www.soberania.org
 
Artículo
Caracas / Venezuela -
 


"Vamos a seguir vendiendo activos"
Marianna Párraga / El Universal (Venezuela) - 15/10/06

Entrevista // Rafael Ramírez, ministro de Energía y Petróleo

"Somos una empresa nacional. El problema no es arrojar pérdidas (...) el tema es que Pdvsa no es una empresa energética global, nuestra tarea es explotar hidrocarburos y maximizar los ingresos. No nos vamos a poner a inventar negocios"

Un feriado como el 12 de octubre las calles de Caracas estaban despejadas de las trancas del tráfico y el bullicio, pero puertas adentro Petróleos de Venezuela estaba trabajando casi al mismo ritmo de todos los días.

El presidente de la empresa, Rafael Ramírez, no quiere perder tiempo, mucho menos este año, e insiste en los temas que ha abordado desde que llegó a Pdvsa poco tiempo después del caos que generó el paro.

Una de las primeras promesas que hizo en ese entonces fue reducir en 30% la partida consolidada de costos y gastos de la empresa, pero, lejos de ello, los desembolsos nacionales se elevaron de $12.925 millones en 2003 a $14.536 millones en 2005 y los internacionales han ido aumentando como una bola de nieve hasta alcanzar $51.779 millones el año pasado.

-¿Pdvsa reducirá sus partidas si los precios del crudo siguen bajando? ¿Qué pasará con el Fonden?

-En líneas generales haremos esfuerzos para que el precio se mantenga en un nivel justo, pero eso no hubiera sido suficiente en ninguna circunstancia. Si en 1999 hubiéramos recuperado el precio, como se hizo, pero no hubiéramos elevado las regalías, no se hubiera hecho nada. Se trata de maximizar nuestros ingresos fiscales.

-Pero ya no queda mucho por ajustar, sólo que la Faja migre a empresas mixtas.

-No, pero ese es un tema que nos ha permitido recaudar 26 mil millones de dólares adicionales desde el año 2002, sobre todo en regalías. Ahora viene el tema de los negocios, de quitar la grasa que constituyen gastos y costos sin sentido. La primera gran batalla fueron los convenios operativos, que de haber seguido hubiéramos tenido que desembolsar $30 mil millones adicionales. Este año nos quitamos los barriles más caros de la empresa, lo cual se traducirá en ahorros que irán al Estado, que es nuestro accionista. También vamos a seguir revisando los negocios internacionales. Ya vendimos Lyondell.

-¿Y las refinerías de asfalto en EEUU?

-Vamos a vender los (activos) de Citgo Asphalt. Vamos a seguir saliendo de negocios que trasladan costos al país y no son necesarios. Los números de 2005 evidencian que es un negocio que genera 54 mil millones de dólares y tiene costos de 51 mil millones de dólares.

-¿Cómo puede existir tal divergencia de costos entre el negocio local y el externo?

-Siempre fue así y por eso dijimos que era un pésimo negocio (las filiales foráneas).

-¿Por qué Pdvsa insiste entonces en mantener refinerías como Ruhr Oel?

-Porque esos negocios son un campo minado. Para vender activos de Citgo tuvimos primero que reestructurar deuda durante dos años.

-¿Se maneja un escenario de venta completa de Citgo?

-No. Lo que está planteado es ir saliendo de los elementos de ese negocio que nos hacen costosa la actividad, como es el caso de la red 7 Eleven, que nos obligaba a comprar gasolina.

-¿Como es posible que un refinador como Valero que compra en el mercado spot no obtenga pérdidas de esa actividad y Citgo sí?

-El problema está en los contratos (de suministro), pero en todo caso el negocio de Pdvsa no es ese, nosotros somos una empresa nacional. El problema no es arrojar pérdidas porque no se han registrado pérdidas, sino ganancias pírricas; el tema es que Pdvsa no es una empresa energética global, nuestra tarea es explotar hidrocarburos y maximizar ingresos. No nos vamos a poner a inventar negocios.

-¿No es una contradicción reducir el negocio al detal en EEUU y, paralelamente, expandirse en el mercado interno argentino, que está regulado?

-Nuestra estrategia es posicionarnos en mercados que nos interesan, pero una cosa es tomar esas estaciones, donde estamos con Enarsa y Ancap, y otra es asumir 14 mil estaciones en EEUU (...) Tenemos que ser capaces de producir a la intensidad necesaria al mínimo costo y para eso nos quitamos los convenios operativos y los pésimos negocios de suministro, la importación de costos de los negocios en el exterior y seguiremos vendiendo activos en el exterior... y quedan muchas cosas.




 


Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar
Arriba
Volver
Volver a página anterior
 
Regresar a Portada
Portada
 
Contacto: soberania.org@gmail.com