www.soberania.org
 
Artículo
Caracas / Venezuela -
 


Encuestadoras en el patíbulo: Datanálisis
Exequíades Chirinos / Soberania.org - 15/10/07

En México, el Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) (1) establece bases claras para las encuestadoras con el fin de que “aquellas personas físicas o morales que pretendan llevar a cabo encuestas por muestreo, adopten criterios estadísticos de carácter científico para la realización de las mismas”. Así ha ocurrido en las elecciones federales desde 1994 hasta  el 2006, comicios en los cuales ganó el actual presidente Felipe Calderón.

El Acuerdo establece que el IFE “tiene a su cargo en forma integral y directa la facultad de regular las encuestas o sondeos de opinión con fines electorales… rigiendo siempre sus actividades por los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad”, a cuyo efecto impone estrictas condiciones en todos los aspectos científicos, técnicos, institucionales, contractuales y comunicacionales de la realización de las encuestas.

Entre las condiciones que establece el IFE están: Copias de todas las encuestas deben ser entregadas al IFE, prohibición de que se publiquen en días previos al evento electoral; determinación de los criterios generales de carácter científico que se usaron para efectuar la encuesta y, sobre todo, quién la mandó a realizar y los instrumentos metodológicos que se emplearon.

Es decir: detrás de la encuesta no deberá quedar nada oculto y, por ello, con base a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, el IFE está obligado a garantizar a todo ciudadano mexicano el derecho a conocer la información relativa a cualquier encuesta y ello incluye a los partidos políticos y agrupaciones políticas nacionales.

Hay rigor supervisorio en cuanto al desempeño científico y técnico de las  empresas encuestadoras y a quienes pagan los sondeos, porque se debe “identificar fehacientemente la persona física o moral que ordenó su publicación o difusión; vale decir, quién patrocinó, realizó y ordenó la publicación del estudio; el medio de publicación original; los criterios cumplidos por la encuesta; y las características generales de la encuesta en las que se detalle la metodología y los principales resultados”.


Venezuela: las encuestadoras en el patíbulo

El desconocimiento de aspectos como el financista del estudio, método científico y técnico, y, sobre todo, la descripción fehaciente de la encuesta, mantiene a las encuestadoras en Venezuela en una suerte de patíbulo público permanente.

Los profesores
Manuel Rodríguez Mena y Baldomero Vásquez, afirman que encuestas y encuestadoras causan polémica cuando dan a conocer sus sondeos de opinión porque estos no están sometidos a ninguna reglamentación del árbitro electoral, como en México, lo cual facilita la manipulación de la opinión pública. “Por eso resulta insólito que presidentes del Consejo Nacional Electoral (CNE), Jorge Rodríguez por ejemplo, revelen sondeos de encuestadoras fantasmas”. (2)

Situación parecida se presentó en el penúltimo “Aló Presidente” del domingo 07 de octubre (3). El presidente Hugo Chávez alabó los datos de la encuestadora de Seijas Núñez (IVAD) que favorecen al gobierno nacional, pero advirtió que ellos, como gobierno, no habían pagado ese estudio, aclaratoria que a los investigadores los mueve a sospecha.

A Rodríguez Mena y Vásquez les llama a preocupación que dueños o directores de empresas encuestadoras desnaturalicen su rol de técnicos objetivos e imparciales inmiscuyéndose directamente en “el trajín político y en el forcejeo comunicacional” como está ocurriendo con Luís Vicente León y Datanálisis.

Observan que cuando Datanálisis presenta predicciones indebidamente favorables a su cliente en el caso de procesos electorales correctamente realizados, suele incurrir en errores. Caso contrario ha sido el de sus pronósticos favorables al gobierno desde que se entendieron en el año 2005, según se desprende de la especie de estudio promocional llamado “¿Estamos frente a una Nueva Realidad?”.(4) Desde entonces han aparecido los aciertos sobre los resultados emitidos posteriormente por el CNE, que más cuestionado no puede estar.


Cuando Datanálisis era “chimba”

Los ataques del gobierno nacional contra las encuestadoras que muestran resultados desfavorables a él  pueden ubicarse a partir del año 2003, cuando el vicepresidente José Vicente Rangel y el Ministro Jesse Chacón afirmaron que "Datanálisis es chimba como Súmate" y "no creemos en encuestadoras chimbas, y Datanálisis es una totalmente chimba, que obedece a intereses de la oposición y a grupos económicos poderosos" (5).

Al año siguiente, el gobierno nacional, a través del ministro de Comunicación e información, Jesse Chacón
(6), continuó cuestionando los estudios de Datanálisis al extremo de que la señaló de ser una encuestadora (trabajadora) de la Coordinadora Democrática, fabricante de sondeos desfavorables al gobierno de Chávez.


Predicciones al gusto del cliente

Años después, en el 2006, Datanálisis fue "sorprendentemente" contratada por el gobierno de Chávez para realizar estudios electorales en el Perú. Realizó la denominada “encuesta de la oposición” que sirvió a los fines del régimen chavista porque los pronósticos eran favorables a su candidato, Ollanta Humala (7).

Pero resultaron totalmente errados porque Datanálisis predijo que ganaría Humala, quedando de segundo Flores y tercero un candidato que a juicio de Luís Vicente León estaba "rayado": Alan García. Datanálisis dijo que los aspirantes que quedarían para la segunda vuelta serían Humala y Flores, y García tendría una situación complicada porque “Alan García y su partido tienen más rayas que un ti
gre”.

León advirtió que un final imposible, de brujas (“tipo halloween”) sería: Humala vs García, pero si este fuera el escenario, entonces las cosas le serían más fáciles a Humala. Datanálisis se equivocó en todos los pronósticos porque el “tigre con rayas” le ganó al candidato de Chávez contra todos los pronósticos de la firma venezolana.

Meses más tarde, en el ámbito venezolano, Luís Vicente León anunció que el candidato Hugo Chávez tenía “una brecha tan importante” sobre el candidato Manuel Rosales y advertía que “negar la realidad, negar la fuerza de Chávez, decir que las encuestas no reflejan lo que pasa, sino que eso es miedo de la gente, es bastante atrevido: todas las encuestas, mes a mes, en todas las preguntas, dan el mismo resultado. La tesis de la popularidad de Chávez tiene hipótesis mucho más sólidas que esa”.
(El Nacional. 19/06/2006, p. A/4) (8). León negaba la tesis del miedo como factor decisivo para las elecciones de diciembre, “No hemos sentido, en absoluto, miedo en la gente”.

Pero cuatro meses después su tesis se inclinó en sentido totalmente contrario a sus argumentos de junio porque si consideró al factor miedo una variable relevante en el proceso electoral. El 30 de noviembre del 2006, a sólo seis días de las elecciones presidenciales, Datanálisis anunció una nueva encuesta que reflejaba un contundente triunfo de Chávez porque, entre otros factores, la abstención electoral perjudicaría a Rosales.

Consideraba que el elemento principal de la abstención era el factor miedo (9) porque un 25% de los electores se negaban a participar en la votación por temor a sufrir represalias similares a las perpetradas en el 2004. Sorprendentemente argumentó que las causas del miedo eran las listas Tascón y Maisanta, y las máquinas captahuellas.

En el año 1998, cuando la encuestadora Datanálisis fue contratada para hacerle estudios al entonces candidato a la gobernación del Zulia, Manuel Rosales (quien para la época se enfrentaba a Francisco Arias Cárdenas), la empresa de estudios de opinión anunció que Rosales ganaría con 57% frente a un 42% de Arias Cárdenas.

Ganó Arias con 10% de ventaja; se equivocó Datanálisis y entonces las encuestadoras regionales Rincón Pérez & Asociados y Tipeoted cuestionaron públicamente, a través de la prensa regional, los resultados errados de la firma de sondeos caraqueña.
(10)

La experiencia adquirida por los investigadores Manuel Rodríguez Mena y Baldomero Vásquez los ha llevado a considerar que debe ampliarse y profundizarse cuanto sea posible el campo de ejecutoria de cualquier encuestadora en estudio, para poder llegar a conclusiones objetivas.  Según ellos, en estos casos  “de nuevo quedó en evidencia que Datanálisis no solamente falsea la realidad  para favorecer indebidamente a su cliente, sino que, al tratarse de procesos transparentes y limpios, nunca acierta”.


Datanálisis ya no es “chimba”

Ahora en el 2007, Datanálisis ha publicado en el mes de agosto una encuesta sobre la reforma constitucional (11) con la siguiente información: en cuanto a la intención de voto: 39,8% votaría en contra de la reforma y 30,2% a favor; y en relación a la reelección continua, 49,9% sufragaría en contra frente  a 28,1% que la apoyaría.

Pero el director de Datanálisis, Luís Vicente León, ha emitido varias declaraciones desentendiéndose de aquél sondeo, señalando que la percepción sobre la propuesta de reforma constitucional del presidente Chávez es que el pueblo la apoyará porque, a su juicio, “sería realmente muy sorprendente si Chávez no gana el referéndum de la reforma constitucional con una proporción muy parecida a la de diciembre de 2006, es decir de 6 a 4″ (12).

Este juicio, es elogiado por funcionarios del gobierno nacional, como el ex-embajador en México, Vladimir Villegas, quien considera que ahora Datanálisis está diciendo unas cuantas verdades (favorables al Presidente Chávez) que “se ajustan a una radiografía del momento político actual”
(13). Los aspectos que gustan a Villegas son, entre otros, la novedosa interpretación que ahora Datanálisis hace de la abstención al remitirla a un nuevo argumento distinto al factor miedo: la errática oposición.

Para Luís Vicente León “la oposición acostumbró a una parte de la población a no votar, y ahora, cuando ellos necesitan esos votos, no los tienen“, es decir, la abstención ahora tiene un padre político. El temor ante las represalias y las captahuellas ya no tienen que ver con ella.

Consideran Rodríguez Mena y Vásquez que Luís Vicente León, “saliéndose muy lejos del cauce ético de encuestador objetivo e imparcial, de nuevo se ha inmiscuido directamente en el trajín político y en el forcejeo comunicacional, incurriendo en apreciaciones, consideraciones y predicciones tan descaradamente favorables al régimen, que una pequeña parte de ellas bastaría para ser objeto de una rotunda descalificación por parte del IFE mexicano”.

¿Qué piensan ahora José Vicente Rangel y Jesse Chacón de Datanálisis? ¿Es tan chimba como Súmate, pertenece a la Coordinadora Democrática?

 

...........................................

Referencias:

(1) http://normateca.ife.org.mx
(2) http://www.rnv.gov.ve/noticias/index.php?act=ST&f=2&t=29860
(3) http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=105920&lee=1
(4) http://www.e-lecciones.net/novedades/archivos/Luis%20Vicente%20Leon.pdf
(5) http://buscador.eluniversal.com/2003/09/24/apo_art_24104E.shtml
(6) http://buscador.eluniversal.com/2004/06/25/apo_art_25102C2.shtml
(7) http://www.eluniversal.com/2006/04/09/pol_art_09162A.shtml
(8) El Nacional. 19 de junio de 2006, p. A/4 (Extractos) La variable miedo es insuficiente para explicar el arraigo del Gobierno / Son indiscutibles los refinados mecanismos de presión del oficialismo, pero las aguas de la polarización política han descendido lo suficiente como para que la oposición lleve su mensaje a los sectores populares sin ser agredida / Alonso Moleiro / “En los barrios, en las calles, en los trabajos, la gente tiene miedo” : es uno de los argumentos más socorridos por algunos activistas opositores y analistas cuando toca justificar los índices de aceptación del Gobierno que reflejan las encuestas. (...) Temor a indagar / Como los directores de otras empresas encuestadoras, Luis Vicente León, de Datanálisis, no niega que el miedo, la aprehensión o la desconfianza al momento de confesarle sus pareceres a un extraño puedan ser elementos que condicionen la respuesta de la ciudadanía a los sondeos de opinión. (...) León concluye: “No hemos sentido, en absoluto, miedo en la gente.
(9) http://www.milenio.com/index.php/2006/11/30/19396/
(10) http://buscador.eluniversal.com/1998/11/22/apo_art_22102DD.shtml
(11) http://www.e-lecciones.net/novedades/archivos/data03.pdf
(12) http://www.eluniversal.com/2007/09/30/pol_art_chavez-se-encamina-a_500155.shtml
        http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=2&t=52523
(13) http://www.noticias24.com/actualidad/?p=8609

 

 

 

 

Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar
Arriba
Volver
Volver a página anterior
 
Regresar a Portada
Portada
 
Contacto: soberania.org@gmail.com