La AN y el bodrio constitucional
Manuel Isidro Molina* / Semanario La Razón (Venezuela) - 29/07/07
|
La actual Asamblea Nacional no está en capacidad política de asumir los cambios constitucionales referidos públicamente por diversos voceros gubernamentales, debido a su debilidad de origen y ausencia de pluralismo ideológico y político.
El 4 de diciembre de 2005, hubo elecciones parlamentarias en Venezuela. Fueron un fenómeno político estremecedor, por el masivo ausentismo de las y los electores. 75% de abstención y 7% de votos nulos sumaron un 82% de vacío para las diputadas y diputados emergidos de aquella jornada comicial; sólo el 18% voto efectivamente por las y los actuales parlamentarios.
Una reforma, como la esbozada parcialmente por el presidente Hugo Chávez y conocida extraoficialmente sobre papeles de trabajo de la comisión presidencial, no puede ser analizada y decidida formalmente por una Asamblea Nacional que no representa la voluntad mayoritaria ni las más importantes expresiones del pluralismo del pueblo de Venezuela. Este es un punto previo inevadible. Si la Asamblea Nacional está imposibilitada políticamente de asumir el trascendental paso de introducir cambios constitucionales significativos, lo conducente democráticamente es la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, según lo establece la Constitución en sus artículos 347, 348 y 349, con suficiente tiempo y reposo espiritual como para que el nuevo texto constitucional sea asumido con respeto por la diversidad del pueblo venezolano.
El presidente Chávez y sus más cercanos asesores pretenden burlar doblemente la Constitución: primero, evadiendo con cínicas maniobras lo pautado en el artículo 342 para la “reforma constitucional” concebida como “revisión parcial de esta Constitución y la sustitución de una o varias de sus normas que no modifiquen la estructura y principios fundamentales del texto constitucional”; y segundo, evitando caer en un proceso político de transformación constitucional como el de la Asamblea Nacional Constituyente, que se les puede ir de las manos. Chávez, el único que manda e impone (su entorno no cuenta, para las decisiones finales), prefiere la maniobra táctica maquiavélica, como buen autoritarista y militarista que es.
Viene fraguando “un aplique”, una trampa impuesta de hecho, en este caso, facilitada por el dominio que él tiene sobre una endeble y temerosa Asamblea Nacional, carente de legitimidad de origen y con enorme ilegitimidad política. Tanto, que le fueron arrancadas las potestades legislativas mediante una “Ley Habilitante”, en vigencia, que prácticamente trasladó la labor legislativa al Poder Ejecutivo. La AN quedó para aprobarle al gobierno los créditos adicionales, el nombramiento de embajadores, convenidos internacionales y unos acuerdos políticos verdaderamente lamentables por su pobreza intelectual y el tufo monopartidista que los invade.
La utilización de una institución política tan débil como la AN, para procesar el bodrio constitucional que cocinan en Miraflores, es un riesgo político de alta peligrosidad. Esta advertencia va directamente al presidente de la República, quien concentra el poder monopartidista autocráticamente. Puede ser que sus adulantes le estén soplando a la oreja, que tienen una mayoría determinante en la sociedad venezolana, como para imponer el bodrio constitucional; pero, eso no es verdad.
Por ejemplo, en materia de reelección presidencial indefinida (“continua”, Cilia Flores dixit), carece de respaldo incluso en importantes franjas de quienes hasta ahora lo han respaldado a pesar de sus errores e irresponsabilidades personales, y de la ineficiencia y pestilentes corruptelas de su gobierno. Creen que “tienen el mandado hecho”, para atropellar la diversidad política e ideológica, y así imponer el bodrio constitucional mediante el abuso de poder que embarga la utilización masiva e intensa de todos los recursos del Estado a favor de los propósitos de una parcialidad política.
Los adulantes medradores que tiene a su merced el presidente Chávez, no tienen remedio, comenzando por los altos representantes de los Poderes Públicos que le han servido dócilmente, en estos tiempos de neogomecismo, que será hurgado por la historia. Actúan como leguleyos, sin vergüenza, capaces de plasmar en textos para la reforma constitucional, lo que se le vaya ocurriendo al presidente Chávez, a quien sirven sin rubor, bajo el entendido de que él (Chávez) puede hacer lo que quiera y cuando quiera. Son los peores enemigos que tienen los desarrollos democráticos de Venezuela y la paz social y política que debemos cultivar.
EL CONFESIONARIO
• EDUARDO FERNÁNDEZ, ex candidato presidencial, me envió cordialmente una réplica. “El IFEDEC es una asociación civil sin fines de lucro que no tiene ninguna relación de dependencia del Partido COPEI. IFEDEC es una institución absolutamente independiente de cualquier partido político. Gozamos de absoluta autonomía académica y administrativa. También quisiera aclararte que nuestras instalaciones no están en venta. En medio de comprensibles dificultades económicas para una institución como la nuestra, dedicada a la formación de jóvenes líderes y al estudio de los problemas nacionales, hemos logrado funcionar muy bien. Hace apenas unos días celebramos… los 45 años de existencia de esta noble organización creada por un eminente venezolano, Aristides Calvani, para defender la democracia, la justicia social y los derechos humanos… Recibe un cordial saludo de tu amigo, Eduardo Fernández. Por cierto, también te aclaro que no estoy promoviendo ninguna fundación con el Secretario General de COPEI, Luis Ignacio Planas, persona que goza de mi mayor aprecio y consideración. Tienes que reclamarle a tu fuente su falta de seriedad. Saludos, EF.”
• A EDUARDO FERNÁNDEZ y a toda la colectividad socialcristiana venezolana, les digo públicamente que no tengo interés alguno en jorungar sus problemas internos. Lo cierto es que existen incomodidad o quejas que me llegan sobre la conducción de ese partido, concretamente en cuanto al manejo de los bienes inmuebles que han sido alquilados o están en proceso de venta, como la sede laboral de la urbanización Las Palmas, en Caracas –allí funciona el partido “Un Nuevo Tiempo”-, la sede nacional de la avenida Panteón y un inmueble, que no conozco, ubicado en la urbanización Los Chorros (¿de ODCA?), que no es el del IFEDEC, ubicado en Boleíta Norte. Tengo en archivo, nombres y situaciones presuntamente irregulares, pero creo que son de tal monta, incluso penal, que deben ser ventilados públicamente por los denunciantes y llevados a las instancias partidistas con pruebas y otros elementos demostrativos, algunos de ellos de tenor político.
• AL RESPECTO, ME DICEN: “un grupo de dirigentes y militantes estudia la posibilidad de una denuncia ante el Tribunal Disciplinario (de COPEI) y los tribunales de justicia. Hay gran preocupación… por la forma en que se dirigen tanto la parte administrativa como el enfoque hacia la oposición frente al régimen de Chávez. Se ha calificado al Secretario General y su cogollo, como timoratos y como personajes que reciben línea del Gobierno. Ejemplos: El caso del ex diputado Edgar Mora, quien se vio en múltiples oportunidades reunido en la vicepresidencia con José Vicente Rangel; igual (su) vínculo con el señor (Willmer) Ruperti, extendido en el tiempo desde la cuarta república hasta ahora; presunto financiamiento de Ruperti hacia dirigentes nacionales de Copei; financiamiento de la gobernación del Zulia y del Ejecutivo Nacional por las partidas secretas de la Seguridad del Estado. También se investiga, dizque la venta de bonos, operación desconocida y no autorizada por la dirección nacional del partido, presuntamente para poder lavar el dinero proveniente del régimen. El cogollo copeyano corrupto lo componen los siguientes dirigentes:” JAB, EM, VR, EO, LCS, AV, LIP. Una crisis de tal monta no se tapa con un dedo, porque es política, ideológica y moral. Ojalá, les vaya bien, a favor de la nueva pluralidad política de Venezuela.
• ¡ELECCIONES, YA! es el clamor de los periodistas profesionales de Venezuela, miembros del Colegio Nacional de Periodistas. Lo compartimos. Nuestras elecciones pueden realizarse en noviembre próximo, después de más de siete años sin consulta a las bases gremiales.
[*] Manuel Isidro Molina / E-mail: manuelisidro21@gmail.com / mim_consultores@yahoo.com
Imprimir
Enviar |
|
|
Volver |
|
|
|
Portada |
|