www.soberania.org
 
Artículo
Caracas / Venezuela -
 


Gasoducto costará $335 millones
José Suárez-Núñez / El Nacional (Venezuela) - 09/07/06

Los presidentes Álvaro Uribe, Hugo Chávez y Martín Torrijos participaron en el acto simbólico de efectuar la soldadura inicial del primer tramo del gasoducto bautizado con el nombre de Antonio Ricaurte

Los presidentes Álvaro Uribe, Martín Torrijos y Hugo Chávez dieron inicio a la construcción del gasoducto colombo-venezolano, que prevé la sustitución de hidrocarburos y el transporte del gas. Tendrá una longitud de 225 kilómetros con tuberías de 26 pulgadas de diámetro.

Su trazado incluye un tramo sublacustre de 23 kilómetros, entre las plantas termoeléctricas venezolanas Rafael Urdaneta y Ramón Laguna. El gasoducto transcaribeño seguirá la ruta Punta Ballena, en Colombia, cerca del hito fronterizo 52, hasta la costa oriental del lago de Maracaibo, en Venezuela, y se calcula que la construcción tardará 2 años. Su costo aproximado, que financiará Venezuela, es de 335 millones de dólares (720,2 millardos de bolívares).


Se prevé que durante los primeros cuatro años transporte 150 millones de pies cúbicos diarios de gas desde Colombia hasta Venezuela y luego el flujo se revertirá y Venezuela llevará entre 150 millones y 200 millones de pies cúbicos diarios de gas hacia Colombia. El proyecto fue planteado inicialmente entre ambos países, pero en las últimas semanas se incorporó a Panamá para que el gasoducto pueda llevar el combustible hasta el océano Pacífico.


Ayuda mutua

El mandatario colombiano Uribe Vélez señaló que con este proyecto se concreta una “agenda práctica” que ha mantenido con el presidente Chávez en materia energética.

"Este es un gasoducto que va a ayudar a los dos países y confiamos que sea el principio para la integración también con la hermana Panamá, así nos vamos ayudando todos a salir hacia delante”.


El presidente Chávez destacó que el gasoducto contribuirá a darle mayor sustentabilidad a los planes de desarrollo en el país.

Venezuela tiene un déficit de gas para su explotación petrolera en el oeste del país y para la refinación en el complejo de Paraguaná.

“La integración energética es tan importante que se pierde de vista, el gas se va convirtiendo gradualmente en fuente primordial de energía en el mundo, el petróleo irá poco a poco perdiendo perfil porque se va agotando, se va encareciendo, el gas es limpio, no contamina, es mucho más barato, más rápido de trasladar”, afirmó.


Panamá
se incorporará a la etapa de diseño para establecer los plazos y condiciones en cuanto al tramo que irá hacia el istmo. El mandatario panameño dio la bienvenida a esta propuesta al integrar a su país para facilitar las exportaciones hacia otras naciones.

“Así como unimos los dos mares, esperamos que podamos unir también el esfuerzo de integración sobre todo en un mundo con cada vez más problemas energéticos”, dijo Torrijos.


Ahorro y empleo

El presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, destacó que esta construcción estará en manos de trabajadores pertenecientes a las industrias petroleras estatales de ambos países. Dijo, además, que se realizará la instalación de un tendido de fibra óptica con el fin de ampliar y facilitar las comunicaciones entre los pueblos fronterizos por donde pasará el gasoducto.

El presidente de la Corporación Venezolana de Petróleo, Eulogio del Pino, informó que el país tendrá un ahorro de 40 millones de dólares mensuales desde el momento en que el gasoducto comience el suministro y que las plantas termoeléctricas ubicadas en Maracaibo, sustituyan el fuel oil por gas. El combustible líquido se podrá ubicar en los mercados internacionales. “Se podrá exportar 17 mil barriles diarios de fuel oil que eran destinados estas infraestructuras termoeléctricas”.

El presidente del Ente Nacional del Gas, Jorge Luis Sánchez, indicó que la construcción del gasoducto generará más de mil empleos directos.

Destacó que además de saldar el daño que se le pueda ocasionar al ambiente por la instalación de este gasoducto, se destinará 10% del costo de la inversión de la infraestructura a proyectos sociales a ambos lados de la frontera.

 


Limar asperezas

El presidente Chávez afirmó que está dispuesto a reunirse con el mandatario electo de Perú, Alan García, para limar asperezas surgidas durante la reciente contienda electoral peruana. “Creo que es un buen gesto del presidente García que yo devuelvo con el mismo tono. Estoy dispuesto a que hagamos los esfuerzos por olvidar las cosas que ocurrieron”.

García declaró que buscaría reunirse con Chávez para aclarar malos entendidos y dijo estar dispuesto a “hacer todo el esfuerzo posible” para normalizar las relaciones.

“Yo leí con mucha atención las declaraciones del presidente electo del Perú y las recibí con mucho agrado, porque nosotros no queremos agriar nuestras relaciones con nadie”, señaló Chávez.






Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar
Arriba
Volver
Volver a página anterior
 
Regresar a Portada
Portada
 
Contacto: soberania.org@gmail.com