www.soberania.org
 
Artículo
Caracas / Venezuela -
 


Una “gran” empresa familiar
Manuel Isidro Molina* / Semanario La Razón (Venezuela) - 14/05/06

Guillermo García Ponce (GGP) y su familia
son los verdaderos dueños del Diario Vea, 100%,
¡no dejaron pa’nadie!


EMPRESA: Visión de Hoy Comunicaciones, C. A.
(RIF J-30972575-0). PROPIETARIOS: Guillermo García Ponce (33.33%), presidente; Tania Isabel Guerrero (33.33%), vicepresidenta; Tania Alejandra García (16.67%), directora; y Nancy García de Álvarez (16.67%), directora.

CAPITAL:
Bs. 15.000.000,oo. Dinero contante y sonante en cuenta corriente: Bs. 1.842.636.920,50 (1,84 millardos de bolívares).  

 EMPLEADOS:
0 (cero).

PRÉSTAMO DEL BIV
: 2.000.000.000.000,oo (dos millardos de bolívares), aprobado el 24-11-2005. En el “Punto de Cuenta a la Junta Directiva” del BIV, se lee: “6. Visión de Hoy Comunicaciones, C. A. opera como intermediario de C. A. Editora del Diario Vea…” “8. Del análisis económico… se obtiene lo siguiente: Visión de Hoy Comunicaciones, C. A. no ha iniciado actividades comerciales, presentando balance general al 31-12-2004, en el cual refleja activos totales por Bs. 2.507.974M, en el cual refleja activos totales por Bs. 2.507.974M… La empresa registra endeudamiento a corto plazo por Bs. 2.507.974M, por concepto de obligaciones con el Diario Vea. El Patrimonio está constituido por el capital social de Bs. 15.000M. No muestra Estado de Resultado  ya que a la fecha no ha iniciado actividades comerciales, la empresa opera como intermediaria de la C. A. Editora del Diario Vea, en cuanto al manejo monetario del valor de la publicidad, no tiene empleados ni obligaciones contractuales, debido a que toda esa fase operacional la absorbe la C. A. Editora del Diario Vea”. ¿Cómo les parece?Toda una “centrífuga” particular. Es decir: una empresa familiar de Guillermo García Ponce, constituida con 15 millones de bolívares, que no tiene empleados ni había iniciado actividades comerciales, aparece -¡de repente!- con 1,84 millardos de bolívares en una cuenta corriente, le debe a la otra empresa de GGP (Diario Vea) 2,5 millardos de bolívares  e inmediatamente el BIV le otorga un crédito por 2 millardos de bolívares. Pero a su vez, la empresa Visión de Hoy Comunicaciones, C. A. le debe a la C. A. Editora del Diario Vea una millonada (Bs. 2,5 millardos) en avisos publicitarios.

JOSÉ VIELMA MORA (Seniat) y ELIECER OTAIZA (Registro de Contratistas del Estado) pueden ordenar investigaciones paralelas sobre estas dos empresas de Guillermo García Ponce: C. A. Editora del Diario Vea y su “intermediaria” Visión de Hoy Comunicaciones, C. A., las cuales, además funcionan en la “Sala 8”, sótano uno del edificio San Martín de Parque Central, Caracas, acondicionada con recursos del Estado y cedida (¿comodato, alquiler…?) por el Centro Simón Bolívar, durante la presidencia de Juan Vicente Cabezas, lo cual podría configurar presunto peculado de uso.

EL COMITÉ DE CRÉDITO DEL BIV (Acta Nro. 56) “recomienda a la Junta Directiva APROBAR la operación planteada”… Fue el 16 de noviembre de 2005. “Asistieron: Sr. Luis Rafael Quiero (Presidente), Sr. Robert Narváez (Gerente del Área de Negocios Corporativos…), Sr. Frank Castro (Consultor Jurídico Adjunto Legal), Sr. Julio César Infante (Vicepresidente del Área de Operaciones) y Sra. Nery Córdova Petit (Vicepresidenta del Área de Crédito). En calidad de invitado Sr. Mario Balza (Vicepresidente de la División Corporativa).

CERTIFICACIÓN: María Gabriela Hernández, gerente del Departamento de Análisis Financiero certifica la evaluación y análisis de la solicitud, previamente tramitada por Rosa Oliveros, analista de crédito, Roisy Álvarez, gerente de Programas Especiales, Belkys Durán, vicepresidenta División Programas Especiales y Nery Córdova, vicepresidente Área de Crédito. ¡Todo listo! Una semana después, el 24-11-2005, la Junta Directiva del BIV autoriza el crédito.

LA MAGIA FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA de esta empresa familiar de GGP, resalta en el informe interno del BIV, pues con Bs. 15 millones de capital, sin empleados y sin haber entrado en operaciones mercantiles recibe un préstamo de 2 mil millones de bolívares, sobre un balance y garantías astronómicas que no se corresponden ni con su capital social ni con su inactividad comercial. Podría decirse que se trata de una “empresa fantasma” (“de maletín”) cuyas acciones son propiedad exclusiva de la familia García Ponce, que maneja los verdaderos negocios (publicidad, equipos, inmuebles, etc.) de la C. A. Editora del Diario Vea, cuyos accionistas que no sean de la familia García Ponce (publicaremos sus nombres la próxima semana) nada tienen qué ver con la empresa Visión de Hoy Comunicaciones, C. A., 100% propiedad exclusiva de la familia García Ponce y no de la “Revolución” o de algún movimiento político o conjunto de accionistas partidarios de defender al gobierno y lo que llaman “proceso revolucionario”.

C. A. EDITORA DEL DIARIO VEA, según se refleja en el informe interno del BIV, es una especie de cascarón vaciado, aunque con abundante publicidad de organismos públicos nacionales, regionales y municipales: “El activo total de la empresa se ubica en Bs. 3.175.390M; representado en un 90% por el circulante, el cual registra cuentas por cobrar por Bs. 2.508.957M a Visión de Hoy Comunicaciones, C. A., empresa relacionada que maneja todos los aspectos de publicidad” (del Diario Vea). En cambio, para noviembre de 2005, sin haber entrado en actividad comercial, sin empleados (y sin pagar impuestos, por supuesto) Visión de Hoy Comunicaciones, C. A., presentó Balance de Comprobación al 30-06-2005, en el cual refleja activos totales por Bs. 7.210.079M, destacando el activo circulante conformado por: Caja y Banco Bs. 1.781.930M y Cuentas por cobrar comerciales Bs. 1.215.709M. El activo fijo se ubica en Bs. 2.714.059M, correspondiente a maquinaria y equipo e inmueble por Bs. 1.050.000M.” ¿Cómo justificaron la aprobación del crédito de dos millardos de bolívares? “Del ajuste realizado por el Departamento de Análisis al Flujo de caja proyectado, se deduce que la empresa está en la capacidad de generar los recursos destinados a la cancelación del financiamiento siempre y cuando se cumplan cada una de las premisas analizadas” (¿?) La única estampada en el informe es la del aumento de capital: “el capital social de la empresa no es cónsono con los pasivos existentes más el nuevo financiamiento, por lo cual se recomienda incrementarlo a Bs. 1.000.000M”. (Facilito, es decir, aumentar el capital social de 15 millones de bolívares a 1.000 millones de bolívares, en un plazo de seis meses que vence al 24-05-2005).

SIN HABER ENTRADO EN ACTIVIDAD COMERCIAL, sin empleados y con un capital social de Bs. 15 millones –repetimos-, la empresa familiar de GGP, le presentó al BIV garantías inmobiliarias (dos terrenos con edificaciones ubicados en San Agustín del Sur) y mobiliarias (“Maquina Rotativa, Marca Manugraph, Modelo C.E. Cub Off 546 mm.”) por Bs. 4.786 millones de bolívares, que el BIV convalidó por Bs. 4.451 millones. Y pasan a las “CONCLUSIONES: Considerando que la empresa mantiene buena reciprocidad (¿?) con el Banco Industrial de Venezuela, capacidad de pago y experiencia de sus accionistas en el negocio a través del Diario Vea, el Área de Crédito, conjuntamente con la División de Programas Especiales y el Departamento Programas Especiales, sugieren al Comité de Crédito y Junta Directiva, aprobar por vía de excepción la solicitud de préstamo presentada por la empresa Visión de Hoy Comunicaciones, C. A.”

¿Qué dirá SUDEBAN? ¿Y el SENIAT? ¿Legitimación de capitales? ¿Tráfico de influencias? ¿Legalmente, puede una empresa familiar –como la de GGP-, con apenas 15 millones de bolívares de capital, sin empleados y sin actividad comercial, manejar tales volúmenes financieros, contratar publicidad con el Estado, adquirir terrenos y maquinaria importada con partida de dólares autorizada por CADIVI, y tener una cuenta corriente –sólo en el BIV- con 1,8 millardos de bolívares? ¿Por qué esa empresa “fantasma” propiedad de la familia García Ponce es la única y real propietaria del Diario Vea, como intermediaria de la C. A. Editora del Diario Vea y auténtica propietaria de terrenos, maquinaria y cuentas publicitarias? ¿Los accionistas, trabajadores y lectores del Diario Vea, están al tanto de tal voracidad y control familiar sobre tan grandes volúmenes financieros y los bienes muebles e inmuebles, fuera del ventajismo que les ha facilitado el tráfico de influencias y manejos políticos bajo cuerda?

 

 

 

[*] Manuel Isidro Molina - Email: manuelisidro21@gmail.com




Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar
Arriba
Volver
Volver a página anterior
 
Regresar a Portada
Portada