE: Privación ilegítima de libertad, violación y robo de vehículo, contra: Alexandra Marisol Hidalgo, MADRE DE SUS HIJAS E HIJO.

EL JUZGADO TRIGÉSIMO NOVENO DEL ÁREA METROPOLITANA DE CARACAS LE DICTÓ AUTO DE DETENCIÓN CON BOLETA DE ENCARCELACIÓN EN OFICIO DEL 23-9-04, ENVIADO DIRECTAMENTE AL MINISTRO DE LA DEFENSA.

¡ESTE DELITO NO PUEDE QUEDAR IMPUNE!

¿QUIEN LO PROTEGE?


Las organizaciones que se señalan a continuación respaldan este clamor de justicia de Linda y Alexandra.


Casa de la Mujer Juana Ramirez “La Avanzadora” Maracay, Teatro 08 de Marzo, Teatro de Cámara de Maracay, Revista Matea, Cisfem, Foro Permanente por la Equidad de Género, EFO Escuela de Formación Obrera “Priscila López”, Asoc. De Trabajadores Discapacitados por Accidentes y Enfermedades Ocupacionales, Comité de Defensa de Derechos Humanos Justicia y Paz del Edo. Aragua, Musa, Inst.Municipal H.A.L. Villa de Cura, IMA Instituto de la Mujer de Aragua, Casa Integral de la Mujer de Cagua, Comité de Victimas contra la Impunidad del Edo. Lara, Comité por los Derechos Humanos Valle de La Pascua, Avesa, CEM UCV, UNIGEN “Bellacarla Jirón Camacaro” U.C. Maracay, Reuveum, Fundamujer, Hnas. Oblatas del Santisimo Redentor, Alaplas Lara, Mov. Organizado de Mujeres Manuela Sáenz, A. C. B. Defensores del bolívar, Soberania.org y otras organizaciones más.

 


ÚNETE A LA CAMPAÑA A FAVOR DE LA JUSTICIA PARA LINDA Y ALEXANDRA

ENVIANDO UN CORREO MANIFESTANDO TU ADHESIÓN A:
cmjr@cantv.net







(*)
Migdalia Valdéz / E-mail: migdaliaval11@yahoo.es




Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar
Arriba
Volver
Volver a página anterior
 
Regresar a Portada
Portada
 
Contacto: soberania.org@gmail.com