www.soberania.org
 
Artículo
Caracas / Venezuela -
 


Exportaciones de gas natural son
improbables antes de 2013-2014

Nathan Crooks* / Business News Americas (USA) - 25/09/07

Es improbable que las exportaciones de gas natural desde Venezuela comiencen antes del 2013 o 2014, dijo a BNamericas una fuente de la industria en Caracas

Venezuela debiera empezar a importar gas natural desde Colombia con la inauguración el 12 de octubre de un gasoducto que conecta ambos países, pero grupos indígenas colombianos siguen obstaculizando su término, indicó la fuente.

Cuando esté listo, el gasoducto transportará 150 millones de pies cúbicos diarios (Mpc/d, o 4,2Mm3/d) desde Colombia hasta Venezuela. Sin embargo, su capacidad es de 450Mpc/d y el flujo se revertirá en el futuro para exportar gas natural venezolano a Colombia.

Venezuela apunta a elevar la producción de gas natural a 11.000Mpc/d hacia el 2012, año en que el país debiera empezar a exportar gas natural a Colombia, anunció este mes el presidente venezolano, Hugo Chávez.

El mandatario prometió también la construcción de plantas de gas natural licuado (GNL) en Latinoamérica y sigue presionando por la construcción del
Gran Gasoducto del Sur, que conectaría Venezuela con Brasil y probablemente Argentina.


OPORTUNIDADES PERDIDAS

"Primero tendrían que hallar gas", dijo la fuente sobre quienes explotan el recurso en Venezuela, agregando que una vez que se hallan nuevas reservas, normalmente pasan hasta nueve años antes de alcanzar la producción total.

La petrolera estatal PDVSA o no está explotando los campos conocidos o está explorando en las áreas equivocadas, según la fuente. Un bloque cercano a la isla venezolana de Margarita, por ejemplo, tiene reservas conocidas de cerca de 12 billones de pies cúbicos.  Las reservas se hallaron en la década de los ochenta, pero en la actualidad no se está llevando a cabo ningún tipo de trabajo en el bloque, expresó.

En el oeste de Venezuela, los bloques que compañías major internacionales están explorando junto con PDVSA en el golfo de Venezuela se encuentran justo al este de donde se ubican realmente las reservas importantes.

PDVSA está sufriendo la falta de ingenieros calificados en exploración, puntualizó la fuente.

La mayoría de los ejecutivos de PDVSA tuvieron que salir de la compañía después de un breve golpe el año 2002. "Había más de 600 personas solo en exploración antes del golpe y un 80% de ellos tenía un título. Ahora, solo hay cerca de 100 personas en exploración y la mayoría son ex secretarios y otros empleados de nivel bajo".

"Las compañías extranjeras manifiestan que PDVSA habla un idioma diferente", dijo a BNamericas otra fuente de la industria. "Vienen a Venezuela a trabajar y nadie entiende la complicada jerga geológica".

Venezuela produce aproximadamente 7.000Mpc/d, informó la prensa local, pero el Statistical Review of World Energy de BP, que no incluye ni quema de gas ni reciclaje, informa que Venezuela producía 2.800Mpc/d a fines del 2006.

Cerca de un 70% de la producción de gas natural de Venezuela pasa a la producción de petróleo, y el país enfrenta actualmente un déficit de gas natural de alrededor de 2.000Mpc/d solo en su región occidental, puntualizó la fuente.

 

 

[*] Business News Americas / E-mail: ncrooks@bnamericas.com

 

 

 

Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar
Arriba
Volver
Volver a página anterior
 
Regresar a Portada
Portada
 
Contacto: soberania.org@gmail.com