www.soberania.org
 
Artículo
Caracas / Venezuela -
 


Continúan apagones en el país
Mariela León / El Universal (Venezuela) - 24/05/06


ENERGIA / Dos oficinas de Elecentro fueron incendiadas por usuarios / El Gobierno espera que con una inversión cercana a $1.152 millones, la inauguración de doce obras eléctricas y con la fusión de Cadafe y sus filiales, el servicio mejore en las regiones más álgidas del territorio

Aunque en los reportes mensuales de la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados (Opsis) se señala que las interrupciones o fallas mayores a 100 megavatios (Mw) han disminuido considerablemente en el primer trimestre del año frente a las ocurridas en 2005, los apagones han recobrado frecuencia e intensidad en las últimas semanas.

Esta situación conocida y poco sorprendente en los estados Nueva Esparta, Anzoátegui, Sucre, Monagas y Falcón, por citar algunos, está vinculada directamente a tres factores: el crecimiento de la demanda _comparable con la expansión económica en tiempos de altos precios del petróleo y fornido gasto público_, la ausencia de planificación de la fuente térmica que no previó los incrementos de población y consumo, y la desinversión acumulada desde la década de los noventa.

De acuerdo al órgano técnico del Sistema Interconectado Nacional (SIN), la demanda promedio de energía eléctrica podría llegar este año a 7,1% en relación con 2005; sin embargo, en este cuatrimestre se han observado demandas puntuales que van desde 14% a 20%, como son los casos de Nueva Esparta y Paraguaná, en que los sistemas de transmisión y distribución colapsan ante la imposibilidad de cubrir esas exigencias.

El Ministerio de Energía y Petróleo (MEP) y Cadafe han informado que, por decisión del alto Gobierno, prevén inaugurar este año un total de 12 obras que permitirán mejorar la calidad del servicio, con una inversión de $1.152 millones _provenientes del Fondespa y Fonden_ con lo cual se aumentará la capacidad de generación y disponibilidad termoeléctrica en 1.450 megavatios (Mw) a escala nacional.





Soltando amarras

Tras ocho años del intento por transferir a los capitales privados parte del sector eléctrico, el Gobierno parece convencido de que con la fusión de Cadafe y sus filiales y con la derogatoria del decreto mediante el cual se privatizaba al Sistema Eléctrico de Monagas y Delta Amacuro (Semda) podrán mejorar ese servicio.

En reciente Consejo de Ministros se aprobaron dos decretos que avalan ese procedimiento. En la Gaceta Oficial número 38.441 del 22 de mayo de los corrientes, "se declara concluido por no llegar a materializarse el proceso de privatización de los bienes que integran el Semda, para la prestación del servicio de transmisión, distribución y comercialización de electricidad"; la empresa "continuará prestando el servicio eléctrico en los estados Monagas y Delta Amacuro, el cual deberá darse a lo dispuesto en la Ley Orgánica del Servicio Eléctrico".

La publicación oficial da cuenta del otro decreto, mediante el cual Eleoriente, Eleoccidente, Elecentro, Cadela y Semda se fusionarán a la casa matriz de Cadafe. "Estas sociedades se disuelven de pleno derecho conforme a lo dispuesto en el numeral 7 del artículo 340 del Código de Comercio, y en consecuencia quedan extinguidas sin necesidad de proceder a su liquidación".

Con esta decisión formal del Ejecutivo, luego que la Asamblea de Accionistas de la eléctrica estatal lo determinara en el último trimestre de 2005, "se ordena realizar las modificaciones presupuestarias necesarias con relación a la fusión, de acuerdo a la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público", mientras "los trabajadores de esta filiales continuarán en el goce y disfrute de los derechos y beneficios adquiridos conforme a la Ley Orgánica del Trabajo y la convención colectiva".


Otras protestas

Mientras las autoridades regulatorias adoptan decisiones sectoriales, en Calabozo (Guárico), dos oficinas y un vehículo de Elecentro fueron incendiados por un grupo de unas doscientas personas, descontentas ante la reiterada suspensión del servicio.

En El Carabobeño se reseña que la oficina comercial de esa empresa, ubicada en la carrera 10 con calle 6 y 7, sufrió destrozos en puertas, ventanas y un equipo que se encontraba en el lugar. En la oficina dedicada a operaciones, ubicada en la avenida 23 de Enero, incendiaron cauchos dentro del recinto, logrando deteriorar gran parte del mobiliario.



Recursos y obras en regiones medulares

• Según información aportada por Cadafe, se espera entren en operación este año las plantas de electrificación Pedro Camejo (dos unidades); Ezequiel Zamora y la Línea de Transmisión Horqueta-Calabozo, en Guárico; la planta de generación Alberto Lovera, en Puerto La Cruz; la Josefa Camejo, en la península de Paraguaná; la Línea de Transmisión de 115 Kv El Isiro Punto Fijo.

• Se ampliarán las subestaciones Guanta II, Cumaná II y Casanay y las Líneas de Transmisión Doble Terna a 230 Kv, en Anzoátegui y Sucre. La planta de generación Argimiro Gabaldón, en Lara; el proyecto de ciclo combinado Termozulia I, en Zulia; la subestación Barinas IV, en Barinas; la subestación de río Chico II, Higuerote y Tucacas, el Sistema de Transmisión Asociado, en Miranda y Falcón.

 

Otras noticias relacionadas

• En Anzoátegui no hay soluciones inmediatas

• Extienden racionamiento en Monagas por otros 15 días



 


Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar
Arriba
Volver
Volver a página anterior
 
Regresar a Portada
Portada
 
Contacto: soberania.org@gmail.com