www.soberania.org
 
Artículo
Caracas / Venezuela -
 


ONU: Últimos acontecimientos referentes
a la Declaración de los Pueblos Indígenas
Jimai Montiel Calles* / Soberania.org - 03/07/07

Últimos acontecimientos referentes a la Declaración de los Pueblos Indígenas de la ONU


En fecha 27 de Junio de 2007 se sostuvo la Reunión de los Pueblos Indígenas con el Facilitador nombrado por la presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el embajador de Filipinas. Entre los presentes se encontraban Les Malezer como representante del Cónclave Mundial Indígena, representantes de ONG como Amnistía Internacional, Cultural Survival, entre otras y algunos miembros de los Pueblos Indígenas.


La reunión se realizó a puerta cerrada en la sede de las Naciones Unidas de Nueva York, y el embajador de Filipinas tuvo la oportunidad de escuchar a los miembros del Cónclave Indígena y la posición del mismo, también  tuvo la posibilidad de exponerles a los presentes la estrategia a seguir, es importante recordar que el facilitador los días 25 y 26 de Junio sostuvo entrevistas con algunos miembros de los Estados, los que se oponen como es el Bloque Africano y los copatrocinadores que apoyan la Declaración ya que la fecha límite para presentar el informe a la Presidenta de la Asamblea General es el 15 de Julio.

Las estrategias que presentó el facilitador y las posibles opciones para buscar una solución al tema de la declaración las dividió en tres:


A) Sumar un párrafo nuevo a la Declaración quizá como preámbulo.

B) Establecer un vínculo explícito entre la declaración y la resolución por medio de una enmienda al articulo 46 (Integridad territorial). La resolución se podría referir a las preocupaciones más críticas.

C) Solución Híbrida; Incluir 2 o 3 párrafos nuevos y cambiarle el artículo 46 o cualquier otra configuración de los elementos según considere apropiado la Asamblea General.

Los Pueblos Indígenas en dicha reunión explicaron las razones por las cuales no se debe cambiar ningún articulo ya que los derechos mínimos están manifestados en la Declaración tal y como está; participó también un abogado internacionalista quien le explicó al Facilitador que el argumento de que la declaración no es compatible con los instrumentos internacionales de los derechos humanos no es válido y dio una extensa descripción de las razones y el porqué de esto; cada uno de los participantes aportó a la reunión y esperamos ahora la Plenaria para el día Viernes 29 de Junio y esperar el informe del Facilitador para observar cuál es la propuesta final y a que conclusión ha llegado al respecto.

Hasta ahora tenemos alrededor de 70 países a favor y 90 en contra, de Latinoamérica tenemos a Venezuela y Colombia quienes no han decidido finalmente que posición adoptar, esperemos que entre las abstenciones y otros países que están en contra, llegar a una solución favorable para los Pueblos Indígenas ya que un consenso de todos los estados es una tarea casi imposible.

 

 

[*] Jimai Montiel Calles, abogado venezolano

           


 


Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar
Arriba
Volver
Volver a página anterior
 
Regresar a Portada
Portada
 
Contacto: soberania.org@gmail.com