www.soberania.info
 
Artículo
Caracas / Venezuela - Viernes 13/06/03
 


Bernardo se excusa, Bernardo se acusa
Bernardo Álvarez (Embajador de Venezuela en EEUU) / Diario Tal Cual (Venezuela) - 06/06/03


Sr. Teodoro Petkoff, Editor del Diario “Tal Cual”




En relación a los señalamientos del editorial de Tal Cual del día 04 de junio de 2003 relativos a un contrato de suministro de petróleo a la empresa
Free Market Petroleum destinado a la Reserva Estratégica Petrolera de los Estados Unidos, quisiera realizar algunas precisiones que pueden contribuir a informar a la opinión pública.

La Ley Orgánica de Hidrocarburos de noviembre de 2001, señala en su artículo 45 que el ejecutivo puede exigir la regalía que le corresponde por los volúmenes de hidrocarburos extraídos en especie o en dinero, total o parcialmente. Este principio estaba también presente en la derogada Ley de Hidrocarburos. La posibilidad de exigir la regalía en especie aplica para cualquier operador, sea una empresa privada o pública. Esta posibilidad siempre ha estado presente ya que forma parte de la columna vertebral de la tradición legal venezolana en esta materia. Este principio no ha estado nunca en discusión. Esta es la razón por la cual en el contrato que se ventila, la firma del contrato corresponde al Ministro de Energía y Minas y no a las autoridades de Petróleos de Venezuela, ya que se está entregando crudo como regalía en especie que puede ser comercializado directamente por el Ejecutivo. Este crudo entregado en especie deberá deducirse del monto total de las regalías que la operadora debe cancelar a la República. Cuando el Ejecutivo decida recibir la regalía en especie, podrá utilizar todos los servicios de la empresa operadora por un precio que será convenido entre las partes.

Pueden existir razones adicionales a la búsqueda de mejores precios, como se señala en el editorial, para justificar que el Ejecutivo exija la regalía en especie. En todo caso, cuando se trata de una operación para Venezuela, el Ejecutivo, quien a su vez tiene la propiedad de Petróleos de Venezuela, realizó la coordinación necesaria para valorar el crudo a comercializar de modo de no afectar los precios del crudo venezolano en el mercado internacional.

A finales del ano pasado se acercó al Ministerio de Energía y Minas la empresa norteamericana Free Market Petroleum. En esa oportunidad me desempeñaba como Viceministro de Hidrocarburos. Esta empresa había iniciado consultas documentadas con el Departamento de Energía acerca de la posibilidad de comprar crudo venezolano para la Reserva Estratégica Petrolera de los Estados Unidos. El Departamento de Energía identifico al crudo venezolano Mesa 30 como ideal para la Reserva e informó a Free Market Petroleum que apreciarían su participación en el proceso de licitaciones de la Reserva.La empresa Free Market Petroleum solicitó un contrato de suministro de crudo Mesa 30. En función a este requerimiento se firmó un contrato comercial por el Ministerio de Energía y Minas, bajo la figura de regalía en especie sobre la base de las normas y procedimientos de Petróleos de Venezuela. Queda bajo la responsabilidad de la empresa Free Market Petroleum realizar todo el proceso frente a la Administración de la Reserva Estratégica de los Estados Unidos.

Es de hacer notar que de acuerdo los datos del Departamento de Energía, la Reserva Estratégica de los Estados Unidos posee actualmente 16 millones de barriles de petróleo venezolano almacenados que han sido incorporados en los últimos dos años y medio. Estos barriles se han comercializado a través de empresas privadas. En el caso de concretarse el contrato planteado, se estaría supliendo a la Reserva Estratégica de los Estados Unidos en una base comercial más estable, como ha sido siempre recomendable en Venezuela. Adicionalmente, el suministro regular a la Reserva Estratégica de los Estados Unidos expresa uno de los elementos de la visión estratégica en la relación energética entre Venezuela y los Estados Unidos, y es compartida por las autoridades energéticas de este país al reconocer que la participación venezolana en el suministro petrolero a los Estados pasará de 14 % en el 2003, hasta un 20% en el año 2025. Para este último año, y a manera de comparación, la participación de todo el Medio Oriente llegará al 26 % del requerimiento del mercado norteamericano.

Finalmente, el editorial menciona sin ninguna base comisiones y partidas de cochina. Más de lo mismo. Toda la información sobre este contrato, con todas sus especificaciones y documentación de apoyo, reposa en el Ministerio de Energía y Minas.


Bernardo Alvarez Herrera

Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en los Estados Unidos.

Nota de redacción diario "Tal Cual"
Diario Tal Cual (Venezuela) - 06/06/03

A pesar de la aclaratoria del embajador de Venezuela en Washington, Bernardo Álvarez, no son muchas las interrogantes que sobre el contrato quedan despejadas. No puede ser una operación “absolutamente normal” que el MEM compita con Pdvsa. La empresa, llegó a comercializar el crudo Mesa de 30º API con descuentos de hasta $4 sobre el WTI ¿Cuándo Pdvsa otorgue mayores descuentos a sus clientes del Golfo de México por ese crudo, Free Market se llevará el petróleo que le vende el MEM con un diferencial de $2,5? Aunque el mercado petrolero y el de fletamentos son muy volátiles, el contrato con Free Market amarra una fórmula de precios.

¿Será posible que ésta se revise regularmente, para garantizar “el mejor dividendo a la Nación” ? ¿A cuánto ascenderá el descuento, en términos reales, cuando suba el flete?

En noviembre de 2002, Pdvsa había alcanzado un contrato para la venta de crudo Mesa a una subsidiaria de Shell. Ese crudo iría, a partir de diciembre, a las Reservas Estratégicas de EEUU. El mismo embajador señala que hoy hay 16 millones de barriles de petróleo venezolano en las Reservas, que se han incorporado en los últimos dos años y medio. Esto significa que ese petróleo lo puso Pdvsa ¿o van decir que lo hizo Pepex? Entonces, si Pdvsa podía colocar ese crudo allá, ¿por qué se pacta con Free Market? ¿Por qué toda esta operación no la hace Pdvsa? Sería entendible la participación del MEM, si la negociación fuese de gobierno a gobierno. Pero el contrato es MEM Free Market Petroleum, una empresa privada. Y la relación de Free Market es con compañías petroleras, productoras de crudo en la tierra del Tío Sam, quienes finalmente serán las que depositarán el petróleo en los hoyos de paredes salinas de Texas y Lousiana. ¿Cuándo se había visto esto? De manera, que todavía hay razones para ser mal pensados, respecto a comisiones y partidas de cochino.


 
Arriba
Portada
 
www.soberania.info
Contacto: opinion@soberania.info