www.soberania.org
 
Artículo
Caracas / Venezuela -
 


Repunta la explotación carbonífera del Guasare
Dámaso Jiménez / El Nacional (Venezuela) - 22/03/07

ZULIA / Autoridades niegan denuncias por daños ambientales / 7 millones de toneladas de carbón esperan producir este año en las minas


Los indígenas de la alta Guajira llamaban Paso El Diablo a un sector del Guasare, por el fuerte olor a azufre y las centellas de fuego que encontraban en el camino. El imaginario wayúu se encargó de relatar que era el lugar por donde Lucifer dejaba su huella. En realidad, en el sitio hay una mina que se ha convertido en una escuela a cielo abierto con operadores autóctonos.

Orlando Anaulde, gerente general de la mina Paso El Diablo, explica que a pesar de que en materia de producción y explotación no pueden compararse con la industria petrolera en occidente, este año aspiran a producir 7 millones de toneladas de carbón con tecnología de punta, para convertirse en una verdadera fuente de ingresos reales para la zona.

La mina es una de las más grandes del país y sus 800 operadores especializados en el manejo de palas excavadoras y gandolas, fueron formados por venezolanos y muchos poseen títulos de técnicos superiores universitarios.

Con reservas probadas por el orden de los 480 millones de toneladas de carbón, con posibilidades de ser explotadas en los próximos 60 años, actualmente sólo son explotadas 50% de las 13.000 hectáreas permitidas por Corpozulia, porque el resto forma parte de los márgenes de seguridad y elementos de control que toma en cuenta la empresa Carbones del Guasare, para evitar el impacto ambiental en comunidades cercanas y en los cuerpos de agua cercanos a la mina.

El presidente de Corpozulia, general Carlos Martínez, negó algunas acusaciones hechas por ambientalistas zulianos sobre el daño ecológico ocasionado por la explotación del carbón en los municipios Mara y Páez del estado Zulia. Aseguró que los mismos habitantes de la zona, que laboran en la explotación minera en la región, contribuyen a conservar su propio medio ambiente.

Martínez dijo que con la inyección de tecnología de punta en la explotación carbonífera se ha logrado reforestar nuevas cumbreras y proteger la fauna silvestre. Afirmó que no existe interés en expandir la explotación a otras zonas de la región consideradas patrimonio ecológico de la nación, como la sierra de Perijá, y rechazó las acusaciones que señalan que fueron iniciadas las excavaciones de enormes fosas desde el río Guasare hasta Río de Oro.


Anaulde considera que la explotación en el Guasare no ha afectado seriamente los recursos hídricos de la subregión guajira, porque cuentan con el mismo volumen y la misma cantidad de agua que cuando comenzó la explotación del carbón en la zona en 1989.

Por ahora, no existe un informe sobre la contaminación del agua emitido por el Ministerio del Ambiente, a pesar de las constantes evaluaciones de gases y estado de las aguas que realizan en el lugar. Agregó que se ha intensificado un plan de reforestación aplicado por cooperativas formadas por comunidades de la zona.

El gerente de ambiente de Carbones del Guasare, Robinson Ríos, informó que hasta la fecha se han reforestado 580 hectáreas de tierra en la zona del Guasare.

Indicó que la propia comunidad, junto a la empresa resolverá los problemas ambientales, desestimó las críticas de grupos ambientalistas, y aseveró que en muchos casos se trata de personas sin ninguna información.

El gerente general de la mina, Orlando Anaulde, dijo que las cooperativas se encargarán de los planes sociales.

 

La Cifra

500.000 hectáreas de bosques y áreas naturales en riesgo

7.200.000 toneladas de vegetación primaria podrían ser afectadas

554 hectáreas comprenden la zona reforestada

1.200 empleos ha generado la mina de Guasare

7 millones de toneladas cúbicas de carbón es la producción que se calcula en 2007

8.5 millardos de bolívares para proyectos sociales en la región



 


Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar
Arriba
Volver
Volver a página anterior
 
Regresar a Portada
Portada
 
Contacto: soberania.org@gmail.com