www.soberania.org
 
Artículo
Caracas / Venezuela -
 


Aplicarán tarifa eléctrica plana
Marianna Párraga / El Universal (Venezuela) - 07/07/06

ENERGIA / Para Nervis Villalobos precios sociales están rezagados y son simbólicos / Este esquema está dirigido a las zonas de bajos recursos y legalizará el servicio


El Gobierno estudia la posibilidad de incorporar un novísimo esquema de cobro de la factura eléctrica, a través de una tarifa plana residencial, dirigida a aquellas familias de bajos recursos económicos.

Este sistema estaría enmarcado dentro de la reforma a la Ley Orgánica del Servicio Eléctrico (LOSE) que actualmente estudia el Parlamento. Y su puesta en práctica, prevista para el próximo año, se haría efectiva una vez se concluya un levantamiento de datos sobre las diversas zonas populares susceptibles de ser tasadas con esta tarifa comunitaria, dijo el viceministro de Energía, Nervis Villalobos.

El también presidente de Cadafe informó que 50% de los suscriptores de esa empresa están ajustados a la tarifa social, que especifica el consumo de hasta 200 kilovatios hora al mes. Y precisó que el pago de esta tarifa "se ubica en 1.700 bolívares, es decir, se ha ido quedando muy rezagada. Se trata de un pago más que todo simbólico, no tiene vinculación con el costo del servicio".

El subsidio a estas tarifas supera el 60%, sostuvo. "No estamos hablando de suspender el subsidio, se mantendrían en esos niveles, sin embargo estamos buscando mejorar las condiciones en que esos usuarios están conectados".


Comentó que en la reforma a la ley "se prevé darle competencia al Ejecutivo para establecer unas tarifas planas, en zonas de bajos recursos, y de esta forma legalizar la toma ilegal del servicio".

De acuerdo a la legislación vigente, el usuario de tarifa social debe ser sometido a una medición continua de al menos seis meses. "Estamos tratando de establecer entre las modificaciones al instrumento legal, adicionar otras competencias al Ejecutivo de tal manera que puedan aplicarse estas tarifas y evitarnos la medición en esas zonas".

El funcionario explicó en rueda de prensa que se contempla "tipificar las zonas dependiendo de los ingresos de las familias allí residenciadas. Y se daría libertad al Ejecutivo para llegar a acuerdos con las comunidades y facturarle, por ejemplo 5.000 bolívares mensuales, sin tener que hacer las mediciones. Esto dejaría por fuera el sistema de prepago para las zonas populares".


Conciencia eléctrica

El viceministro trajo a colación el trabajo que ese despacho viene realizando con las comunidades, a través de las mesas técnicas de Energía, "en donde el colectivo nos da lecciones sobre cómo operar, cómo ahorrar y cómo cuidar los equipos". Estas instancias tienen varios objetivos: educar al usuario y hacerlo corresponsable de lo que está haciendo en su comunidad".

En su opinión "esto va a permitir crear conciencia de lo que es el servicio eléctrico y con esto vamos a lograr resolver el problema de la exclusión y también lograr que el consumidor tenga un sentido de pertenencia".

"Una vez que hagamos el levantamiento por zonas, deben mantenerse los parámetros actuales y en el caso residencial, debería estar entre 35 y 40% a nivel nacional. Los barrios seguramente estarían incluidos", subrayó.


Planes conexos

En su encuentro con la prensa destacó que Cadafe aportará al Sistema Interconectado Nacional (SIN) entre 2006 y 2007, poco más de 1.500 megavatios de potencia en nueva generación, con la construcción de plantas termoeléctricas, "lo que permitirá darle mayor confiabilidad al sector".

Esto significa que en dos años, la estatal eléctrica estará aumentando su capacidad instalada para la generación térmica en 45%. Indicó que a la par de este esfuerzo por "elevar esta capacidad y darle mayor fortaleza al sistema de potencia", se está acometiendo un plan de distribución y transmisión que respalden la actuación del plantel generador de energía.

Se espera que en este período bianual la inversión alcance $2.000 millones, aportados por el Ejecutivo mediante los
fondos petroleros (Fonden y Fondespa).

 

Crisis eléctrica I/II
Víctor J. Poleo Uzcátegui / Soberania.org - 03/07/06

Vulnerabilidad del Sistema Eléctrico Nacional III/V
Soberania.org - 16/06/06

Bajo nivel de inversión en área eléctrica
Mariela León / El Universal (Venezuela) - 06/06/06
Robo de electricidad y Gestión CADAFE 1999-2004
Víctor J. Poleo Uzcátegui* / Soberania.org - 18/01/06
Se radicalizan las protestas por fallas eléctricas en el país
El Universal (Venezuela) - 07/06/06
Asamblea Nacional: Informe Confidencial sobre CADAFE
Comisión Permanente de Finanzas* / Asamblea Nacional (Venezuela) - 03/03/06

"Si el plan térmico no se ejecuta habrá déficit"
Mariela León / El Universal (Venezuela) - 16/03/06



Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar
Arriba
Volver
Volver a página anterior
 
Regresar a Portada
Portada
 
Contacto: soberania.org@gmail.com