Guiso en Cooperativa Los Faraones
Leocenis García*
/ Semanario La Razón (Venezuela) - 09/04/06
|
Nuevo escándalo de corrupción
Desde Corpozulia se hace una campaña contra los indígenas. Se les chantajea para entregarles un crédito. Carlos Eduardo Martínez Mendoza es implacable contra sus enemigos Wayúu, Bari, Yukpas y ecologistas. Recientemente retiró un apoyo de 20 millones de bolívares del Seminario Miguel Ángel Yusayú, sólo porque uno de los ponentes era el ecologista Lubis Portillo. Sin embargo, Remache es bueno y complaciente con los negocios. no importa quién esté de por medio. O, detrás.
Lo más reciente
La Cooperativa Los Faraones de Juyá, registrada en la Oficina Subalterna del Municipio María Semprum, Zulia; Numero 34, protocolo 1, tomo 5, había recibido un crédito de FONDAFA de 150 millones para compra de ganado vacuno. La cooperativa atravesó un escándalo por desviaciones de la cuenta asignada por Fondafa para recibir los recursos -la de la Cooperativa-, hacia una cuenta personal perteneciente a Yuvri Romero García. Portadora de la cedula de identidad: 9.705.029, y presidenta de la cooperativa.
Puesto que el procedimiento, violaba el articulo 13 del acta constitutiva, Fondafa ordenó una rendición de cuentas ante el tesorero y la contraloría de la cooperativa que ejercía, léase bien, una funcionaria de Corpozulia, que responde al nombre de Dalia Morales C.I 4.147.693 (Coordinadora de Corposalud). Nunca llegó la rendición con soportes.
Funcionarios de Corpozulia
Después de esto se expulsaron a varios miembros de la cooperativa que denunciaron las irregularidades. Esto después de celebrar una asamblea extraordinaria el 5 de marzo del año 2004. En este acto introducen a otra funcionaria de Corpozulia, mano derecha del general Carlos Eduardo Martínez Mendoza, que responde al nombre de Grace Urdaneta C.I 5.806.799 -hoy coordinadora en el Zulia de la Misión Identidad-, según quedó registrado en el numero 41 ,tomo 16, protocolo 1, primer trimestre de 2004 en la antes mencionada oficina subalterna de registro. Es Grace Urdaneta -una vez que es miembro de la cooperativa y funcionaria de Corpozulia- quien gestiona el crédito ante Fonsede por seis millardos de bolívares, que depende de Corpozulia. El crédito tenía como fin la siembra de 2.000 hectáreas de palma aceitera
El mismo informe de fiscalización del MINEP –expediente 07061- denuncia que la cooperativa con gestores de Corpozulia, introdujo en el mismo acto antes mencionado a once menores de edad, y que no pueden cumplir con el objeto de la cooperativa. El ex - general Carlos Eduardo Martínez Mendoza, permitió así , la violación de los artículos 13,21,26 y 27 de la LEAC (Ley Especial de Asociaciones de Cooperativas)
Tráfico de influencias
Una vez hecha la denuncia según consta como recibido ante los organismos competentes. Se realizó una nueva asamblea donde las dos funcionarias de Corpozulia renuncian a la Cooperativa, pero ya el crédito había sido aprobado. Todo respondía a una mera elegancia jurídica. De hecho, y según los justiprecia, la ley se había violado un principio elemental del derecho. es decir que un funcionario público o autoridad que influyere en otro funcionario público o autoridad prevaliéndose del ejercicio de las facultades de su cargo o de cualquier otra situación derivada de su relación personal o jerárquica con éste o con otro funcionario o autoridad para conseguir una resolución que le pueda generar directa o indirectamente un beneficio económico para sí o para un tercero, incurre en un delito.
Los negocios con Sirca
En el Zulia no se olvida que Martínez Mendoza en su momento le entregó 5.000 mil millones de bolívares a Carlos Dickson presidente de la Acopav (Asociación de Contratistas Petroleros y afines de Venezuela); quien llamó al paro petrolero.
Valiéndose del convenio de cooperación para la transferencia y reembolso de recursos para la ejecución del proyecto denominado: “Activación y Consolidación del Aparato Productivo de la Región Zuliana”, Corpozulia entregó a Sirca -empresa de Dickson- 5 mil millones de bolívares para que sirviera a su “activo fijo” como reza el documento en su cláusula primera. Sirca coloca como garantía un terreno de 14.814,17 m2 a 50 metros de la Carretera L de Ciudad Ojeda asegurando que vale exactamente 2.189.592.984 bolívares y 25 maquinarias de la empresa que oscilan entre 40 a 4 años de fabricadas calculadas en 1.584.370.579 bolívares, según consta en el documento notariado el 11 de enero, ante la Notaria P ública Décima de Maracaibo Georgina E. Marcano Contreras.
El mismo señor Carlos Dickson reconoce que las maquinarias que ponía en garantía no podían ser operativas en el ramo en el cual opera. Refiriéndose a los convenios operativos el señor Dickson recordaba que “exigían, por ejemplo, que las flotas de vehículos no excedieran los cinco años de antigüedad y, por ejemplo, la compra de lanchas y camiones supone altos desembolsos”. Pero las maquinarias de sus padres que ponían como aval para el préstamo eran obsoletas como un taladro radial tipo bandera, marca Asquit, modelo Nº 5, serial 20157 que databa de 1965, y una rectificadora, marca Landis, modelo 12, serial A7111 que databa de 1968, entre otras reliquias añejísimas.
(*) Leocenis García - Email: leocenis@yahoo.es
Imprimir
Enviar |
|
|
Volver |
|
|
|
Portada |
|