www.soberania.org
 
Artículo
Caracas / Venezuela -
 


La hora menguada de PDVSA
Eleuteria Uhuru* / Soberania.org - 03/11/06


Desde que el dinero “confía en Dios” como rezan los billete$ verde$, uno de los temas analizados tanto entre académicos como empresarios es el ciclo de vida de las empresas que producen esos billetes.


Existe consenso entre los analistas del tema al indicar que una empresa que florece es conducida por conocedores del ramo al que esa empresa pretende atender: una buena zapateria comienza cuando el hábil zapatero fabrica o controla la elaboracion de los zapatos que vende.

En una segunda fase, las corporaciones van pasando a ser dirigidas por estrategas que procuran extender su alcance en cuanto a mercado, inversiones, tecnologías, retornos de capital, según el bien o servicio que proveen.

La tercera etapa es aquella en la que se establecen fusiones y/o asociaciones con terceros y entonces esas empresas comienzan a ser dirigidas por banqueros o brokers. Finalmente, los analistas sugieren que las empresas llegan a su fase de extinción cuando le dirigen políticos y abogados que sólo procuran crear estructuras de poder a través de los cuales se vean servidas sus agendas y estructuras de poder.


El caso de la vieja PDVSA

Si se observa la historia de PDVSA se evidencia que estamos en su hora menguada, la de los políticos, abogados y hasta un matemático -de dudosa nacionalidad- según ahora sabemos.

En un principio los jerarcas de PDVSA fueron en buena parte Geólogos, Perforadores e Ing. de Petróleo. Eran tiempos de contratos de tecnología amarrados a transnacionales, pero al menos se sabia quién y cómo se producían los barriles.

A inicios de los 90 había un alto mando petrolero de brokers y amigos de banqueros (recordemos que hasta en la directiva de Citgo había un banquero de Bahamas). El alto mando fue pasando de negro petrolero al verde color que domina el alma de los broker$ que la gerenciaban desde La Campiña.

Para 1995 ya PDVSA estaba dominada por políticos
. Baste recordar que José Toro Hardy y el mismo Carlos Ortega (si, el del bingo, el fugado) formaban parte de su junta directiva. El despilfarro y pésimos resultados de la gestión petrolera se mantenían cuando en 1998 se generó la mayor producción histórica y se realizaron las mayores ventas, pero al mismo tiempo se obtuvo la menor ganancia de PDVSA en su historia.

La mediocridad petrolera se confirmó en la reacción de unos
18.000 empleados que en el 2002 demostraron ser parte de una especie de "club" o partido para el cual sus gerentes y jefes son más importantes que 25 millones de venezolanos.


La nueva PDVSA, más de lo mismo

En un abrir y cerrar de ojos del pueblo que recuperó junto a las FAN lo que quedaba de las operaciones de PDVSA, se instalaron los camaleones del PPT y MVR en el alto mando petrolero. Nos pasó a gerenciar una suerte de mediocres, tahúres, políticos de baja línea y abogados que lejos de corregir el entuerto en que se llevaba el barco petrolero, han profundizado un dominio político de la estatal.

La gestión del nuevo alto mando lejos de corregir el rumbo pone acelerador a fondo, estamos sin duda ante la hora menguada de PDVSA, tal como se demuestra en:

  • La falta de cumplimientos de sus metas de producción: en entrega anterior explicamos que lo del recorte de la OPEP fue sólo una jugada para sincerar la producción de PDVSA.

  • En coaxionar a empleados y contratistas a vestir de rojo y asistir a concentraciones como bulto pro-gobierno (próxima semana se emitirá artículo sobre este escabroso tema).

  • En la mala gerencia técnica de sus reservorios que producen en condiciones que lesionan su vida útil y merman su rentabilidad: informes de la estatal señalan que muchos yacimientos producen con “presiones inferiores al punto de burbuja” en el que el gas que impulsa al crudo se pierde y queda un remanente de crudo que “no se podrá recuperar nunca”.

  • En los accidentes que cobran vidas de trabajadores inexpertos carentes de entrenamiento adecuado: más de 16 fatalidades y centenares de incidentes, inaceptables en estándares petroleros. Supimos que en una contratista llamada Tricomar hubo otra fatalidad recientemente en el Lago. Nos preguntamos ¿quién certifica ISO-14000 a PDVSA?

  • En las decisiones que se toman sin criterio estratégico: se elimina Orimulsión pero se entrega su patente a los Chinos mientras se prometen técnicas de producción de extrapesado en la faja que hasta ahora han demostrado ser ineficientes e inconvenientes (en otra entrega cubriremos aspectos técnicos de este punto).

  • En mentir deliberadamente al pueblo asomando cifras diferentes de producción, ingresos, ganancias e inversiones a granel. Parece predominar la frase de “confúndelos y vencerás”.

Así pues, ha llegado para PDVSA la hora menguada, tal como en la obra de Gallegos comenzó cuando la estéril y amargada Enriqueta descubriera que su flemática hermana Eloísa había tenido un romance en casa con su propio esposo, del que nacería Gustavo Adolfo. Hasta ahora vemos un pleito permanente de la nueva PDVSA ¿podré compararle a Enriqueta? Contra los que en amoríos deleales al país dejaron sus puestos de trabajo y ahora viven sólo de memorias y deseos ¿Eloísa?


Anochece en PDVSA

Recientemente la prensa señalaba que Luis Vierma y cuatro empleados de PDVSA retiraron su participación en un evento internacional organizado por ingenieros venezolanos en el Hilton, pues mantiene una disputa con la directiva u organizadores del evento. Vale la pena recordarles a ambos actores de esa refriega que, tanto en la novela de Gallegos como en el análisis del ciclo de vida de las empresas, Gustavo Adolfo, el hijo querido, no llegó a soportar vivir al lado de ninguna de aquellas mujeres en permanente disputa y les dejó, se fue con el tren de la tarde. Es que no se puede progresar ni construir sobre columnas que se derrumban entre sí permanentemente.

Así vemos que PDVSA se va, dejando a dos partes que se disputan un supuesto amor por ella, se irá, para entregarse en brazos que le esperan abiertos...los de las transnacionales.

 



Otro artículo del autor:

Migración de los Convenios
Operativos a Empresas Mixtas

Formato: Adobe Acrobat (PDF)
Autor: Eleuteria Uhurú
Fecha: 15 de Febrero de 2006
Tamaño: 166 KB
Páginas: 39

 



(*) Eleuteria Uhuru - Email: eleuteriauhuru@yahoo.com





Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar
Arriba
Volver
Volver a página anterior
 
Regresar a Portada
Portada
 
Contacto: soberania.org@gmail.com