www.soberania.org
 
Artículo
Caracas / Venezuela -
 


Quiénes pagan realmente los impuestos en Venezuela
Pablo Hernández Parra* / Soberania.org - 25/09/06


“Revolución” y Tributo
La cara oculta del SENIAT y su plan “Evasión Cero” [1]


INTRODUCCION

La Constitución de cualquier Estado capitalista, llámese democrático, monárquico, socialista o bolivariano, expresa en el orden jurídico los intereses de la clase dominante, incluyendo en ese “estado de derecho”, el reconocimiento formal de “libertades y derechos” que  se le hacen al trabajador y explotado. Mientras más “democrática y revolucionaria” es una Constitución, más se disfrazan en ella los intereses y aspiraciones de las clases dominantes.

Donde ningún Estado, ni gobierno alguno puede encubrir su esencia de clase, ni los intereses a los cuales  realmente sirve, es en su política fiscal.

La política fiscal de cualquier Estado resume con claridad, cuáles son las clases y sectores sociales que en definitiva sostienen el aparato estatal, y le permite a cualquier gobierno llevar adelante los llamados gastos sociales y de capital, y sobre todo, redistribuir en  beneficio de la burguesía esa parte de la renta nacional que es el ingreso fiscal.

  • ¿De dónde saca el gobierno sus ingresos?

  • ¿Cuánto paga cada habitante del país para el sostenimiento del Estado?


I.-EL CONTENIDO CAPITALISTA DE LA POLITICA FISCAL DEL GOBIERNO

La recaudación de ingresos fiscales en Venezuela según cifras del SENIAT del año 2005 fue de Bs. 38.43 billones, (ver tabla 1) monto que representó un 42.1%  por encima de la meta de Bs. 27.06 billones fijada por el Ejecutivo Nacional para ese año. Este resultado se ha interpretado, sobre todo a nivel oficial, como la culminación exitosa de una política fiscal enmarcada dentro de los lineamientos económicos del nuevo Estado Bolivariano, guiado por una supuesta nueva concepción de la economía, que conlleva una nueva política tributaria. En otras palabras, la “revolución bolivariana” ha comenzado con la política fiscal, y su plan “EVASION CERO” la marcha hacia el socialismo del siglo XXI.

Comencemos analizando la recaudación fiscal del año 2005 a partir de las cifras del propio SENIAT.




a). EL I.V.A Y SU  APORTE AL INGRESO FISCAL

El primer aspecto que  llama la atención es que el aporte del IVA, 52% de la recaudación total (20,01 billones de Bs.), es muy superior al aporte de ISLR que representó el 27% del total recaudado.  Esta diferencia en el aporte de estos dos tipos de impuestos  es la base para entender la esencia de clases  de la actual política tributaria emprendida por el SENIAT. Estos resultados no dejan ninguna duda de que el SENIAT aplica una política  tributaria  enmarcada en los lineamientos del más claro neoliberalismo del FMI, QUE NADA TIENE QUE VER NO SOLO CON UNA POLITICA FISCAL SOCIALISTA, NI SIQUIERA CON LA POLITICA DE CUALQUIER REGIMEN LIBERAL DEMOCRATICO, DE PAGAR MAS IMPUESTO, QUIEN MAS DINERO GANE.

Sin embargo,  el capitalismo no se conforma con llevar los salarios muy por debajo de lo que necesita cualquier familia para su alimentación, sino que hoy nuestro moderno esclavo y peón enfeudado, el asalariado del capital, especialmente su proletariado, es obligado a pagar una versión moderna del tributo y la renta feudal: el  I.V.A.


Cuando el trabajador o empleado público o privado, paga el 14% de IVA, en cualquiera de los productos comprados, que están obligados a cancelar dicho impuesto, está transfiriendo directamente una parte de su salario o sueldo al Estado y a los propios capitalistas.

El IVA, guardando las distancias y las diferencias de épocas, no es más que un nuevo tributo del trabajador moderno, que  como la renta del suelo bajo el feudalismo, el campesino pagaba al Rey, la Iglesia o al Sr. de la Tierra, hoy el asalariado moderno, el esclavo bajo el capitalismo le paga no sólo al Estado, sino directamente a la burguesía, esta nueva versión de la renta feudal.

Este enfoque tributario es doblemente injusto. Con el IVA se obliga a pagar a todos lo HABITANTES DEL PAIS por igual un porcentaje (14%)  por la compra de bienes y servicios, encareciendo el costo de la vida, especialmente dentro de los trabajadores que no tienen a quien cobrarles o trasladarle el IVA. Aun cuando los capitalistas paguen el IVA, estos en definitiva lo trasladan finalmente al consumidor final y dentro de la clase media dado el volumen de sus ingresos este impuesto puede ser compensado.


Es cierto que los trabajadores evaden y pueden evadir el IVA, pero para ello tendrán que tener la complicidad del comerciante o patrón dueño de la mercancía, que en definitiva se beneficia de ese 14% que no cobra, pero que tampoco paga.

El IVA es el impuesto más representativo de una economía neoliberal, basta recordar que fue impuesto por Carlos Andrés Pérez en el 88 y ratificado por Caldera en el 95, como parte del paquete impuesto por el FMI para garantizarse el pago de la deuda externa que el Sr. Lusinchi renegoció y que aun seguimos pagando.


IVA es  un impuesto regresivo y por consiguiente desigual, que pecha a todos por  igual, salvaguardando  al “factor capital” y castigando al “factor trabajo”. Hoy día con la estabilidad y el rango alcanzado por los precios del petróleo  no se justifica el pago del IVA.

En el 2005, PDVSA sólo en compra de petróleo y gasolina en el exterior para subsidiar a los consumidores de EEUU y  Europa gastó más de 25.000 Millones de dólares, el equivalente al 150% del IVA que se  cobró en el país.

Esta parte del ingreso fiscal (el I.V.A) ocupa hoy el 52% del presupuesto nacional. En otras palabras, quien termina pagando la mitad de los ingresos del gobierno, no son otros que los mismos trabajadores que han producido la riqueza social. Son la masa empobrecida del país, los trabajadores sobre los que pesa la mayor carga fiscal, por cuanto ellos  venden su fuerza de trabajo y no tienen mecanismos compensatorios como los tienen el patrón o las clases medias altas ligadas al gran capital o a las esferas del Estado que le permite trasladar “hacia abajo” o con el producto de la corrupción el pago del IVA o sencillamente a través del aumento de precios, falsificación de costo, o la pura y simple evasión fiscal en estrecha complicidad con el funcionario fiscal.

El IVA,  representó el 52% de la  recaudación del 2005,  este impuesto lo compone, por un lado, la recaudación a los mayoristas  (36%), ver el Cuadro Nro. 1, o lo que es lo mismo, todos los negocios, empresas y corporaciones, agrupadas en lo que se conoce como contribuyentes especiales y ordinarios, que venden algún bien o servicio, incluyendo por supuesto a PDVSA, y por el otro, lo recaudado por IVA a las empresas que importan mercancías, es decir los aduaneros o importadores (17%).


Este 36% está conformado en forma estimada  por  un 18% de aporte por PDVSA como contribuyente especial, (SENIAT no muestra públicamente estos datos), lo cual es igualmente independiente de la gestión de recaudación que haga el SENIAT, y el otro 18%, aporte de las operaciones de compra y venta del comercio nacional, lo que constituye la parte que verdaderamente es producto de la gestión y fiscalización del SENIAT.

Esta porción del 18% representa en términos absolutos  un  monto de Bs. 6.8 Billones y  es el verdadero esfuerzo recaudador de  la gestión de fiscalización y cobranza ejecutada por el  SENIAT en este período, pero aun así, en este renglón existe igualmente un componente importante del sector petróleo conformado por las operadoras y cuya participación se desconoce y, donde es de sobra conocido, ocurre una gran evasión fiscal.

Por ello insistimos, el SENIAT, es moderadamente eficiente con el mediano y pequeño capital, y sobre todo con los asalariados, mientras que con el gran capital petrolero, industrial, comercial o financiero, especialmente extranjero, ni con el pétalo de una rosa. ¿Miedo ante el gran capital? En absoluto, el SENIAT sencillamente cumple su implacable labor de facilitar la concentración y centralización de capital, eliminando o arruinando fiscalmente a la competencia “ineficiente”, dejando el “mercado” libre a las grandes industrias y los grandes centros comerciales, llenos de franquicias de las transnacionales.

El fondo de clases de todo el plan EVASION CERO y el IVA es “modernizar” la recaudación fiscal en función de aumentar el poder económico del gran capital con miras a la integración acelerada de capitales y mercado, como hoy ocurre en América Latina, especialmente con el Mercosur, los tratados bilaterales de comercio, IIRSA, Plan Puebla Panamá, etc.




b). IVA Y RENTA ADUANERA

El aporte del IVA por operaciones aduaneras durante el 2005, fue del 17%, si bien representó un mejoramiento con respecto a los años 2003 (12%) y 2004 (16%), según se muestra en la Tabla Nro. 2, fechas de mayor  impacto ocasionado por el paro golpista. Pero, visto históricamente, significa un grave desmejoramiento del aporte real de las aduanas al presupuesto nacional.

En 1995 el aporte de este sector fue 18%, en 1996 de 23%, en 1997 de 25%, 1998 de 23% y desde entonces hasta hoy se ha producido una disminución en el aporte de las aduanas por concepto de IVA como se muestra en la gráfica siguiente. Este resultado llama la atención en época en que la modernización  de las Aduanas tenía como objetivo el aumento de la recaudación.





Analicemos ahora el aporte por Renta Aduanera (10%), que comprende lo recaudado por concepto de cobro por arancel y tasa en nuestros puertos, aeropuertos y fronteras. De la Tabla Nro. 2 se observa que este impuesto ha ido disminuyendo su participación desde 17% en 1995 hasta un 10% en 2005, como se muestra en la gráfica siguiente:



Cada año el aporte por cobro de arancel es menor, a pesar del aumento de las operaciones y del “crecimiento” de la economía, como se muestra en la Tabla  Nro. 3. (Abajo) Estos resultados  demuestran que en la práctica tenemos implementado en nuestras aduanas una política de libre comercio que responde directamente a los intereses del proyecto imperial norteamericano. [2]





La conclusión tajante que se desprenden de todas estas cifras y hechos es concluyente: con la “revolución bolivariana” lo que realmente ha aumentado son los fraudes, los ilícitos aduaneros y la acumulación de capital en manos de la minoría dominante.

Si las operaciones aduaneras se han triplicado desde el 2002 hasta hoy, en cantidad de operaciones y en la base impositiva, ¿Por qué disminuye la renta aduanera? ¿Cómo explica el SENIAT que en el periodo histórico donde se ha producido la mayor cantidad de importaciones tanto en volumen como en dinero, haya disminuido la renta aduanera?

El crecimiento de la economía nacional, fruto exclusivo del alza continuada en los precios del petróleo, debió haber impactado considerablemente la recaudación aduanera del fisco motivado por el aumento de las importaciones, pero se observa con sorpresa que sucedió todo lo contrario. La verdad de estos números es lapidaria, a pesar del bombardeo mediático mostrando el supuesto éxito de los Planes Contrabando Cero y Evasión Cero.

La explicación no admite ninguna duda: el capital público y privado en estrecha alianza con el SENIAT han incrementado el contrabando y la evasión  aduanera, y por ende la acumulación de capital. Esto sólo es posible porque existe  una capa de burocracia fiscal, que facilita este enriquecimiento.


c). IMPUESTO SOBRE LA RENTA (ISLR)

El bajo nivel del aporte de ISLR es un indicio de que se ha evitado implementar la forma más justa de la imposición tributaria, como es que  la penalización  al capital y a la renta. El que más gana y tiene,  más debe pagar. El bajo nivel de recaudación del ISLR es la prueba mas contundente e  irrefutable de la imposición camuflajeada desde el SENIAT de una política protectora del “capital”,  en detrimento del “factor  trabajo”.

Al desglosar el ISLR se observa que el aporte de PDVSA en este renglón fue del 7%, es cierto que hay un aumento  en la recaudación de éste, pero es poco tomando en consideración, que PDVSA, el año pasado obtuvo ingresos por encima de los 85.000 MM de dólares (182,75 BILLONES DE BOLIVARES).

¿Qué son 2.59 billones de impuesto sobre la renta, para una empresa que vendió 182,75 billones? En palabras cristianas: PDVSA PAGO EN ISLR 1,47 BOLIVARES DE CADA 100 QUE VENDIO.

MENOS MAL QUE AHORA PDVSA ES NUESTRA Y EL SENIAT ES UN AGUILA CON EL PLAN EVASION CERO, SERA CON LOS PENDEJOS, AGREGAMOS NOSOTROS.

Es importante señalar, a efectos de entender posteriormente el verdadero papel que juega el SENIAT como organismo recaudador, que este aporte de PDVSA es un factor exógeno a la gestión de cobranza y recaudación del SENIAT, dado que  constituye el aporte directo de PDVSA por su rentabilidad. Esta situación lo que realmente  prueba es que hoy PDVSA, no es un Estado dentro de otro Estado, sino el verdadero Estado, que hoy no presenta cuentas, ni hay poder, ni autoridad para auditarla. Hemos vuelto a la época de J.V. Gómez, donde las petroleras se pagaban y daban el vuelto y las migajas se las entregaban al dictador de turno para mantener aceitada y armada la máquina burocrática militar.

Cuando se analiza el aporte fiscal por ISLR englobado bajo el renglón  de Otras actividades,  que contribuyó con el 20% del ingreso fiscal en el 2005, este sector está compuesto por  lo recaudado principalmente durante el primer trimestre del año por las personas naturales (2%) y jurídicas (18%) en sus declaraciones por ISLR.

Es sorprendente notar que el aporte de los contribuyentes naturales en los últimos 10 años se ha mantenido en 2% promedio, lo cual confirma que, a pesar del crecimiento de la economía, los dueños de las grandes corporaciones y empresas no pagan impuestos. Pagan ISLR los asalariados y empleados, pero los socios y accionistas del capital se han visto  favorecidos por esta política de claro corte capitalista.

Es inaudito que en diez años la proporción del aporte por ISLR de personas naturales se mantenga en un 2%, sobre todo con la permanente muestra de derroche y enriquecimiento que evidentemente ha ocurrido en el país, tanto entre los viejos Amos del Valle como entre la nueva burocracia de boina y franela roja, favorecidos por una política que facilita la acumulación de riquezas en manos privadas.

Esto evidencia con absoluta claridad que el nivel de evasión es tan grande en este sector que a pesar del crecimiento constante del PIB, el aporte por ISLR en personas naturales se mantiene igual a lo largo de 10 años.


El 2% pagado por ISLR por parte de las personas naturales (entre ellas los ricos)  representó menos de un billón de bolívares, exactamente Bs 768,75 mil millones (357.560 dólares). Un fraude mayor por parte de una burguesía y burocracia fiscal parasitaria, no se puede imaginar.

Un país con un Producto Interno Bruto que sobrepasa los 130.000 Millones de dólares, con una burguesía que tiene en el exterior una cifra que duplica esa cantidad, y que solo se recauden 357 mil dólares entre los ricos del país, es la prueba mas evidente de quienes son los verdaderos dueños de Venezuela y cuál es el verdadero contenido de clases de la política fiscal del gobierno bolivariano.

El aporte al ISLR por  personas jurídicas alcanzó un 18% en el 2005, lo que representa un incremento de dos (2)  puntos con respecto al promedio de los últimos 10 años que es de 16%. Sin embargo, tomando en cuenta la enorme inyección de capital público realizado por el gobierno en los utimos años, esto no  ha visto impactado en la misma proporción el aporte por ISLR de las empresas privadas. Esto no deja lugar a dudas, de los elevados niveles de evasión  en este sector (precios de transferencia, doble tributación fuga de capital, etc.,), y el carácter parasitario, de empresas de maletín, de puerto y mampara de la economía del sector no petrolero.

A lo anterior, hay que agregar que en este renglón está incluido el aporte por parte de las operadoras petroleras que bien pudieran aportar el 50% de este rublo (el SENIAT no presenta estas cifras en sus datos públicos), con lo que tendríamos que tan solo un 9% promedio, sería lo que verdaderamente el sector privado no petrolero aporta al tesoro por ISLR.

Esta situación, donde evidentemente el SENIAT falsifica cifras y manipula información demuestra fehacientemente la extrema dependencia de Venezuela del sector petrolero y por lo tanto, los pretendidos niveles de excelencia en la recaudación fiscal por parte del SENIAT son simplemente imposibles  de sostener.


La situación y el papel del SENIAT no ha variado desde la IV republica hasta hoy. En el aporte del ISLR de las personas jurídicas lo que opera es un mecanismo concertado de evasión fiscal auspiciado por la existencia de una política mediática y Gebbeliana de “fiscalización” donde, en la  inmensa mayoría de las actuaciones,  sólo se verifica en las empresas la violación de los deberes formales (ausencia de libros de compra, venta y entrega de facturas), actuaciones de un gran impacto propagandístico, pero de muy poca efectividad fiscal.

Una política de fiscalización debe  partir de conocer la estructura de producción, costos, operación y comercialización de las empresas, conociendo sus ingresos, egresos y exenciones de estas para estimar cual verdaderamente debieran ser los niveles de aporte al ISLR de las empresas y así poder igualmente estimar cuales son los verdaderos ingresos y ganancias  de los accionistas y dueños de esas empresas y sus verdaderos niveles de ingresos  por la repartición de dividendos.

Todo esto demuestra que estamos en presencia de una política neoliberal, claramente capitalista  donde se le da preferencia al enriquecimiento y a la acumulación de capitales, dejando que los accionistas y dueños de las empresas evadan abiertamente los impuestos y por el contrario se penaliza al “trabajo” haciendo casi en forma coercitiva que los asalariados y empleados paguen impuestos, sin estar seguros aun si efectivamente lo retenido a los trabajadores va a parar realmente a las arcas del tesoro nacional y no a la cuenta privada de sus accionistas y mafias fiscales como la descubierta y detenida en Barquisimeto, en enero del 2005, dirigida por el propio jefe del SENIAT en la región, con lo cual estamos  en presencia nuevamente de una situación en la cual es penalizado el “factor trabajo” y se encubre y protege al capital.

El otro elemento a resaltar es lo ingresado por ISLR son los famosos y publicitados de reparos fiscales. Para el 2005, por este concepto solo ingresó al fisco el 0,001% de la recaudación total del año como se muestra en la misma Tabla Nro. 2. Estos resultados llaman la atención a pesar del extraordinario despliegue publicitario que se hizo cuando se reclamaron estos reparos a las empresas denunciadas como evasoras, algunas públicas, pero a muy pocas corporaciones privadas, salvo del sector petrolero.

Las supuestas fiscalizaciones y reparos cuyos montos alcanzaron  más de 2 billones de Bs durante 2004 y 2005, según anuncios del propio SENIAT, no se vieron finalmente reflejados en los resultados de la recaudación como puede comprobarse, en la tabla 2. Aquí la mafia fiscal, aplica la táctica de los sindicaleros: amenazan con el cierre y las multas mil millonarias a los “pulpos del capital” para luego terminar negociando con el capitalista evasor.

En este mecanismo perverso por parte de la mafia fiscal juega a menudo un papel especial la elaboración de reparos intencionadamente “mal soportados” para que se anulen y caigan cuando son apelados por los contribuyentes evasores.

Desde el 2003 el SENIAT y el gobierno orquestaron una verdadera ofensiva mediática por la mil millonaria estafa, especialmente del capital petrolero en los contratos de la apertura petrolera. Cuando todo este alboroto se compara con el resultado de los reparos, la conclusión salta a la vista: en la práctica se mantiene la misma política de extorsión, cobros y negociación en materia de reparos desde hace 10 años. Armar un escándalo para terminar cobrando menos de lo que cuestan la publicidad y los abogados que se  contratan para llevar adelante los reparos. Todo esto no es simplemente una ironía y burla, sino una inmensa estafa.

El ISLR Y Los activos empresariales: Según la Tabla Nro. 2  este aporte  de los empresarios representó solo el 0,22% de la recaudación en el 2005, inferior a lo recaudado en años anteriores y que contrasta claramente con una economia cuyo PIB supera los 130.000 millones de Bs/anuales. Este resultado acentúa el carácter neoliberal de la política del SENIAT al proponerse año tras año, el desmontaje de este impuesto que penalizaba directamente al “capital” y al enriquecimiento de las empresas  por vía de la revalorización de sus activos, en el momento en que más  aportes hubiese obtenido el Estado, pues estos años serían los de  mayor contribución ya que se habrían amortizado los inventarios declarados hace diez  años cuando se inició el cobro de este impuesto. En este momento, es precisamente cuando se elimina dicho impuesto. Esta política tiene una carta oculta poco conocida, como es abaratar los costos de privatización de los activos públicos. En efecto al eliminar este impuesto, los activos de PDVSA, PEQUIVEN, CASA, etc., que de hecho se están privatizando, serían mas baratos al capital privado a la hora de su remate por parte del Estado.

En lo referente a Otras Rentas Internas, el resultado y la intención es similar al resto de la política fiscal. En los impuestos recaudados por Licores vemos que han pasado de un 3% promedio a 1% para el 2005, pese al incremento bestial no sólo de las importaciones de licores, sino de la elevación del precio de los mismos. Es conocida la diferencia en este terreno entre un escuálido y un burócrata chavista del siglo XXI, el primero consume whisky de doce años, mientras que al segundo, cualquier whisky de  menos de 18 años “le produce jaqueca”, al chavista de cuello blanco no le da ratón.

Esta  reducción  ocurre también con los timbres fiscales que pasaron de 3% a 0.2 %. Es cierto  que parte de estos tipos de impuestos han sido  transferidos a los entes recaudadores a nivel de los municipios, pero lo cierto es que se está imponiendo el modelo neoliberal de sustituir los impuestos directos a la producción por impuestos tipo suntuario que los pagan los usuarios finales, como es el caso de los cigarrillos y fósforos con la reciente ley aprobada por la Asamblea Nacional.


d).FISCO Y LAVADO DE DINERO

El tipo de impuesto donde se evidencia un importante grado de evasión y fraude al fisco, es el caso de lo recaudado por las empresas de bingos, loterías y casinos, en donde no sólo lo recaudado por este concepto es insignificante para los montos que diariamente se  mueven en estas empresas. Lo  recaudado en el 2005 (0,02%) fue menor  de lo recaudado en los tres últimos años 2002, 2003 y 2004, que fue de 0,03%, 0,04% y 0,03%, respectivamente, a pesar de que el sector de Juegos, Bingos y Loterías  ha duplicado sus operaciones en los últimos años.

Este hecho mide el grado del poder del narcotráfico en las esferas del poder en Venezuela, o mejor dicho como la droga y el lavado de dinero es un negocio creciente para la burguesía. Cualquier jefe policial o simple agente de prefectura, sabe perfectamente que los bingos, casinos, tráfico humano, pornografía, etc. son grandes mecanismos de lavado de dinero. Acaso, Las Vegas, la gran ciudad norteamericana  del vicio no es una invención y criatura de la mafia norteamericana, con el apoyo irrestricto del gobierno yanqui.

Colombia es el primer país productor de cocaína del mundo y segundo en heroína, su presidente actual al igual que Samper son hechura de la droga, la CIA Y la DEA, siendo Venezuela un país vecino y paso obligado de una gran parte de este tráfico, es perfectamente claro el poder creciente de la droga en Venezuela.

La legalización de los casinos, bingos y de todo tipo de juegos, así como la banca donde va a parar este dinero que luego es lavado y transferido a otras ramas de la economía, es la verdadera esencia del incremento del vicio y el juego en el país y el aumento del poder de este sector de la burguesía.

¿Cómo facturar cada jugada en un bingo? ¿Cómo cobrarle IVA a un jugador? ¿Qué facturas o soporte le exige un banco al dueño de un bingo o de un puesto de lotería cuando este deposita los millones producto de juego, el vicio y la droga? Y por ultimo, qué socialismo es ese que estimula el juego y el vicio, a sabienda de lo que hay detrás de toda esa actividad.

Para finalizar esta parte del artículo, es bueno señalar el mecanismo perverso utilizado para lavar las enormes cantidades de bolívares producto de la extorsión en las aduanas y la negociación de los reparos y fiscalizaciones que  constituye Santa Alianza CAPITAL PRIVADO-DROGA-SENIAT-CADIVI, en donde a través de operaciones ficticias de importación a lo largo de la cadena de negocio del sistema aduanero del SENIAT y con un aparente hilo de legalidad estas operaciones son posteriormente reclamadas a CADIVI quien eficientemente y sin verificación alguna les otorga los dólares correspondientes produciendose de esta manera una nueva estafa del capital.

La  fuga de capitales frente a los ojos mismos del gobierno y con anuencia de las más altas autoridades de ambas organizaciones. El control de cambio ha engendrado un nuevo RECADI que cuando se descubra la fuga de capital por ese concepto el RECADI de Lusinchi será una bagatela al lado del CADIVI bolivariano. Piensese solo en un petróleo a menos de 10 dolares y un dólar a menos de Bs 100 y compárelo con un petroleo a 60$ y un dólar a Bs 2.150 y se podra tener una idea de las cifras que se manejan en este nuevo CADIVI. [3]

¿Cuanto tiempo más se podrá seguir manteniendo el atraco contra la el tesoro público? El tiempo que le convenga al capital y al imperio mantener la parodia de revolucion.

Mientras el capitalismo siga aumentando sus ganancias, fugas de capital y endeudando al país no tiene necesidad de cambiarse la boina roja por el casco del fascismo, todo dependerá de la conciencia y luchas de los explotados. Por los momentos, que siga el circo y la farsa, el capital duerme tranquilo y sigue gozando de buena salud.


e). La verdadera recaudacion del SENIAT

Al contabilizar lo que sería la gestión de recaudación del SENIAT, separando los aportes que por el sector petrolero ingresa directa o indirectamente sin considerar el aporte global directo de PDVSA, estimado por lo menos en un 30%; resulta que el SENIAT realmente realizó una labor de recaudación del 70% de lo alcanzado en el período, esto es Bs. 27 Billones. Si del IVA se redujera el aportado por PDVSA, este monto se reduciría a  Bs. 22 billones, sin tomar en cuenta que cada año el SENIAT aumenta la unidad de tributaria. (El año 2005 fue de 20%, el de 2006 fue de 15%).

Con respecto al Débito Bancario, este impuesto sintetiza la  confrontación ideológica entre el factor capital versus factor trabajo. Su eliminación es por excelencia el triunfo del neoliberalismo, donde se despenaliza el capital, amparado en una muy “socialista”  interpretación de la economía. Una de las razones dadas para eliminar este impuesto fue que se afectaba el pago de las misiones, pero sabemos que  el sistema financiero puede técnicamente evitar los débitos a estos pagos.


III).-TRIBUTOS, RENTA FEUDAL, IMPUESTOS, BURGUESIA Y CAPITALISMO

Toda la riqueza material, todos los bienes que se producen en cualquier sociedad tienen una madre, La Tierra, y un padre, el trabajo humano material y concreto de todas aquellas personas que con su fuerza de trabajo transforman la naturaleza, produciendo todos los bienes necesarios para la vida de cualquier sociedad.

Si es el trabajo el único creador de riqueza, es indudable que la ganancia del capital y los ingresos del gobierno sólo pueden provenir de un solo lugar: del trabajo no pagado al trabajador, es decir, de la plusvalía. Sin embargo, hoy el Estado burgués también extrae sus ingresos fiscales del propio salario del trabajador, de la parte que éste recibe para reponer su fuerza de trabajo y mantener a su familia.

El capitalismo en Venezuela no sólo se apodera de la plusvalía sino que además extrae del salario una parte,  aumentando la tasa de explotación.


La revolución burguesa sustituye a una vieja forma de propiedad –El feudalismo- por otra forma de propiedad privada –la capitalista-, pero no acaba con la propiedad, por ello asimila y perfecciona del viejo orden feudal, los elementos que le sirven en su dominación.  De la misma manera que no acaba con la burocracia, cárceles, ejércitos, la religión, moral, iglesia, derecho, etc., sino que los adapta a sus intereses y le da una nueva forma; igualmente, no acaba con los tributos, renta y diezmos, sino que los transforma en impuestos en dinero como corresponde al capitalismo. Los impuestos son la versión moderna, corregida, aumentada y  mejorada, del viejo pago de tributos en la época feudal.

Desde que la propiedad privada organizó hace mas cinco mil años la sociedad bajo la forma de Estado, la política fiscal de éste ha sido simplemente el saqueo y el pillaje de los oprimidos  a través de los tributos, rentas e impuestos.


Los impuestos que cobra el moderno Estado capitalista, nacido con la burguesía; le permiten a ésta, primero, mantener el enorme aparato burocrático-militar, cuya misión es  proteger y facilitar el desarrollo de la propiedad privada de los grandes medios de producción (fabricas, tierras, bancos etc.), garantizando las condiciones de paz y seguridad,- o a través de la guerra- para un libre y creciente desarrollo de la ganancia del capital, único móvil de toda producción capitalista. Segundo, trasladar a la burguesía una buena parte de esos ingresos, bajo la forma de Presupuesto y Gasto Público.


A MANERA DE CONCLUSION

El análisis elemental que hemos hecho de la estructura de las cifras de recaudación fiscal, presentadas interesadamente por el SENIAT en términos absolutos, conduce a una sóla conclusión: la política fiscal del estado burgués venezolano y del gobierno bolivariano que lo representa tiene un sólo objetivo: aumentar la concentración de la riqueza entre la minoría dominante (el gran capital), incrementando el peso de los impuestos entre los sectores más explotados del país, especialmente la masa laboral.

QUE LOS RICOS PAGUEN MENOS IMPUESTOS PARA ATRAER MAS INVERSIONES EXTRANJERAS PARA QUE DISPONGAN DE MAS CAPITAL PARA INVERTIRLO EN VENEZUELA, esto en esencia resume  la política fiscal de este gobierno, al mejor estilo del NEOLIBERALISMO SALVAJE, QUE TANTO SE ADVERSA.

Esta política fiscal no es gratuita, la burocracia del SENIAT tiene su parte del botín dentro de ella, como los mismos números lo demuestran.

El SENIAT, como órgano fiscal al servicio del capital,  impulsa una política totalmente neoliberal como corresponde a los intereses de la clase dominante. Desde la llegada del petróleo, la principal – pero no única- política económica, incluyendo la fiscal, que la burguesía ha conocido y practicado es el robo de la renta petrolera, porque precisamente este es el principal mecanismo de acumulación de capital de la economía venezolana.


A qué burguesía, burócrata o capitalista se le va ha ocurrir en Venezuela acumular “originariamente” capital a través de la producción o el comercio cuando ese capital – la renta petrolera- es producido en cantidades crecientes por una minoría trabajadora en la industria petrolera. Por lo tanto, para el capitalista como para el político o el burócrata el problema principal  de la reproducción de capital en Venezuela se reduce en buena medida a cómo apropiarse por cualquier vía de esa renta petrolera.

Si es bajo una dictadura: arrimándose al hombre fuerte Gómez, Pérez Jiménez; si es bajo la democracia, militando y financiando al partido oficialista o al de oposición. Total, para el capital, democracia y dictadura, oposición o gobierno son simples envolturas de su mecanismo de dominación, ambas están en función del mismo objetivo: promover, estimular y facilitar el libre desarrollo de la propiedad privada en función de lo único que mueve a todo capital: el afán de lucro, el incremento incesante de la tasa de ganancia.

O, para decirlo en palabras plasmadas en la CRBV: ...”El Estado, conjuntamente con la iniciativa privada, promoverá el desarrollo armónico de la economía nacional”… (Art.299 de la CRBV)

 



FIN PRIMERA PARTE:  “REVOLUCION” Y TRIBUTO. (LA POLITICA FISCAL “BOLIVARIANA.)

 

....................................................................................

Notas:

[1] El presente  articulo es un trabajo colectivo cuya matriz principal es una investigacion del camarada TRINO MARQUEZ FINOL y cuya redaccion final quedo a cargo del colectivo Reforma o Revolucion del cual forma parte quien suscribe publicamente el documento.A este articulo continuara con el analisis de las cuentas fiscales de PDVSA 2005, y la fuga de capital.  
[2] “Nuestro objetivo en el ALCA es garantizar a las empresas Norteamericanas el control de un territorio que va del Polo Ártico hasta el Antártico, libre acceso, sin ningún obstáculo o dificultad, para nuestros productos, servicios, tecnología y capital en todo el hemisferio” (Colin Powell)
[3] El analisis de la fuga de capital via CADIVI a traves del viejo mecanismo de RECADI
de reclamar dolares por importaciones y transacciones comerciales que nunca se realizan, no es ningun descubrimiento nuestro, total es perfectamente conocido que la Cuarta Republica despues del referendum de agosto del 2004 ha resucitado con mayor brio y vigor, pero sobre todo con mas ansiedad por los dolares

 

 

(*) Pablo Hernández

 





Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar
Arriba
Volver
Volver a página anterior
 
Regresar a Portada
Portada