www.soberania.org
 
Artículo
Caracas / Venezuela -
 


Como aumentar el precio de la gasolina sin aumentarlo
Eudes Vera* / Soberania.org - 26/01/07

En el primer programa Aló, Presidente de este año, el presidente Chávez instruyó a su ministro de Energía y Petróleo para que le presentara un proyecto de aumento del costo de la gasolina, pero que no afecte a los sectores de menores recursos ni genere inflación.  Menuda tarea la que le espera al Ministro.

Pero como nosotros, los Defensores del bolívar,  hacemos oposición constructiva, sin mezquindad alguna y sin esperar nada a cambio, vamos a proponerle al país nacional y al alto gobierno un proyecto muy sencillo para aumentar significativamente el precio de la gasolina, pero sin sufrimiento, y de tal manera que prácticamente todo el mundo gane. Veamos en que consiste nuestro proyecto.

Como se sabe, el costo actual de un litro de gasolina de 95 octanos está en el orden de los 100 bolívares el litro. A la tasa de cambio actual, Bs. 2150/dólar, el precio de este tipo de gasolina equivale a 4,51 centavos de dólar, la más barata del mundo. Pero, si el gobierno decidiera poner en práctica nuestra propuesta de revaluar el bolívar para llevar el tipo de cambio a Bs. 500/dólar, el nuevo precio de la gasolina, manteniendo su precio actual en bolívares, sería de 19,4 centavos de dólar. Es decir, ¡el costo en dólares de la gasolina aumentaría por un factor de 4,3, o el 330%!

Por otra parte, en Estados Unidos el costo promedio de un litro de gasolina regular está en el orden de los 75 centavos de dólar (ya que un galón, que contiene 3,78 litros cuesta en promedio 2,86 dólares). ¡Es decir, que el precio de la gasolina venezolana pasaría a valer el 25,9% de lo que cuesta actualmente el litro de gasolina en el imperio!

Por otra parte, en la hermana república de Colombia el precio de un litro de gasolina está en el orden de los 65 centavos de dólar (http://colombia.indymedia.org/news/2006/04/40860.php). Entonces, la gasolina venezolana valdría el 29,9% de la colombiana, lo cual sería un avance sustancial en comparación con el precio actual que representa apenas el 6,94% del precio de la colombiana. En otras palabras, con la medida que proponemos se frenaría considerablemente el contrabando de gasolina y se reducirían apreciablemente las pérdidas del estado venezolano por este concepto. No habría posibilidad alguna de que surgiera la inflación, pues el precio en bolívares del litro de gasolina seguiría siendo el mismo.



Con la revalorización del bolívar, no sólo aumentaría el precio en dólares de la gasolina, sin aumentar su precio en bolívares, sino también un largo etcétera de servicios públicos como: la luz eléctrica, el gas, el agua, el aseo urbano, el costo de los timbres fiscales, los pasaportes, los impuestos municipales y nacionales, etc., etc., etc.  Es decir, con la revaluación del bolívar gana el Estado y por lo menos el 99% de sus ciudadanos. Con la aplicación de tal medida sólo pierde el grupito de especuladores, banqueros y políticos corruptos que han extraído más de 150.000 millones de dólares de nuestro país, desde el Viernes Negro y que hacen los grandes negocios en el mercado paralelo. ¿Valdrá la pena sacrificar a todo un país para seguir favoreciendo al mismo grupito? Tiene la palabra el alto gobierno.

 

 

(*) Eudes Vera - Ingº Electricista / Ex-Candidato Presidencial / Email: eudesvera@cantv.net / 0416-384 4511




 


Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar
Arriba
Volver
Volver a página anterior
 
Regresar a Portada
Portada
 
Contacto: soberania.org@gmail.com