www.soberania.org
 
Artículo
Caracas / Venezuela -
 


La psicología de masas del fascismo - I
Pablo Hernández Parra* / Soberania.org - 01/06/07

Con estas notas sobre el fascimo, escritos hace más de 75 años por W.  Reich, queremos contribuir al esclarecimiento de la situación política que atraviesa el país y, si se quiere, la humanidad.

COMO EN LA PELÍCULAS, ACLARAMOS: CUALQUIER PARECIDO CON LA REALIDAD ES PURA COINCIDENCIA.

Si alguien quiere orientarse en este “proceso” Kafkiano que se desarrolla en el país, los escritos de Reich son el hilo conductor. El resumen que hacemos del libro de Reich: “LA PSICOLOGÍA DE MASAS DEL FASCISMO” es literal, es demasiado crudo y exacto para nosotros añadirles comentarios. Únicamente esperamos que ayude no sólo en la comprensión del momento que vive el país, sino para lo más importante:


QUÉ HACER Y COMO LUCHAR ANTE LA DICTADURA ABIERTA DEL CAPITAL EN VENEZUELA, QUE HA LOGRADO COMO EN LA ALEMANIA DE LOS AÑOS TREINTA DEL SIGLO PASADO LLEVAR AL PODER AL EJÉRCITO Y SUS CAUDILLOS MILITARES, POR UNA VIA ELECTORAL, CON APOYO DE LOS SECTORES SOCIALES EXCLUÍDOS DEL PAÍS Y CON TODA UNA FRASEOLOGÍA NACIONAL, SOCIALISTA Y “REVOLUCIONARIA”.


En momentos como estos, “Desechar las ilusiones, prepararse para la lucha”, como decia Mao TseTung, es la mejor recomendación para todos aquellos que aún creemos que una nueva sociedad y otro mundo son posible.


REICH Y EL FASCISMO [1]

…“El fascismo es un fenómeno internacional, que invade todas las instituciones de la sociedad humana de todas las naciones. Esta conclusión concuerda con los procesos internacionales de los últimos quince años…

...Mis experiencias de análisis del carácter me convencieron, en cambio, de que hoy día no hay un solo hombre vivo que en su estructura no lleve los elementos del sentir y pensar fascistas. El fascismo como movimiento político se distingue de otros partidos reaccionarios por el hecho de que lo sustentan y defienden masas de hombres…(los resaltados son nuestros)

....Como el fascismo aparece siempre y en todas paretes como un movimiento sostenido por masas de hombres, revela todos los rasgos y contradicciones de la estructura de carácter del hombre-masa: el fascismo no es, como generalmente se cree, un movimiento puramente reaccionario, sino que constituye una amalgama entre emociones rebeldes e ideas sociales reaccionarias…

…Concibiendo el ser revolucionario como la rebelión racional contra estados insoportables de la sociedad humana, como la voluntad racional “de ir al fondo de todas las cosas” (“radical”  - “radix” = “raíz”) y de mejorarlas, el fascismo jamás es revolucionario.  Podrá aparecer recubierto de un ropaje de emociones revolucionarias….

…La rebeldía fascista se origina siempre allí donde una emoción revolucionaria es convertida en ilusión por miedo a la verdad. En su forma pura, el fascismo es la suma de todas las reacciones irracionales del carácter humano medio…

…La teoria racial no es creacción del fascismo.  A la inversa: el fascismo es una creación del odio racial y su expresión políticamente organizada….

…El carácter sádico-perverso de la ideología racial delata también su naturaleza en su postura ante la religión.  Se dice que el fascismo sería un retorno al paganismo y un enemigo mortal de la religión.  Lejos de ello, el fascismo es la expresión extrema del misticismo religioso. Como tal aparece en una configuración social especial.  El fascismo apoya aquella religiosidad que proviene de la perversión sexual, y convierte el carácter masoquista de la religión de sufrimiento del viejo patriarcado en una religión sádica. En consecuencia, transporta a la religión desde el dominio del más allá de la filosofía del sufrimiento al más acá del asesinar sádico...

…La mentalidad fascista es la del “pequeño hombre” mezquino, sometido, ávido de autoridad y a la vez rebelde.  No es casual que todos los dictadores fascistas provengan del ámbito vital del pequeño hombre reaccionario.  El gran industrial y el militarista feudal aprovechan este hecho social para sus fines, una vez que se haya desarrollado en el ámbito del sojuzgamiento general de la vida.  La civilización autoritaria mecanicista obtiene del pequeño hombre, en forma de fascismo, todo lo que ha sembrado desde hace siglos en forma  de mística, sargentismo y automatismo en las masas de los pequeños hombres sojuzgados…

…Cuando un general “proletariado” cubre su pecho con medallas en ambos lados y además desde el cuello al ombligo, está evidenciando al hombrecito que no quería quedarse detrás del gran general “auténtico”...

…Hay que haber estudiado en profundidad el carácter del pequeño hombre sojuzgado durante años, tal y como se desarrollan los hechos detrás de la fachada, para comprender sobre qué poderes se apoya el fascismo…

….Al fascismo sólo se le puede derrorar si se le afronta positiva y prácticamente con un bien fundado conocimiento de los procesos vitales.  Nadie puede imitarle en el politiqueo, en la falsa diplomacia ni en los desfiles.  Pero no posee una respuesta a las cuestiones vitales prácticas, pues lo ve todo únicamente en el espejo de la ideología o bajo la figura del uniforme estatal.

Cuando se oiga predicar a un carácter fascista, sea cual fuere su color, el “honor de la nación” (en vez del  honor del hombre) o la “salvación de la santa familia y la raza” (en vez de la sociedad de la humanidad trabajadora); cuando se infla y se llena la boca de frases hechas, pregúntesele públicamente con toda sencillez y tranquilidad:


“¿Qué haces en la práctica para alimentar a la nación sin asesinar otras naciones? ¿Qué haces como médico contra las enfermedades crónicas, qué como educador para promover la felicidad infantil, qué como economista contra la pobreza, qué como trabajador social, contra el agotamiento de las madres con muchos hijos, qué como constructor a favor de la higiene de las viviendas?  Ahora no parlotees. ¡Da una respuesta práctica y concreta o cállate!"...


….De esto se sigue que el fascismo internacional no será vencido jamás mediante maniobras políticas. Sucumbirá a la organización natural internacional del trabajo, del amor y del conocimiento…

(continuará)

 

.................................................

Notas:

[1] Wilhelm Reich (1897-1957) fue uno de los pensadores más lúcidos y revolucionarios del siglo XX, al tiempo que maldito. Expulsado del los círculos comunistas y de la escuela psicoanalítica por lo radical de sus planteamientos, perseguido por los fascistas en Alemania y, finalmente, juzgado en Estados Unidos, donde fue considerado loco, murió en la penitenciaría de Lewisburg (Pennsylvania) y sus escritos fueron prohibidos. y lanzaron sus escritos a la hoguera.

Fue el primer psicoanalista que creyó en la influencia de los problemas socioeconómicos en los trastornos psíquicos. Reich Sin embargo, hoy su obra tiene una gran validez por las aportaciones que ha dado a la psicología, no siempre reconocidas por el movimiento psicoanalítico. Para Reich la mayor parte de la población sufre patologías mentales y vive en condiciones de fuerte represión sexual. Reich considera que el dominio de una clase social sobre otra necesita que la mayor parte de la población sufra una atrofia en su vida sexual, de forma de garantizar a las clases dominantes individuos pasivos y que acaten la autoridad sin cuestionamientos. De esta manera, Reich concluye que el capitalismo es incompatible con la salud mental de la población, que sólo se podrá lograr de la mano de la abolición de la sociedad de clases, es decir, a través de la revolución socialista. Esto llevó a Reich a criticar a Freud por considerar que había colocado al Principio de Realidad en un altar, elevándolo a la categoría incuestionable. Reich postuló que el viraje hacia la metapsicología iniciado por Freud a partir de su texto Más allá del principio del placer (1920) se debía a que el carácter burgués de éste le impedía aceptar las conclusiones revolucionarias que se obtenían a partir de sus propios descubrimientos: la primacía de lo inconsciente, el papel central de la represión sexual en la psicopatología, etc.

Mientras que la terapia psicoanalítica freudiana buscaba superar la neurosis mediante la adaptación del paciente al Principio de Realidad, los postulados de Reich implicaban necesariamente que la superación de la neurosis (al menos considerando a la población neurótica en su conjunto) estaría estrechamente ligada a la transformación de la realidad. Esta conclusión entronca claramente con el pensamiento marxista (Tesis XI, en las Tesis sobre Feuerbach, de Marx).

Sus obras más destacadas son: La función del orgasmo (1927), Materialismo dialéctico y psicoanálisis (1929), La lucha sexual de los jóvenes (1932), Psicología de masas del fascismo (1933) y La revolución sexual (1945).

 

 

(*) Pablo Hernández Parra

 

¡Novedad editorial!



Precio del ejemplar al detal: Bs. 20.000


Pedidos al mayor:
Pablo Hernández Parra / Telf.: 0414-877.59.90

Ventas al detal:
Semanario La Razón - La Candelaria, Caracas: Telfs.: 575.10.90 / 578.31.43
Librería Centro Plaza - Centro Plaza, Caracas
Librería Etcétera - Centro Comercial Los Ruices - Caracas




 

Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar
Arriba
Volver
Volver a página anterior
 
Regresar a Portada
Portada