www.soberania.org
 
Artículo
Caracas / Venezuela -
 


El trastorno bipolar
Pedro Delgado* / El Universal (Venezuela) - 26/07/07

Las personas que sufren del trastorno bipolar, presentan oscilaciones del humor

El ser humano muestra cambios de humor en su vida cotidiana. A veces está triste y otras veces está alegre, por causas conscientes o no conscientes. Estas oscilaciones del humor duran horas o días y son normales. El trastorno bipolar es una alteración psiquiátrica que se caracteriza por oscilaciones anormales del humor.

Las personas que sufren del trastorno bipolar presentan oscilaciones del humor fuera de lo normal y sin causa aparente. Estas oscilaciones alteran su capacidad de funcionamiento en su vida laboral o académica y en sus relaciones con la familia y los amigos. Estas oscilaciones pueden ser hacia el polo de la euforia (denominada fase de "manía"), o hacia el polo de la tristeza (denominada fase "depresiva"). Pueden ser duraderas (días, semanas o meses) o breves, en las que el paciente pasa de un polo a otro en cuestión de horas.


Durante la fase maníaca de la enfermedad, el paciente experimenta una sensación de euforia, autoestima desmedida y humor expansivo. Habla en exceso, y puede presentar "fuga de ideas" (las ideas fluyen constantemente y el paciente salta de un tema a otro). Su actividad es incesante pudiendo pasar días sin dormir, en movimiento constante. Durante los episodios maníacos, el paciente presenta ideas de grandeza y sus conductas son desmedidas, como por ejemplo gastar dinero en forma incontrolada, correr riesgos innecesarios, Etc. Lo que hace durante la fase maníaca escapa de su control.


Durante la fase depresiva el paciente experimenta sensación de tristeza, ansiedad o culpa sin causa. Tiende a no comer y no dormir o por el contrario dormir y comer en exceso. Pierde interés por las actividades habituales, se siente triste e incluso puede pensar en el suicidio. Tiende a ver la vida con pesimismo y a sentir remordimiento y culpa por cosas que no ha hecho.


En ocasiones, una persona puede presentar síntomas de fase maníaca (irritable, y argumentativo) y de fase depresiva (desesperado y triste) al mismo tiempo. Es lo que se conoce como trastorno afectivo mixto.


El trastorno bipolar es una condición que usualmente aparece en la edad adulta en forma abrupta con una crisis maníaca o depresiva. Hasta entonces el paciente puede haber sido una persona normal.


Se trata de un trastorno psiquiátrico crónico (de larga duración), al igual que la diabetes o la hipertensión arterial. No es el resultado de defecto de carácter o de problemas familiares o sociales. Se trata de una enfermedad que se debe fundamentalmente a cambios neuroquímicos cerebrales, que está determinada genéticamente en muchos casos, y que no es un signo de debilidad personal ni refleja una falta de voluntad.


Es posible mantener estable a una persona que sufre de trastorno bipolar mediante medicación adecuada y una serie de sugerencias relacionadas a los hábitos de vida. La prevención de los episodios maníacos o depresivos es importante, pues se sabe que a mayor frecuencia de episodios mayor es la probabilidad que ocurra uno de nuevo y lo contrario.


Los pacientes que asumen responsablemente su enfermedad tienen mejor pronóstico.




[*] Dr.Pedro Delgado / Humana / Tlf : 212- 9852222 / www.humana.com

 

 

Más información :

Litio, socialismo o muerte







Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar
Arriba
Volver
Volver a página anterior
 
Regresar a Portada
Portada
 
Contacto: soberania.org@gmail.com