Lula rechaza la injerencia de Chávez en América del Sur
EFE
/ Unión Radio (Venezuela) - 0905/06
|
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, advirtió a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, que su injerencia regional perjudica a la integración y al proyecto de un gasoducto suramericano, dijo hoy el canciller brasileño, Celso Amorim, ante el Congreso.
El canciller fue interrogado en la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa del Senado sobre las repercusiones en Brasil de la reciente nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia.
Buena parte de la interpelación giró en torno de la influencia y el papel del Chávez en América del Sur y varios senadores criticaron su presencia en una cumbre presidencial llevada a cabo la semana pasada en la ciudad argentina de Puerto Iguazú, fronteriza con Brasil.
En esa cita, convocada por Lula, con el presidente argentino, Néstor Kirchner; el de Bolivia, Evo Morales, y el propio Chávez fue discutida la seguridad energética regional tras la nacionalización del gas en Bolivia, por decreto el pasado 1 de mayo.
Amorim justificó la presencia de Chávez en Puerto Iguazú por ser una acción que "no puede ser vista fuera del contexto más amplio de la integración energética de América del Sur".
"Pero, sí fue transmitido al presidente Chávez nuestra incomodidad y la incomodidad personal del presidente Lula con algunas de sus acciones", dijo el canciller.
En el debate algunos senadores expusieron la tesis de que Chávez intenta usar a la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) para entrenar a técnicos bolivianos que pasarían a operar las instalaciones de petróleo y gas de la firma estatal brasileña Petrobras en Bolivia.
"No puedo juzgar. No sabemos cuál era la intención del presidente Chávez, pero el hecho concreto es que cuando ciertas amenazas estaban siendo transmitidas por la prensa (de Bolivia para Brasil), eso se da paralelamente a una presencia grande de funcionarios de PVDSA", en Bolivia, dijo Amorim.
Reconoció que Chávez, mantiene una "innegable influencia" sobre Morales, lo que ha quedado evidente en la nacionalización del gas natural en el país andino.
"No es secreto de nadie que Chávez ejerce influencia sobre el presidente boliviano en un momento delicado", dijo el jefe de la diplomacia brasileña.
También se refirió a la presencia de Chávez hace dos semanas en una cita de presidentes de Bolivia, Uruguay y Paraguay, donde fueron vertidas duras críticas al Mercado Común del Sur (Mercosur), formado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay como socios plenos.
"Ese malestar fue transmitido de una manera inequívoca por el presidente Lula al punto de el decirle que eso colocaba en riesgo no sólo el gasoducto, sino la propia integración suramericana", dijo Amorim.
El mandatario venezolano promueve la construcción de un gasoducto de unos 8.000 kilómetros de longitud que estaría listo entre el 2017 y el 2019 y que llevaría gas venezolano hasta la ciudad brasileña de Manaus.
Desde allí la tubería se conectaría a otras "enteramente nacionales", aclaró Amorim al coincidir en que Brasil no puede depender de fuentes externas de gas.
Sobre el Mercosur, Amorim dijo que se permitió decirle a Chávez que "no es el Mercosur el que tiene que adaptarse a Venezuela, sino Venezuela que tiene que adaptarse al Mercosur, si no, no llegaremos a un acuerdo".
"Una vez que sea miembro tendrá su derecho a influir como los demás miembros. Si surtieron efecto no sé. Vamos a ver. Las conversaciones han sido progresivamente francas", dijo Amorim sobre las advertencias.
Imprimir
Enviar |
|
|
Volver |
|
|
|
Portada |
|