www.soberania.org
 
Artículo
Caracas / Venezuela -
 


Pdvsa proyecta consumo de 273 mil b/d de gasolina este año
Marianna Párraga / El Universal (Venezuela) - 07/08/07

La estatal apunta a una demanda inferior en plena expansión en la venta de carros

Petróleos de Venezuela calcula que el consumo de gasolina en el mercado interno promediará este año 273 mil barriles diarios para llegar en 2008 a 287 mil b/d, un alza de 5,1% en 12 meses.


Esta cifra difiere en más de 40 mil b/d de lo que pronostican analistas independientes, quienes consideran que de continuar las tendencias actuales en cuanto a venta de vehículos, crecimiento del PIB y estancamiento de la producción petrolera, en 2008 Pdvsa no dispondrá de excedentes de gasolina para exportar, pues el mercado interno estará consumiendo 315 mil b/d.

Según la estatal, un consumo doméstico cercano a los 270 mil b/d le permitirá exportar este año alrededor de 86 mil barriles por día de gasolina y naftas, cifra que aumentaría a 94 mil b/d el año próximo. La estatal no especificó, sin embargo, cuánto corresponderá sólo a gasolina, puesto que las ventas externas de naftas han ido en incremento en los últimos años en comparación con las de gasolina, debido a las nuevas especificaciones ambientales impuestas por los principales destinos de los combustibles venezolanos, principalmente Estados Unidos.

En un comunicado de prensa, Pdvsa agregó que el plan Gas Natural para Vehículos, anunciado en 2005 y que aún no ha entrado en vigor, permitirá, además, atender una demanda de 7.550 barriles equivalentes de petróleo al día este mismo año. Para 2008, calcula el consumo de 18.870 barriles equivalentes de petróleo al día de GNV en el mercado interno.

Con respecto a los planes alternos que maneja para elevar la producción de gasolina en las refinerías nacionales, Pdvsa acotó que las modificaciones previstas en Puerto La Cruz, El Palito y el Centro Refinador Paraguaná prevén arrancar a partir de 2008 con la intención de hacer más eficiente el procesamiento de los crudos pesados que están alimentando el circuito nacional de refinación. De esa manera, sería posible producir 46 mil barriles diarios adicionales de derivados.

Asimismo, indicó que "se avanza en los estudios e ingeniería de las cuatro nuevas refinerías (Cabruta, Batalla de Santa Inés, Caripito y Zulia), estimándose su entrada en operación a partir de 2012".


Tendencias cruzadas



En noviembre pasado, Pdvsa informó públicamente que entre enero y octubre de 2006 el consumo promedio de combustibles de uso automotor se ubicó en 342 mil barriles diarios.

Aunque en esa oportunidad la estatal no especificó cuánto correspondía a gasolina, cabe estimar que se ubicó alrededor de 287 mil b/d, pues el patrón habitual de venta de las estaciones es de 84% gasolina y el resto diesel, que se usa básicamente en transporte público y de carga.

Es difícil entonces que el consumo de gasolina se ubique este año en 273 mil b/d, 14 mil b/d por debajo de lo que promedió entre enero y octubre de 2006. Uno de los factores es el crecimiento económico, algo que la propia Pdvsa mencionó en su comunicado de prensa, pero además incide en gran magnitud el aumento acelerado en la venta de automóviles nuevos, que el año pasado se situó en 344 mil unidades y este año se proyecta que llegará a 400 mil unidades según cifras conservadoras.

La poca salida de circulación de los autos obsoletos, la congelación por diez años del precio final de la gasolina y el contrabando de extracción en la frontera también deben mencionarse como detonantes del consumo interno de derivados.

 



 


Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar
Arriba
Volver
Volver a página anterior
 
Regresar a Portada
Portada
 
Contacto: soberania.org@gmail.com