www.soberania.org
 
Artículo
Caracas / Venezuela -
 


¿Qué pasa en la Faja Petrolífera del Orinoco?
Diego J. González C.* / Soberania.org - 10/10/06

Dos noticias recientes sobre la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) han sacudido el mundo petrolero internacional. Primeramente, la Agencia Bolivariana de Noticias informó el 29 de agosto de 2006 que el viceministro de Hidrocarburos, Bernard Mommer,  aseguró que este año PDVSA alcanzará la mayoría accionaria aguas arriba de las 4 asociaciones que producen en la FPO (Hoy la estatal venezolana tiene un promedio de 38%), y que el Estado continuará teniendo el 34% de las acciones en la actividad de mejoramiento de los crudos de la FPO en el parque industrial Jose. Al respecto, las empresas ConocoPhillips, Total, Statoil, Chevron, ExxonMobil y BP mantienen un extraño silencio.

Posteriormente, en aviso de prensa desplegado a página completa en el diario El Universal del 31 de agosto 2006, PDVSA  afirma que en la FPO existen 1.300 mil millones de reservas en sitio (sic - cuando se están refiriendo es al petróleo original en sitio (POES)), que por definición y razones obvias no son reservas.

La primera noticia llama a preocupación porque se estarían de nuevo cambiando las reglas del juego y violentando el estado de derecho, en negocios aprobados por el parlamento venezolano en  su ocasión. Se está amenazando de nuevo la propiedad privada, pilar fundamental para la promoción de cualquier tipo de negocios, y más en el mundo petrolero, donde las inversiones son de largo plazo. ¿Cómo puede el sector privado nacional e internacional participar en el negocio petrolero venezolano con estas condiciones? A todas luces es una contradicción de parte del gobierno, que está en una constante gira internacional, invitando a los capitales internacionales a invertir en el país. ¿Qué pensarán los empresarios y  los gobiernos de China, Brasil, Rusia y Malasia de esta situación?

Veamos de qué se trata la certificación de las reservas. Suponiendo que esa cifra de POES es cierta, y que se van a recuperar 235 mil millones de barriles debidamente certificados para el 2008, el factor de recobro establecido por el gobierno para la FPO resulta en 18% del petróleo que existe en la Faja.
Hemos insistido en que desde el punto de vista técnico en el caso de la FPO es irrelevante certificar las reservas de la FPO, aplicando factores de recobro que no son consistentes con los tiempos de explotación, ni con la infraestructura de mejoramiento que debe existir para que esos crudos sean comercialmente explotables.

La certificación  tendría sentido con fines publicitarios (para atraer inversionistas) y financieros (para respaldar deuda), pero parece no ser el caso si PDVSA va a tener la mayoría accionaria de toda la explotación presente y futura, además que la estatal se salió de la Securities & Exchange Commissión (SEC), paso obligado para adquirir deuda a nivel mundial. En cualquier caso para la FPO no son las reservas lo que habría que validar sino el POES, porque el petróleo a recuperar, en el caso de este gigantesco campo, en el tiempo económico, solo va a depender de las inversiones en producción y mejoramiento que deseen realizarse en los próximos 20, 30 o 40 años. Expertos de ExxonMobil lo han explicado muy bien para el área de Cerro Negro. A una tasa de producción de 110.000 barriles diarios durante 25 años de explotación producirían un total de un millardo de barriles, es decir que declaran un “factor de recobro” de 4%, para un POES de 25 millardos de barriles. Sí le permiten duplicar la producción en los mismos 25 años de explotación el “factor de recobro” a declarar se elevaría a 8%. Como se ve eso no es factor de recobro, eso es producción acumulada versus POES. El factor de recobro de un yacimiento es otro concepto.  El factor de recobro es el volumen de petróleo que se puede recuperar de un yacimiento utilizando las tecnologías, economías y regulaciones gubernamentales de exploración y producción existentes para el momento de su cálculo, con la información de geología e ingeniería disponibles.

Insistimos en la irrelevancia de esa certificación ¿Qué significa que se pueden recuperar 235 millardos de barriles de ese gigantesco Campo  petrolífero? Haciendo uso de aritmética elemental, y suponiendo un período de explotación de 40 años, se estarían produciendo anualmente de la FPO  5.875 millones de barriles, es decir, un promedio de 16,1 millones de barriles diarios durante los próximos 40 años. Sí se estima producir esas reservas en 80 años la producción diaria sería de unos 8 millones de barriles diarios. Para producir semejantes cifras diarias tendrían que existir los mejoradores necesarios para hacer ese crudo aceptable para ser recibido por las refinerías.  Hoy la producción de petróleo de la FPO, desde las 4 Asociaciones Estratégicas es de unos 600.000 barriles diarios de petróleo y  unos 50.000 barriles diarios de Orimulsión (por Sinovensa, la asociación con China). La producción de las Asociaciones tiene que ser mejorada en el área de Jose antes de ir a las refinerías en los EE. UU. Los mejoradores de Jose suman unos 650.000 barriles diarios de capacidad, una simple regla de tres nos indicaría que en el primer caso harían falta  107 mejoradores como los construidos en Jose y en el segundo caso de producción renecesitarían 53 mejoradores del mismo tipo. Los expertos en ambiente pueden decir sí existen en Venezuela las facilidades e infraestructura (tierras, aguas, ubicación para muelles profundos, etc.) equivalentes a Jose, para construir tal número de mejoradores. La otra opción, que sería mejorar la mayor parte de la producción en el exterior, implicaría que tales volúmenes deberían ser exportados en la forma de ¡
Orimulsión! Esto para no hablar de las inversiones que se requerirían por parte de PDVSA.

Otra cifra de interés a considerar es la producción de azufre y coque de los crudos de la FPO. PDVSA en su informe “Rindiendo Cuentas 2003”, presentado en agosto 2005, informó que las Asociaciones de la FPO produjeron 14.000 toneladas diarias de azufre para una producción de crudo de 429.200 barriles diarios (2003). Utilizando esas cifras como referencia, una producción de 16,1 MMBD de petróleo arrojarían más de medio millón de toneladas diarias de azufre y 8 MMBD producirían unas 261.000 toneladas diarias de azufre.

Un informe de la empresa venezolana INELECTRA de 2005 informa que las Asociaciones producían 15.000 toneladas diarias de coque, entonces, con el nivel de producción para 40 años tendríamos 402.500 toneladas diarias de coque y para 80 años de producción serían 200.000 toneladas diarias de coque,  así que nuestros negociadores tendrán un reto para colocar ese coque, así como el azufre en los mercados internacionales.

Venezuela debe preocuparse es de validar y certificar sus reservas de crudos livianos y medianos, y las de gas natural asociado, no las de la FPO..




[*] Ing. Diego J. González Cruz / Consultor

 





Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar
Arriba
Volver
Volver a página anterior
 
Regresar a Portada
Portada
 
Contacto: soberania.org@gmail.com