www.soberania.org
 
Artículo
Caracas / Venezuela -
 


Baja ganancia en gasolina exportada
por importación de componentes
José Suárez-Núñez / El Nacional (Venezuela) - 07/08/06

Los incendios y accidentes de las refinerías redujeron en 90.000 barriles diarios la producción de componentes para fabricar gasolinas y la importación de estos productos ha creado una exportación onerosa

La industria petrolera venezolana, no obstante las dificultades surgidas en algunas unidades de las refinerías de Amuay, Cardón y El Palito, y que están en fase de recuperación y de arranque, no muestra señales de que se produzca déficit de gasolina para el mercado interno, según fuentes internas confiables.

Sin embargo, se ha detectado un incremento en la importación de componentes de gasolina, durante los meses de junio y julio, desembarcados en el Complejo Refinador de Paraguaná (CRP) que han coincidido con la salida de servicio de plantas de alquilación, catalítica y reformación, que son las unidades que producen los principales productos para fabricar las gasolinas.

En las actuales circunstancias no debe existir alarma, porque la producción de componentes de gasolinas de las cuatro refinerías es de unos 269.000 barriles diarios, según las consultas hechas a refinadores y a compradores y vendedores de productos (traders). El consumo diario del mercado doméstico es de 240.000 barriles diarios de gasolinas y se exportan la cantidad de 20.000 a 30.000 barriles diarios de naftas livianas, lo cual equilibra la producción de componentes con la demanda nacional.

En el pasado se exportaban de 100.000 a 120.000 barriles diarios de gasolinas, que procedían de las refinerías de Amuay, Cardón y El Palito. En la actualidad la exportación ha descendido a unos 40.000 barriles diarios, en parte por muchas nuevas disposiciones ambientales que han hecho más difícil y costoso el producto para los refinadores. Las fuentes consultadas dijeron que la gasolina que se está exportando, se produce mediante la mezcla de volúmenes de componentes importados en las refinerías nacionales.

Los refinadores consultados explicaron, que la fabricación de gasolina requiere de 8 a 10 importantes componentes que son los alquilatos, reformados, catalíticos, Mtbe y otros que salen de las distintas unidades de las refinerías.

Dijeron que sobre la base de las cifras oficiales advierten que ha bajado en 90.000 barriles diarios la producción de componentes de las refinerías, por la menor corrida de Amuay al parar la unidad de destilación 5, la parada de las plantas de alquilación 2 de Cardón, y unidades de craqueo y catalítica de El Palito. Antes de esos accidentes, las cuatro plantas producían 359.000 barriles diarios de componentes y en la actualidad ha bajado a 269.000 barriles diarios.

Alcanza perfectamente para el consumo doméstico, pero hay contratos de suministro de gasolina firmados con el exterior, que se deben cumplir y ante ese imprevisto, Petróleos de Venezuela está importando volúmenes de componentes, que según los precios de Platts en el mercado de Nueva York, se cotizan a 125 dólares el barril, lo cual significa que es 25 dólares más caro que la gasolina que exportamos a 100 dólares el barril.

Una nota de Platts de la semana pasada advertía, irónicamente, que Pdvsa está "fijando" los precios de estos componentes en los contratos spot.

Un trader consultado decía que no resultaba comprensible que Pdvsa mantuviera la fabricación de un barril importando componentes en una onerosa exportación de gasolina, cuando podía apelar a la cláusula de fuerza mayor, porque los accidentes e incendios fueron públicamente divulgados. Agregó que suponía que, una vez reparadas las refinerías, la situación se normalizaría.

Otra observación es que Petróleos de Venezuela insistía con mucha frecuencia que cancelaría, en los negocios del sistema Citgo, las compras de gasolina a terceros en Estados Unidos, porque registraba muy poco beneficio.

Las compras a terceros que se eliminaron en Citgo, son más de lo mismo con la importación de componentes, dijeron veteranos de comercio y suministro.

Para los efectos comerciales, los expertos estiman que las importaciones de componentes son de aproximadamente 40.000 barriles diarios, durante junio y julio, teniendo en cuenta que se han contratado cinco cargamentos mensuales, para exportar 44.000 barriles diarios. Cada cargamento tiene un valor de 25 millones de dólares.

 





Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar
Arriba
Volver
Volver a página anterior
 
Regresar a Portada
Portada
 
Contacto: soberania.org@gmail.com