www.soberania.org
 
Artículo
Caracas / Venezuela -
 


En 2006 hubo en Falcón más de 4.000 fallas eléctricas
Eva Riera / El Nacional (Venezuela) - 21/01/07

El director de Cadafe en la región asegura que el incremento de la demanda de energía es la causa principal de los constantes apagones que afectan al estado y aunque las interrupciones han mejorado en algunas zonas, los usuarios califican el servicio como "pésimo"


Casi 5.000 apagones se registraron en Falcón durante 2005. En 2006 hubo 400 menos. Las cifras dan una idea del grave servicio que presta Cadafe a los falconianos.


El año pasado, tanto en zonas rurales como urbanas, las protestas fueron diarias e incluyeron paralizaciones del tránsito vehicular por las carreteras nacionales, cierre de calles y avenidas en las principales ciudades, así como secuestro y hasta agresiones al personal de la empresa.

Hubo ocasiones en que las comunidades soportaron hasta 48 horas sin luz. Entre septiembre y octubre, época en que la temperatura es muy elevada, en Punto Fijo las fallas diarias eran 3 o 4 diarias, y duraban entre 1 y 2 horas.

Las zonas más vulnerables siguen siendo las más pobladas: los tres municipios de la península, así como el llamado eje capital que configuran Coro, La Vela y Cumarebo.

Más de 20 años sin inversión en el mantenimiento de equipos y la insolvencia económica de la empresa constituyen las causas del problema. Las soluciones tardarán en llegar al menos dos años más, mientras se consolidan los diversos proyectos de inversión que incluyen la construcción de una planta termoeléctrica y 6 subestaciones, así como sustitución de cables y transformadores.

Mientras Jorge Caldera, director de Cadafe-Falcón, era entrevistado, un amplio sector de Coro estaba sin luz por mantenimiento preventivo. Horas más tarde, varias zonas de Punto Fijo se alumbraban con velas.

A la salida de la oficina de Cadafe, Lilian Ugarte, residente de la urbanización Monseñor Iturriza, al suroeste de Coro, calificó el servicio como "malísimo y pésimo los fines de semana".


Sin recursos

Caldera está al frente del sistema eléctrico falconiano desde septiembre de 2006, cuando el Ministerio de Energía y Petróleo decidió convertir a Eleoccidente en la zona Cadafe-Falcón, por sus particulares características. Dice que las interrupciones de energía se deben al aumento de la demanda de electricidad. "Entre 2005 y 2006 se incrementó casi 23%. Se creció en 80 MW con respecto a lo que era la demanda anterior y con ello llegamos a los límites de capacidad distributiva. Este año se ha pronosticado como uno de los más calientes de los últimos años, lo que incidirá en la demanda, pero para ya se han tomado medidas para prevenir lo que vendrá".

Caldera informó que ya se elaboró el Plan de Recuperación del Sistema Eléctrico Falconiano, que estipula las inversiones imprescindibles en el área. "El proyecto incluye obras nuevas, recuperación de equipos y mantenimiento. Algunas ya las iniciamos. Para las más grandes se están buscando recursos. Se están recuperando varios generadores y con 10 millardos de bolívares aportados por Pdvsa en diciembre se comenzó el reemplazo de conductores para mejorar la capacidad de entrega de la energía".

La empresa ya se prepara para el incremento de electricidad que deberán soportar las viejas instalaciones cuando entre en funcionamiento la planta termoeléctrica Josefa Camejo que actualmente se construye a pocos metros de la refinería Amuay, en el municipio Los Taques. Esta obra, de 300 millones de dólares, aportados por Pdvsa, consta de 3 unidades de generación de ciclo combinado, de 150 MW cada una.

Caldera insiste en la necesidad de obtener 400 millardos de bolívares que se requieren para acometer los trabajos de edificación de seis subestaciones, adecuación de las líneas de distribución así como adquisición de equipos, para lo cual carece de recursos, pues el Ejecutivo no previó inversiones para Falcón en el Presupuesto 2007. La semana pasada se reunió, junto con el gobernador Jesús Montilla, con la presidenta de Cadafe, María Gabriela González Urbaneja, ante quien presentaron el plan.


Cifras en rojo

La pésima prestación del servicio ha acarreado consecuencias económicas insospechadas. CadafeFalcón está prácticamente quebrada, debido a la alta morosidad de los clientes, entre otras razones "Mucha gente se ha quejado del mal servicio y ha decidido no pagar. Las deudas que superan los 180 millardos de bolívares, de los cuales la mitad corresponde a entes oficiales: gobernación, ministerios y alcaldías. Cobramos cerca de 6 millardos de bolívares mensuales, pero la cifra debería ser de entre 14 y 15 millardos de bolívares, es decir, son 50% de pérdidas y se debe pagar a Genevapca (filial de EDC que suministra energía a Pdvsa), a una nómina integrada por 600 trabajadores activos y 200 jubilados –la carga más fuerte– y los mantenimientos respectivos".

Hace dos años se contempló la posibilidad de racionar la electricidad, medida que se descartó para dar paso a la inversión. "Vienen muchas interrupciones programadas por mantenimiento preventivo. Serán como de 8 horas, lapso en el cual se harán los cambios de conductores. Se está pidiendo a las contratistas más eficiencia para evitar molestias al cliente", agregó Caldera, quien espera que en los próximos meses baje entre 20% a 30% las fallas eléctricas, y que éstas no sean tan largas.

.......................................................................................................................................................................

 

Entérese de los "logros" de Nervis Villalobos en Cadafe :


Crisis eléctrica I/II

Víctor J. Poleo Uzcátegui / Soberania.org - 03/07/06

Vulnerabilidad del Sistema Eléctrico Nacional III/V
Soberania.org - 16/06/06

Bajo nivel de inversión en área eléctrica
Mariela León / El Universal (Venezuela) - 06/06/06

Robo de electricidad y Gestión CADAFE 1999-2004
Víctor J. Poleo Uzcátegui* / Soberania.org - 18/01/06

Se radicalizan las protestas por fallas eléctricas en el país
El Universal (Venezuela) - 07/06/06

Asamblea Nacional: Informe Confidencial sobre CADAFE
Comisión Permanente de Finanzas* / Asamblea Nacional (Venezuela) - 03/03/06

"Si el plan térmico no se ejecuta habrá déficit"
Mariela León / El Universal (Venezuela) - 16/03/06

 

Nervis Villalobos, Viceministro de Energía y Presidente de CADAFE
El delincuente heróico
¡Je, je, je... José Vicente me salvó!

AN: Sería un "suicidio"
fusionar CADAFE con EDELCA

Reporte (Venezuela) - 19/07/06

Asamblea Nacional:
Informe Confidencial sobre CADAFE

Comisión Permanente de Finanzas* / Asamblea Nacional (Venezuela) - 03/03/06

Tres días de protestas en Monagas por racionamiento eléctrico
Ernestina Herrera / El Nacional (Venezuela) - 07/06/06
Continúan apagones en el país
Mariela León / El Universal (Venezuela) - 25/05/06
Agua y luz: el mismo cuento
Giuliana Chiappe - Oscar Medina / El Universal (Venezuela) - 30/03/06
CADAFE renegoció La Vueltosa
Sebastiana Barráez / Semanario Quinto Día (Venezuela) - 13/03/06
Manual Práctico: Cómo hacer negocios en la V República

Prontuario

• Abierta averiguación en la Contraloría y Fiscalía contra viceministro de Energía
• Interpelarán a Nervis Villalobos por caso de Enelvén
• Expediente de un Revolucionario Transvesti
• Una de vaqueros...

Gabinete Inmóvil (III):
El Tumba'o

Ana Black / Soberania.org - 22/05/06

Gabinete Inmóvil (II):
La contra* planificación

Ana Black / Soberania.org - 02/05/06

Gabinete Inmóvil (I):
La Improvisación

Ana Black / Soberania.org - 20/02/06



 


Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar
Arriba
Volver
Volver a página anterior
 
Regresar a Portada
Portada
 
Contacto: soberania.org@gmail.com