www.soberania.org
 
Artículo
Caracas / Venezuela -
 


Caimanes del mismo caño
Juan Padrón / Soberania.org - 31/05/06

Alí Rodríguez Araque y Rafael Ramírez siempre han venido actuando como un equipo. Cuando se produjo el golpe en abril 2002, fue Alí el quien propuso reincorporar a los gerentes de PDVSA que habían sido despedidos. Fue entonces artífice de los hechos sucitados en Diciembre 2002 (Sabotaje Petrolero). En aquellos momentos Ramírez figuraba como Ministro y Rodríguez como Presidente de PDVSA.

Es bastante conocido la posición de Rodríguez en Diciembre del año 2002, practicamente fue obligado a dictar las ordenes de despidos de los trabajadores que paralizaron la industria. También se conocen una gran cantidad de gerentes golpistas y que, de la noche a la mañana, resultaron premiados con jubilación o reincorporación. Influyó, entonces, la mano de Alí Rodríguez.

En Occidente se esperó hasta cuatro dias para que Ali Rodríguez, durante la primera semana del paro, enviara un fax para oficializar los nombramientos de los encargados de dirigir las operaciones para el restablecimiento  de la producción y aplastar el golpe petrolero. Indudablemente no estaba de acuerdo con el restablecimiento y menos con quienes iban a manejar las operaciones.

Hoy admite que no estuvo de acuerdo con los despidos y que, además, apoyó a su gran amigo Rafael Ramírez y a toda esta junta directiva corrupta que
aprueba contratos millonarios a través de adjudicaciones directas y ejerce una política de terror dentro de la industria (Alí dice que todo está en calma).

¿Será que no pueden con el incremento de la producción de crudo, mantener estables las operaciones de las refinerías, conseguir los volumenes de gas que están comprometiendo para el
gasoducto y por tanto, estan pidiendo cacao?. ¿O será que adivinan que habrán cambios en la junta directiva, cambios que a estas alturas el Presidente debería estar previendo ejecutar en virtud de los resultados nefastos de los indicadores de gestión y los actos corruptos que se tejen parejo dentro de la industria, y el Sr. Rodríguez sale a darle un  espaldarazo a su amigo Ramírez?.

Anexo -abajo- entrevista realizada a Ali Rodríguez Araque, publicada hoy 29/05/2006 en el periódico Panorama.

 


ENTREVISTA / Diario Panorama - 29/05/06

Es posible que este año la producción se sitúe en 3,4 mbd
“Pdvsa se ha volcado a combatir la pobreza”

 

¿Considera que las heridas en Pdvsa fueron subsanadas?

— En Pdvsa no hay heridas sino mucha cohesión. Creo que el liderazgo ejercido por el ingeniero Rafael Ramírez y del equipo que lo acompaña se ha ido asentando progresivamente en Pdvsa, y en los resultados concretos que arroja la compañía, no sólo en cuanto a su empeño empresarial en mantener e incrementar la producción.

En lo que he visto, por declaraciones de Luis Vierma (vicepresidente de exploración y producción) el objetivo para este año es llevar la producción a 3,45 millones de barriles diarios y eso es perfectamente posible. El rol de Pdvsa hoy deborda ampliamente lo que es el rol tradicional de una empresa: se ha volcado masivamente a combatir el fenómeno de la pobreza de manera que hoy vemos a la empresa en las campañas de alfabetización, en las campañas para brindar salud a la población, en la construcción de viviendas, apoyando los planes para mejorar la infraestructura del país; en fin, vemos a una empresa que rompió con el carácter de enclave que históricamente tuvo la industria petrolera en Venezuela.

Hoy Pdvsa es una empresa cada vez más estrechamente vinculada a la sociedad venezolana, y particularmente al pueblo venezolano.

Una parte de los despedidos por el paro han sido reenganchados.

— Eso no debe extrañar porque a mucha gente la sumaron al paro forzosamente, lo cual es también una muestra de debilidad, pero si no tienen una responsabilidad fundamental en el grave daño que se le produjo a la nación por 25 mil millones de dólares, tampoco se puede vivir de rencores y cada vez que sea necesario utilizar una capacidad que, además, pagó el Estado y la empresa, por qué no hacerlo.



 


Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar
Arriba
Volver
Volver a página anterior
 
Regresar a Portada
Portada
 
Contacto: soberania.org@gmail.com