www.soberania.info
 
Artículo
Caracas / Venezuela - Lunes 2/06/03
 


El ministro defiende la transparencia de
venta de crudo a Estados Unidos
Eduardo Camel Anderson* / El Universal (Venezuela) - 01/06/03

ENTREVISTA

Recorte de personal ayudó con las cuentas, según Rafael Ramírez - Pdvsa se ahorra 400 millardos


Ramírez:
'Enfrentaremos la internacionalización luego de
crecer por dentro' (Foto Archivo)



La industria petrolera refina crudo por un lado y rumores por el otro: Rafael Ramírez sale de su cargo, Venezuela vende crudo a Estados Unidos a través de una compañía de dudosa procedencia, la concesión de Plataforma Deltana fue otorgada a precio de gallina flaca, Citgo está prácticamente vendida. La sabiduría popular indica que cuando el río suena, es porque piedras trae.

El hombre de los negocios petroleros del país, Rafael Ramírez, ministro de Energía y Minas, hizo un alto en su agenda para ofrecer a los lectores de El Universal una versión oficial de los hechos más recientes del acontecer energético.

Free Market Petroleum, una compañía creada en Estados Unidos con carácter de sociedad de responsabilidad limitada, por lo cual es señalada por expertos como inadecuada para vender el crudo venezolano a EEUU, es gran socio comercial de Venezuela. Además, se trata de una compañía recién creada, con poca experiencia en la materia y el contrato inicial, por tres años, es considerado excesivamente largo por analistas.

Ramírez indicó que en el proceso no ha habido irregularidades. La firma del contrato, dijo, pasó por el análisis de las respectivas unidades dentro de Petróleos de Venezuela, y fue aprobada de acuerdo a los estándares que maneja la corporación estatal. Por ello el contrato no es muy distinto a otros ya suscritos. Agregó que la selección fue hecha luego de solicitudes hechas por el propio gobierno de EEUU, en meses previos al paro petrolero decembrino, en las cuales se pedía el establecimiento de un mecanismo expedito de suministro para la reserva estratégica, dentro de los cánones norteamericanos.

Y como los estados no comercializan crudo entre ellos, Venezuela decidió hacerlo a través de Free Market. ¿Tres años es mucho tiempo? Ramírez y Pdvsa consideran que no. 'Es un lapso que normalmente se utiliza, y que nos permite mantener una planificación en el mediano plazo'.

'80% del crudo venezolano es vendido normalmente al largo plazo. Eso permite saber quiénes son los clientes y proyectar ingresos'.

Lo normal

La comisión que cobra la compañía por las ventas también ha sido tema de discusión en el foro público. 'No recuerdo en este momento a cuánto asciende, pero está dentro de lo normal en los contratos de Pdvsa', comentó el ministro, quien validó el contrato con su rúbrica.

Adicionalmente, Free Market Petroleum no está registrada en la Securitie Exchange Commision (SEC) ni aparece en el principal directorio petrolero mundial (Petroleum Supply Americas) considerado como la biblia por los actores de este negocio.

Entre sus representantes en Venezuela se encuentra Arturo Sarmiento, quien hasta hace aproximadamente un año firmaba por la compañía Crowm Resources, calificada negativamente por Strafford, y está vinculado con negociaciones poco transparentes.

¿Alguien dijo Citgo?

La venta de activos venezolanos en el exterior, ligados al quehacer petrolero, también ha levantado polvo en la opinión pública. Sobre todo el caso de Citgo, la perla en territorio norteamericano. 'No estamos vendiendo Citgo'. Esta es una pieza del engranaje que funcionó sumamente bien en tiempos de paro petrolero, de acuerdo a lo comentado por Ramírez.

Aseguró que aún no se ha llevado a cabo ninguna venta o transacción con activos venezolanos. Sigue en curso el estudio de la compañía McKinsey, respecto a la productividad de éstos en el exterior, y hasta su conclusión no habrá decisiones al respecto. Dijo que hay una gran cantidad de infraestructuras y empresas pertenecientes a Pdvsa, que no tienen que ver con la actividad petrolera. Anteriormente, se ha hablado de una intención de venta de más de 90 activos, pero Ramírez apuntó que hay más de 180 compañías que no funcionan dentro de la espina medular, como algunas de intermediación financiera y gestoras de inversión.

'Tenemos que concentrarnos en lo que realmente nos interesa, y en el crecimiento endógeno que estamos promoviendo. La situación actual así lo requiere, no hay recursos para atender negocios ajenos, que incluso dan pérdidas'.

La evaluación de los negocios de Pdvsa lleva unos siete meses en ejecución. Las principales críticas que ha hecho esta gestión a sus predecesores se basan en que la internacionalización acometida previamente 'era una argucia para no ingresar dólares al fisco nacional'. 'Ta barato

Las operaciones en el exterior, aseguró, se habrían hecho sobre la base de los descuentos en la factura petrolera, de hasta cuatro dólares de descuento para sostener refinerías en otras latitudes.

A todas estas, la internacionalización de Pdvsa ya es una realidad. 'Por eso hacemos este estudio. Cualquier decisión será sometida a una discusión nacional, el pueblo debe saber lo que ha pasado con su industria petrolera'.

'La internacionalización significó históricamente una de las transferencias más grandes de capital de altura, que puso más de diez millardos de dólares en el exterior, en momentos en que el país, en los años ochenta, atravesaba una de sus peores crisis económicas, sin dudas '.

Insistió el ministro que ha habido una disminución drástica de gastos operativos en los últimos meses. 'Sólo por recorte de bonos, salarios y otros, hay un ahorro de 400 millardos de bolívares, ese es el presupuesto entero del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, por ejemplo'.

Dame dos

Barato también ha sido, según la crítica, el precio que pagaron las empresas que obtuvieron las concesiones para participar en la exploración y explotación gasífera de Plataforma Deltana, importante reserva del producto ubicada en el Estado Delta Amacuro.

Además, el partido Primero Justicia denunció ante la Comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional que se otorgaron a dedo derechos por 35 años a las empresas British Petroleum, TotalFina, Statoil, Exxon Mobil y Chevron/Texaco, lo cual eliminó la posibilidad para que otras empresas participen en licitaciones.

'Cuando escuché esos comentarios entendí que hay desconocimiento de lo que es el mercado de hidrocarburos y del mercado de gas', dijo Ramírez, quien recordó que la Ley de Hidrocarburos gaseosos provee de derechos de selección a su despacho para las empresas en proyectos que sean integrados o de interés estratégico para la nación, como aquellos ubicados en zonas limítrofes.

Agregó que además 'esas apreciaciones ligeras son un irrespeto para el equipo que trabajó durante más de un año evaluando los proyectos'. La transparencia e importancia de las operaciones permitió incluso que el Gobierno exigiera un bono a las empresas involucradas, a diferencia de experiencias previas en otros países, como Trinidad.

Esa bonificación también es objeto la crítica de la oposición. Fue de unos 1.300 millones de dólares, mientras que el negocio tiene un valor superior a 70 millardos de dólares, según las denuncias.

'Debatimos el tema en la Asamblea, y me invitaron a una Sesión Plenaria en la Asamblea Nacional, y estoy esperando que se oficialice esa invitación. Además, propuse que no sólo hablemos de Plataforma Deltana, sino del sabotaje petrolero, para que todo el país participe'.

Por el Bloque 2 de Plataforma, Chevron/Texaco ofertó 19 millones de dólares, y por el Bloque 4, Statoil puso en la mesa 32 millones de dólares. Se prevén inversiones superiores a 375 millones de dólares para el desarrollo exploratorio en el mediano plazo.

Este cargo no es mío

Entre risas, Ramírez salió al paso a especies que circulan indicando su posible salida de la silla de Energía y Minas. 'No manejo nada al respecto. Si es así, me estoy enterando extraoficialmente a través de la prensa', comentó.

El punto ameritó la nota diplomática ministerial: 'Recordemos que este cargo no es mío, sino del pueblo venezolano y del Ejecutivo Nacional. Fui llamado a ejercerlo para colaborar con el desarrollo del país, y si debo seguir ayudando luego, desde otro sitio, pues lo asumo con todo el gusto del mundo'.

La bandera principal de sus aportes es el 'saneamiento' hecho a la petrolera estatal, madre de la economía doméstica y tía de algunas foráneas.

¿Quién garantiza que no se repita una situación parecida a la de diciembre, que fue un paro legítimo para algunos y un sabotaje para otros? Se dice que persisten focos de oposición dentro de Pdvsa. 'Esa es una gran preocupación de nuestros clientes y lo primero que hacemos para ganar confiabilidad es actuar apegados a la ley. Por eso separamos de la industria a más de 17.000 profesionales que faltaron a ella y al decálogo de valores de la industria'. Agregó que 'además, se ha abierto en todo el país un cambio de conciencia, que indica que, independientemente de la inclinación política, atentar en contra de la industria petrolera es ir contra Venezuela. Esa es la mejor garantía'.

* ecamel@eluniversal.com


Apertura hacia industrias y cooperativas


El presupuesto que hasta la fecha maneja Petróleos de Venezuela arroja una proyección de producción de cerca de 2,6 millones de barriles diarios. La capacidad de producción es de 3,2 millones de barriles por día, y se calcula el precio de cada uno en 22 dólares.

Rafael Ramírez indicó que, posiblemente, el precio estimado sea recalculado próximamente. 'En lo que va de año hemos mantenido un promedio que se ha mantenido por encima del planificado, lo cual abre la puerta para hacer la reconsideración'.

Eso no es todavía. 'Estamos en cierre contable. Nos ha ido muy bien. Ya hablamos con Citgo, con PDV España, y todo ha marchado satisfactoriamente. De hecho las calificadoras de riesgo nos miran hoy con mejores ojos. Moodys hace un par de días subió la calificación de Pdvsa'.

Negocios en plan

Recientemente, se hizo una reunión extramuros entre Pdvsa y el MEM para dilucidar la vía del plan de negocios de la industria petrolera, aún en fase de diseño.

El plan ascendería a 40 millardos de dólares de aquí a 2008 para aumentar la capacidad de producción a cinco millones de barriles diarios. 'Lo cual no quiere decir que es lo que vamos a estar produciendo en ese momento'.

Los montos serán financiados en tres tercios: uno de financiamiento propio, otro con fondos externos y el restante con participación privada.

No está contemplada una emisión de papeles de Pdvsa. 'No nos hace falta. Obtenemos muy buen crédito en el negocio petrolero, que sigue siendo excelente, así como nuestra gran cantidad de reservas'.

Cooperativas, venid

Destacó Ramírez que el negocio petrolero se inclinará también a volcar la capacidad de compra hacia adentro.

'Durante la apertura de los ochenta nuestras compras sostuvieron, prácticamente, buena parte de la economía en Houston, porque había una visión hacia afuera'. Dijo que, por ejemplo, se traían obras preconstruidas en el exterior y se aportaba sólo la mano de obra venezolana, 'lo cual condujo a la quiebra de empresas nacionales'.

Con la notoria ausencia del término 'golpista' o alguno afín para hacer referencia al quehacer privado en el país, aseguró que dentro del MEM se está 'haciendo una política donde participen todos los sectores productivos nacionales'.

Esto sería 'bien por la vía de nuestros sectores industriales privados, para lo cual establecimos, por ejemplo, en los proyectos de gas, unos términos y condiciones que obligan a las transnacionales a incluir a los proveedores nacionales, hasta la creación de un fondo para financiar a estos sectores'.

También se busca incluir a trabajadores y microempresarios a través del movimiento cooperativista.

'Acabamos de realizar una ronda de compras nacionales, en la cual Pdvsa hace un aporte de 300 millardos de bolívares en requerimientos, hacia las PYMI y cooperativas.

Igualmente, se han girado instrucciones para que las operaciones de mantenimiento y transporte en el interior del país se realicen a través de servicios de cooperativas 'que es algo que nos va a permitir democratizar mucho la actividad económica y el empleo.

ECA


 
Arriba
Portada
 
www.soberania.info
Contacto: opinion@soberania.info