www.soberania.org
 
Artículo
Caracas / Venezuela -
 


Detenida discusión de contrato en Cadafe
El Universal (Venezuela) - 30/07/06

Miembros de Fetraelec se retiran inesperadamente

La discusión de la convención colectiva de Cadafe continúa paralizada tras el rechazo de una cláusula que incluyó la empresa a última hora, lo que provocó el sorpresivo retiro de las conversaciones de algunos representantes de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica de Venezuela (Fetraelec).

Luego de que los trabajadores aceptaran un preacuerdo para continuar con las negociaciones con las autoridades de Cadafe y del Ministerio del Trabajo, la discusión se trancó durante la madrugada del sábado cuando se inició el análisis de la cláusula contentiva del HCM para los empleados del sector eléctrico.

El proyecto presentado prevé una cobertura del HCM por 10 millones de bolívares, cálculo promedio de jubilaciones (seis meses incluyendo las asignaciones fijas), seguro de vida por muerte natural de 10 millones de bolívares y de 50 millones de bolívares por accidente laboral. Pero también se añadió que los trabajadores deberán desembolsar 100.000 bolívares para ingresar a un centro de salud, en caso de alguna emergencia, lo que fue rechazado contundentemente por la representación sindical.

"No hubo arreglos y la semana que viene es crucial", manifestó el miembro del comité ejecutivo de Fetraelec, Daniel Durán.

Con el retiro de Fetraelec, se desconoce cuándo se reiniciarán las discusiones de la convención colectiva de Cadafe, aunque Durán supone que mañana debería realizarse un encuentro de emergencia para salvar las diferencias surgidas entre las partes.


Se mantiene el conflicto

Durante la última reunión realizada entre las partes, la cual transcurrió hasta las dos de la madrugada de este sábado _cuando parte de la representación de Fetraelec se retiró sorpresivamente de las negociaciones_ se discutieron los puntos esenciales del preacuerdo logrado entre las partes. Por el Gobierno asistió al encuentro el viceministro del Trabajo, Carlos Alexis Castillo, en sustitución del titular de ese despacho, Ricardo Dorado, quien esta vez no formó parte de las deliberaciones contractuales.

La nueva propuesta oficial incluye un aumento de salario lineal de 450.000 bolívares para los trabajadores activos y 500.000 bolívares para los jubilados. En caso de que la oferta presentada el jueves por la empresa sea aprobada, implica que al año en vigor de la suscripción del acuerdo los trabajadores activos y jubilados obtendran un pago adicional de 100.000 bolívares y, en marzo de 2008, estos trabajadores recibirían otro aporte por igual cantidad.

De no lograrse un acuerdo, continuará el proceso previsto y se iniciará el conflicto, con la posibilidad de que se declare la huelga en la misma.

 

 

 

 


Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar
Arriba
Volver
Volver a página anterior
 
Regresar a Portada
Portada
 
Contacto: soberania.org@gmail.com