www.soberania.org
 
Artículo
Caracas / Venezuela -
 


Generación del 28
Carlos R. Alvarado Grimán* / Soberania.org - 05/06/07

Una marcha pacífica, la coronación de una reina, el recitar de un poema por Pio Tamayo, la rotura de una lápida en honor a Gómez y la feroz represión desatada por el régimen, durante las celebraciones de la semana del estudiante en febrero de 1928, fueron antesala de un levantamiento militar, que marcó la ruptura histórica, con la oprobiosa, atrasada y cruel dictadura gomecista, permitiendo la eclosión de una nueva generación de líderes que signarían la historia política venezolana del siglo XX.

Aquella gloriosa jornada estudiantil, como corresponde a los regímenes totalitarios, fue reprimida con las armas de los déspotas: encarcelando estudiantes, azuzando a sus esbirros para agredir a los manifestantes y desatando con la policía política “La Sagrada”, una ola represiva sin precedentes. Fue justamente, ante aquella atroz, sanguinaria y desproporcionada reacción gomecista, que algunos líderes militares como el Capitán Alvarado Franco y el Teniente Barrios, decidieron alzarse en armas en lo que se conoció como el golpe de Miraflores, el 7 de abril de 1928. El Capitán Alvarado en torno a este hecho manifestó, que la llamada “Fiesta de los Estudiantes”, los inspiró para asumir los sacrificios necesarios, tendentes al restablecimiento de la moral pública y las libertades socavadas por la dictadura.

Los estudiantes de la Nueva Generación del 28 [1] , no tan solo provenientes de la Universidad Central de Venezuela como en otrora, sino de decenas de universidades, han asumido el liderazgo de las protestas con gallardía, sufriendo los embates y desmanes de un gobierno que a perdido la razón. Sabemos que las manifestaciones no obedecen al “fútil” cierre de una televisora. Lo que subyace en las luchas de los estudiantes al igual que hace 79 años, es la defensa a las libertades democráticas y la preservación de los valores morales de nuestra sociedad.

La epopeya libertadora de aquella semana de los estudiantes, se está repitiendo hoy día con singular fuerza, romanticismo e idealismo. El ánimo popular esta en su clímax y la organización está presente. En este déjà vu histórico, añoramos al Capitán de la Generación del 28.



..................................................

Nota:

[1] El 28 de mayo de 2007, se concretó el cierre de la Televisora RCTV

 

 

[*] Carlos R. Alvarado Grimán / E-mail: aserne2004@gmail.com / Celular: 0414.790.0934

 

ASERNE
Asamblea de Electores con la Revolución de Nueva Esparta

Visite nuestra página: http://www.aserne.blogspot.com


¡ASERNE! El Poder Moral Dentro de la Revolución

 





Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar
Arriba
Volver
Volver a página anterior
 
Regresar a Portada
Portada
 
Contacto: soberania.org@gmail.com