www.soberania.org
 
Artículo
Caracas / Venezuela -
 


Cubaven.com
Antonio Pasquali* / El Nacional (venezuela) - 17/06/07

Por su posición geográfica y modernidad, Cuba estaba predestinada a ser una de las plataformas americanas en telecom. La primera conversación telefónica en castellano no se produjo en Madrid sino en La Habana, en octubre de 1877. En 1919 (cuando Cuba tenía más población que Venezuela), la línea mixta más larga de la tierra era La Habana-California de 8.800 km.

Para enero del 59, a la caída de Batista, su PIB era superior al chileno y su densidad telefónica la más alta de Latinoamérica (15 x 100 hab). Luego, llegó el comandante y lo destruyó casi todo. Con un PIB ahora de penúltimo delante de Haití, su densidad telefónica ya había caído en 1990 de 15 a 4,4, y en 2000 a un increíble 3,1 x 100 hab (un quinto de la época batistera), retrocediendo a Cuba con Irak, Angola, Liberia, Norcorea y 8 más, a la lista de los 13 países más desvalidos del globo.

En Internet (densidad 0,9%), es el último de la región y único americano que figura en el abyecto pelotón de 21 países que censuran la red. El "bloqueo", justificativo oficial de semejante involución, mal encubre una incomunicación deliberadamente alimentada por la tiranía. En febrero pasado, el gran esbirro hoy ministro de Comunicaciones, Ramiro Valdés, calificó la red de "instrumento del exterminio global"; en mayo, la censura recrudeció: ahora sólo se navega vía el Intranet oficial o en los hoteles a 12 dólares la hora, para los cubanos casi un sueldo mensual. Es a un partner tan tiránico y andrajoso que el régimen chavista viene amarrando el devenir de las telecom venezolanas.

Nuestro flamante Minpopu de Telecom e Informática está inspirado en el cubano de Informática y Comunicaciones.
CVG-Telecom ha contratado su cableado mayor con la subdesarrollada Cubatel. El régimen compra equipos e instalación de todas las emisoras comunitarias a la cubana Copextel (su presidente en 2005... Ramiro Valdés); el ministro-censor W. Lara anuncia que el nuevo Centro de Formación para Comunicadores tendrá instructores cubanos.

Chávez acaba de nombrar de presidenta de la
renacionalizada Cantv a quien venía de "departir muy cordialmente con Ramiro Valdés" (Granma), y de presidenta del gubernamentalizado Canal 2 a un ex-funcionario de Radio La Habana.

La confección de las nuevas cédulas y pasaportes electrónicos venezolanos, con transistor de alta frecuencia en su chip, que "almacenarán información importantísima para el estado venezolano" (Carreño dixit), ha quedado a cargo de un consorcio "cubaven" en el marco del ALBA (un caso de potencia extranjera involucrada en fabricación de material ultrasensible). Otra empresa "cubaven", la Telecom-Transbit, es la encargada de tender un hiper-dimensionado y hoy innecesario cable La Guaira-Siboney de 1.552 km y 160 Gbits/seg, capaz de transportar simultáneamente 20 millones de telefonemas (más de 10 veces la entera telefonía nacional) o 26.000 canales de TV; las sospechas son fuertes, pero Granma garantiza que será para "usos científicos y culturales".

Quedaría por despejar el misterio de Vensat 1, el satélite ex Condor, un GEO de la familia DFH-4 (24 canales, 15 años hábiles) que el régimen sustrajo a la tecnología occidental para confiárselo a China, que lo lanzará con vector propio CZ-3B en 2008. 90 venezolanos, muchos militares, siguen una formación ad hoc en China. No hay evidencias de arreglos "cubaven" en la materia; flotan en el aire razonables sospechas de su conversión en satélite dual (civil/ militar), para un "desbloqueo" de la anunciada "URSS latinoamericana": Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador y Cuba.

Hinterlaces confirmó en marzo pasado que 86% de los venezolanos rechaza el modelo cubano.




[*] E-mail: apasquali@intercable.net.ve

 

 





Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar
Arriba
Volver
Volver a página anterior
 
Regresar a Portada
Portada
 
Contacto: soberania.org@gmail.com