Corpozulia ordena boicotear marcha indígena del 20 de Marzo
Colectivos* / Soberania.org - 19/03/07
|
Corpozulia ordena boicotear marcha ecologista contra la explotación del carbón en territorios indígenas del Zulia
Este jueves pasado, a las 8:30 de la mañana en la finca Altamira, propiedad de Corpozulia en Mara, el presidente de Carbozulia, Ingeniero Ovis Prieto, de manera personal, ordenó a miembros de la cooperativa que laboran la finca y a varios miembros de Consejos Comunales de Mara, a boicotear la marcha que llevaran los movimientos ecologistas y los indígenas del Socuy, Maché y Cachirí el 20 marzo a la sede del Ministerio del Ambiente Caracas, para exigir que el presidente Chávez derogue las concesiones de carbón que dejaron sin derecho a la tierra a los indígenas Barí del Zulia y que amenazan las ultimas reservas de agua dulce en la región.
Esta vez la orden fue directa: “Tienen que ir a decir que el carbón es el desarrollo de Mara, que ustedes exigen que se abran las nuevas minas, que no cierren Guasare, y que los ecologistas son unos manipuladores… Además, deben acusar aun hombre que se llama Lusbi Portillo (antropólogo, profesor de LUZ y ecologistas) de manipulador”...
El domingo 18 de marzo, entonces, saldrán hasta el Ministerio del Ambiente en Caracas, los autobuses pagos por Carbozulia-Corpozulia, llevando consigo estos dominados al servicio de Corpozulia.
Lo que no imagina Corpozulia- Carbozulia, es que incluso dentro de esos concejos comunales a los que echó mano e intenta manipular, no para el equilibrio del Estado sino para su propio control y poder en la región, aún dentro de su propia guarida, la tragedia histórica de Guasare, nacida en la Cuarta República, es un peso imborrable en la conciencia del Wayúu, incluso para esta gente que ahora debe marchar obligada y por orden del poder que ejerce esta Corporación nacida por y para el negocio del carbón en el Zulia.
Estos hermanos Wayúu, miembros de esta seudo cooperativa, y de los consejos comunales que controla el general Carlos Eduardo Martínez Mendoza (alias "Remache"), están obligados a asistir, bajo el único argumento de defender los puestos de trabajos que les genera la mina.
Nosotros los ecologistas, consideramos, que esa minúscula plaza de empleos, riesgosos, (triplicada incluso por la que genera la cosecha de plátanos en el Sur del Lago y con mayor intervención incluso en el PIB nacional, según registros del propio Gobierno), expuestos además a condiciones ambientales y laborales peligrosas y míseras, que viven los hermanos Wayúu barriendo el rastro de carbón de los bordes de las carreteras o jornaleando en las escombreras y los patios de grasa y camiones; esta barbarie, que les permite llevarse semanalmente un mendrugo a la boca y apenas a sobrevivir, sin ni siquiera reconocérseles su derecho al Seguro Social, o médico, pero, que es verdad, es su única posibilidad de sustento, esta dolorosa y vergonzante verdad, no puede incluso sobreponerse a la pérdida de nuestras últimas reservas de bosques, de agua dulce, y de territorios indígenas.
No puede el Estado venezolano permitir que Martínez Mendoza y Ovis Prieto, fichas de las trasnacionales del negocio carbonífero mundial, enfrenten el hambre del Wayúu que apartado de su monte hoy debe jornalear hasta el extremo de sus fuerzas para asegurar su pan en sus miserables minas y el Wayúu que se resiste a perder sus bosques, sus ríos y su pastoreo, a vivir como un verdadero Wayúu.
En sus buses pagos por Corpozulia serán enviados, hoy lunes 19, hermanos Wayúu a solicitar el anuncio y la tragedia de su hermano de la Sierra y el sepulte de su hermano jornalero de mina hasta su muerte, porque en un estado secuestrado para saciar el hambre minero-energético mundial, parece que otro futuro, es imposible, otro modelo de progreso es irrealizable, no soñable.
Sólo nos anima la certeza de que esa trágica defensa que enviará Martínez Mendoza a Caracas, será una voz pagada por la amenaza del lacayo del verdadero imperio trasnacional y no será la voz, ni el corazón del guajiro. Seguimos los ecologistas con la fuerza de siempre, junto a los movimientos indígenas por las causas justas. Por los sueños. Por otro mundo posible.
* Colectivos:

Organización Indígena Wayúu del Socuy y Maché MAIKIRATASALII
Sociedad Homo et Natura, Edo Zulia
Movimiento Nacional por la Vida, Edo. Aragua
Grupo de Estudio Trabajo “Pueblo y Conciencia”, EdoAragua
Justicia y Paz, Edo Aragua
Centro de formación Ideológica Universidad de Yacambú, Edo. Lara
Sinafum, Edo Lara
Centro Ecológico La Vuelta El Conuco, Edo. Trujillo
Soberania.org, Caracas
Periódico El Libertario, Caracas
Imprimir
Enviar |
|
|
Volver |
|
|
|
Portada |
|