www.soberania.org
 
Artículo
Caracas / Venezuela -
 


"Esto parece una venta a plazos"
Marianna Párraga / El Universal (Venezuela) - 19/08/06

REFINACION / Carlos Jordá cree que Citgo perderá mercado en Estados Unidos / El contrato derogado en Lyondell dejaba $500 millones al año en ganancias a Pdvsa

Como presidente de PDV América, filial de Pdvsa que controla 100% de las acciones de Citgo, Carlos Jordá lideró una profunda auditoría en la que fueron revisados en 2003 todos los activos de la petrolera venezolana en Estados Unidos.

Justamente ese trabajo le permite afirmar con propiedad que la reestructuración que aplica la actual gerencia de Citgo va en dirección opuesta a lo que intentó hacer la anterior, de la cual formó parte hasta hace tres años.

Un ejemplo oportuno es el manejo de la sociedad Lyondell-Citgo, de la cual acaba de salir la filial de Pdvsa por poco más de 2 mil millones de dólares. "En 2000 se negoció la adquisición de las acciones de Lyondell, pero la asamblea de accionistas de Pdvsa no lo aprobó para evitar la compra de nuevos activos en el exterior. De haberse concretado esa operación, se hubieran reducido las pérdidas que registró la casa matriz por el contrato de suministro".

Jordá afirmó que el contrato de suministro de 230 mil b/d de crudo venezolano que acaba de ser reemplazado por uno nuevo a cinco años le estaba dando ganancias a Pdvsa de unos $500 millones al año.


Aunque admitió que en años anteriores derivó en pérdidas para la casa matriz, pues el documento se diseñó para que los refinadores recuperaran los costos de las unidades de conversión añadidas, sostuvo sin titubear que la salida de Citgo de Lyondell deriva en la pérdida de un destino seguro para 230 mil b/d de crudo pesado venezolano.

"Si Venezuela tuviera planificado disminuir producción, hubiera sido lógico salir de esa sociedad, pero con la meta de superar 5 millones de b/d es un contrasentido. No es improbable que Lyondell, que es una empresa química, venda luego la planta", dijo.


Menos presencia

Para Jordá, de salir de las tres refinerías _Lyondell, Paulsboro y Savannah_ que fueron ofrecidas en venta, Citgo perderá mercado en EEUU. Puso en duda que la afinación de los negocios en ese país derive en mayores dividendos para el accionista, pues también involucra un recorte del tamaño original de la filial.

"Esto pareciera una venta a plazos. Los estudios que hicimos sobre la venta de los activos arrojaron que no era conveniente, pero la idea nunca se ha abandonado. Creo que la están desmembrando poco a poco porque causa menos alarma y genera un mayor retorno. México y Brasil van a capturar sin duda ese mercado".

Le llamó la atención que no se haya puesto en venta la refinería de Lemont, al no procesar crudos venezolanos por razones logísticas. "Dados sus márgenes de ganancia _aporta alrededor de un tercio de los ingresos de Citgo_, debe estar sobrevalorada".


Con respecto al negocio de asfalto, puntualizó que su rentabilidad actual oscila entre 8 y 14%. "No tiene un alto retorno y es estacional, pero los compradores no tienen muchas opciones de crudo asfáltico y allí Venezuela tiene un mercado cautivo. Dado el volumen de producción que tiene Pdvsa, salir de esas refinerías no es buena idea porque procesan el crudo de menor valor y representan un bajo riesgo".


Asunto delicado

Las imputaciones que por asuntos ambientales han reacaído sobre Citgo no lucen del todo fortuitas en momentos en que se vuelven más tensas las relaciones diplomáticas entre Caracas y Washington.

Jordá
opina, no obstante, que la magnitud de las acusaciones y sanciones involucradas se hubiera reproducido con cualquier otro refinador en Estados Unidos, al tratarse de temas sensibles como las aves migratorias y las emisiones de benceno a la atmósfera.

"Se trata de incidentes que pueden ocurrir desde el punto de vista probabilístico, pero la gerencia de esas refinerías sigue siendo la misma, no creo que haya un deterioro de las condiciones de higiene, seguridad y ambiente, como ocurre en Venezuela".

Descartó que la administración de Bush esté ejerciendo presión sobre el Gobierno venezolano por esa vía y recordó que los departamentos acusadores en este caso son de funcionamiento independiente.

 


Claves de una reestructuración


Mayor retorno

La primera orden irrestricta que dio el Gobierno a Citgo luego del paro fue liberar los colaterales de la deuda que había contraído la empresa para poder rendirle mayores dividendos al accionista.

Congelación

Superado ese escollo, quedaron congelados _y siguen en la actualidad_ todos los planes de expansión de la empresa. El proyecto de adquisición de activos para la filial Citgo Asphalt fue revertido.

Reducción

Este año se anunció la oferta de las refinerías Lyondell, Savannah y Paulsboro, así como el recorte en 14% de la provisión de combustible en ese país, lo cual involucra a 1.800 estaciones de servicio.

 





Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar
Arriba
Volver
Volver a página anterior
 
Regresar a Portada
Portada
 
Contacto: soberania.org@gmail.com