www.soberania.org
 
Artículo
Caracas / Venezuela -
 


Fetraelec acordó ir al conflicto
Mariela león / El Universal (Venezuela) - 13/07/06

LABORAL / Para los trabajadores la propuesta de Cadafe desmejora condiciones / Rechazan la "salarización de algunas cláusulas" y el tabulador

La Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica de Venezuela (Fetraelec) acordó ayer introducir ante el Ministerio del Trabajo un pliego con carácter conflictivo, luego de agotar la vía conciliatoria.

Tras reunirse por más de cinco horas con el ministro del Trabajo, Ricardo Dorado y con directivos de Cadafe, el presidente de la agrupación sindical, Angel Nava, señaló que los trabajadores decidieron ir al conflicto al consumirse las alternativas de la negociación.


Explicó que la convención colectiva está vencida desde hace un año y en ese ínterin las partes no han conciliado posiciones. En vista de la inconformidad mostrada por Fetraelec, la vicepresidenta de la República, los reunió hace poco más de un mes, en el marco de los encuentros denominados Conflicto Cero; allí Cadafe, Fetraelec, Ministerio del Trabajo y Unión Nacional de Trabajadores resolvieron fijar un plazo hasta el 7 de julio para renovar la contratación. Nava comentó que durante ese mes reanudaron las conversaciones sin lograrse un entendimiento. Una de las trabas que detectan en la negociación "consiste en el ajuste salarial"; actualmente un trabajador de Cadafe gana 800 mil bolívares mensuales y la propuesta laboral _rezagada en el tiempo, pues no se ha ajustado en función de la inflación_ pretende elevarlo en forma lineal a 1.400.000 bolívares.

Al respecto la empresa ofrece un incremento de 120 mil bolívares. "Eso es una burla para el colectivo"; además, confió el presidente de Fetraelec, la directiva de Cadafe busca "desmejorar las condiciones socioeconómicas de los trabajadores", en el entendido de "homologar o salarizar algunas cláusulas" y crear un tabulador salarial, de acuerdo con el nuevo esquema empresarial previsto para el próximo año, a través del cual Cadafe se fusiona con sus filiales.

En vista de esta situación Fetraelec estima introducir en la mañana de hoy ante el Ministerio del Trabajo un pliego de peticiones con carácter conflictivo. Nava no adelantó las nuevas acciones que seguirá ese movimiento sindical, pero hizo un llamado a la nómina de casa matriz y sus empresas filiales a estar alertas ante cualquier decisión laboral que se produzca.


Bajos ingresos

Según Angel Nava, la empresa considera que hay un elevado porcentaje de sobretiempos y este indicador debe revertirse. Dijo el dirigente sindical que los trabajadores del área operativa adelantan trabajos de mantenimiento de redes los domingos, con el fin de evitar molestias a la población y a los centros de producción. En este sentido, Cadafe "es partidaria de que los pagos sean inferiores perjudicando el salario integral de los trabajadores" de esa actividad y, la posibilidad de aumentar los ingresos.

Por su parte, el presidente de la empresa y viceministro de Energía, Nervis Villalobos, señaló recientemente en la Asamblea Nacional que el contrato colectivo vigente ha tenido un costo de 130 mil millones de bolívares; y que en esta oportunidad las exigencias contractuales para los próximos dos años están en alrededor de 330 mil millones de bolívares.

A los fines de cumplir con la convención "el Ejecutivo ha tenido que procurar desembolsos con el fin de cubrir la demanda laboral y de
balancear la caja de Cadafe". También indicó Villalobos la existencia de nóminas paralelas, excesiva burocracia y de horas extras que impactan negativamente las finanzas internas de la estatal eléctrica.

En esta convención están amparados 13.500 trabajadores directos y 3.000 jubilados.

 


Desencuentros y encuentros sectoriales

• Pagos pendientes. Sindicatos de Cadafe y sus empresas filiales realizaron el 4 de abril unas jornadas de protesta en las afueras de sus respectivos centros de trabajo para reclamar el pago del fideicomiso, entre otros beneficios.

• Conflicto Cero. El 7 de junio se reunieron en la Vicepresidencia de la República directivos y trabajadores de Cadafe, también representantes de UNT y Mintra, y acordaron establecer un plazo de un mes para firmar una nueva convención colectiva.

• Plan eléctrico. En ese encuentro, los asistentes convinieron asimismo en definir un plan de distribución eléctrico que apoye las inversiones que adelanta el Gobierno en cuanto al aumento en generación térmica. El acuerdo de seguimiento.

 

 


Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar
Arriba
Volver
Volver a página anterior
 
Regresar a Portada
Portada
 
Contacto: soberania.org@gmail.com