www.soberania.org
 
Artículo
Caracas / Venezuela -
 


Un régimen militar
Domingo Alberto Rangel* / El Mundo (Venezuela) - 19/07/07

El régimen bolivariano, socialista y patriota del comandante Chávez es, ante todo, un régimen militar. Ser socialista y patriota ya es una contradicción restallante. El socialismo es internacionalista, lucha por abolir las fronteras y superar, cuanto antes en la historia, la etapa del Estado-Nación que la humanidad empezó a vivir hace cuatro siglos o más.

Socialista patriota es como gélido hirviente o sólido líquido, una contradicción por sí misma.
¿Por qué, sin embargo, semejante contradicción, grotesca como pocas, ha podido prosperar en la Venezuela de los últimos ochos años? Porque en el mundo de las farsas todo es admisible, diríamos a guisa de respuesta que por tajante erradique o extinga la discusión. Sin embargo...

El régimen bolivariano lleva ya ocho años imperando y parece destinado a durar otros años más. Desaparecerá como todo régimen en Venezuela, derrotado por un cuartelazo porque -otra pregunta se impone ahora- ¿cuándo ha habido aquí cambios por la vía electoral? Jamás, el presente régimen caerá -nadie puede precisar cuándo- el día en que otra generación de militares decida enviarlo de paseo, igual a lo ocurrido en 1945, 1958 y 1992. La historia repetitiva de los cuartelazos, hincada en Venezuela por Pedro Carujo, no parece destinada a cesar hoy mismo, tiene ella, por el contrario, vida lozana como para penetrar hondo en el siglo XXI. Aquí puede decirse, lo que dijo Voltaire de Prudis, que un ejército ha conquistado un país.


CAMARILLA OCULTA

Insistamos, lo de bolivariano y socialista, otra contradicción tan restallante como la de socialista y patriótico, es tolerable y puede seguir subsistiendo porque el régimen es militar y militarista. ¿En qué sentido es un régimen militar? En el único sentido que determina la naturaleza de un régimen político. ¿Qué rasgos caracterizan a quiénes en el Estado toman en un momento o en una etapa determinada las decisiones políticas? Los que monopolizan las decisiones en este régimen son todos ellos militares. Hay un gobierno, una camarilla oculta que, tras bastidores, rige al Estado. Diríamos para redondear este aspecto del análisis que Chávez mismo, tan autosuficiente, es como un actor que tiene detrás de él, oculto para que no lo vea el público, un apuntador.

A Chávez lo guía, controla y manda una camarilla de militares retirados y activos que son en este régimen quienes toman las decisiones o dicen la última palabra. Así como cuando Gómez mandaban los tachirenses y sólo ellos, bajo Pérez Jiménez los militares y con los adecos la Vieja Guardia, con Chávez sólo gobiernan los uniformados, así estén retirados. Ellos deliberan y resuelven todo, los civiles ejecutan sus órdenes o traducen sus decisiones al plano de la práctica. Las palancas fundamentales del Estado reposan bajo el control de los militares. ¿Desde la salida de Miquilena ha habido alguien que no sea militar retirado en Relaciones Interiores? Pero no es sólo allí...

Los militares controlan o ejercen el cargo clave en la Cancillería. Y ejercen por igual, como titulares o como contralores, los ministerios de importancia estratégica. Siete u ocho gobernaciones de estado son ejercidas por ellos. Algunos, por cierto, como el de Carabobo, tienen, según confesión propia, dos camionetas Hummer en su finca de Barinas y otras dos en Valencia. Aprovechado el muchacho... Sin embargo, nada de eso tiene importancia como signo. Lo peor es que los militares se han apoderado, como hicieron en Rusia sus cofrades hace años, de todo el Estado y de la política.


¿No es un signo ominoso que la única discusión sobre el partido oficialista se haya empeñado entre dos militares, Müller y Ameliach? Ese partido es una carroña moral, ya lo sabemos, pero es la carroña que gobierna. El comandante Chávez no es un tirano militar, pero sí es el representante en el poder de una camarilla militar.


(*) Domingo Alberto Rangel / E-mail: darangel@cantv.net

 

Más artículos del autor:

La Boliburguesia
Domingo Alberto Rangel* / Correo del Caroní (Venezuela) - 20/04/07

¿Aquí es inevitable otro "Punto Fijo"?
Domingo Alberto Rangel / Semanario Quinto Día No. 397 (Venezuela) - 18/06/04

Imperialismo, petróleo y diplomacia
Domingo Alberto Rangel / Semanario Quinto Día No. 381 (Venezuela) - 27/02/04

Gustavo Cisneros es el jefe de la oposición
Ylich Carvajal Centeno / Panorama (Venezuela ) - 22/12/02








Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar
Arriba
Volver
Volver a página anterior
 
Regresar a Portada
Portada
 
Contacto: soberania.org@gmail.com