www.soberania.org
 
Artículo
Caracas / Venezuela -
 


Ducto con Colombia convirtió a
Venezuela en importadora de gas
Marianna Párraga* / El Universal (Venezuela) - 14/10/07

Déficit que presenta Occidente se aliviará muy ligeramente con la obra inaugurada

La apertura de las válvulas del primer tramo del Gasoducto Transoceánico convirtió a Venezuela, un país que se jacta de poseer 160 billones de pies cúbicos (TCF) de gas, en importadora de este hidrocarburo.

Se tiene previsto que por un lapso de al menos cuatro años Venezuela importará entre 80 y 150 m illones de pies cúbicos diarios (MMPCD) del gas que la estadounidense Chevron está explotando en el campo Ballena en la Guajira colombiana. Al término de ese plazo, el flujo del ducto se revertiría para proveer de gas a Colombia, un país cuyas reservas de ese hidrocarburo apenas suman 7 TCF.


El Gobierno colombiano confía así en que para el momento en que comiencen a agotarse sus reservas de gas natural, Venezuela saldrá a su auxilio para suministrar este hidrocarburo no sólo a su población sino también a países vecinos como Ecuador, con el cual Colombia planea tender otra tubería binacional.

Si sólo se miran las reservas probadas de gas con que cuenta Venezuela, e incluso las ingentes que tiene por descubrir costa afuera, este escenario luce bastante factible. Sin embargo, Venezuela presenta un retraso considerable en la explotación de este recurso y los proyectos que llevan años planificados para su extracción -Mariscal Sucre, Plataforma Deltana y Rafael Urdaneta- no terminan de arrojar las primeras moléculas.

Mientras esto ocurre, todo incremento en la extracción de gas asociado o no asociado se está destinando por un lado a la reinyección en labores de producción de crudo y por el otro al cambio de patrón en la generación eléctrica.

Esto deja por fuera a la industria petroquímica, a pesar de los planes de expansión que ya ha comenzado a ejecutar; a la siderúrgica; a la manufactura; y a industrias estratégicas como la construcción, que requiere gas para las alfareras y las productoras de cemento.


Es así como se calcula que el país, particularmente Occidente, presenta un déficit de gas que a pesar de sus fluctuaciones no baja de 800 MMPCD y que se incrementará una vez que arranquen los planes de expansión de los sectores vinculados.


Para todos no alcanza

De Colombia están llegando al Zulia, a través del Gasoducto Transoceánico, 80 MMPCD de gas y se prevé que en una segunda fase este volumen subirá a 150 MMPCD. Estas cantidades, sin embargo, no alcanzan para reducir ni en 20% el déficit de gas de Occidente, que entre otras cosas obliga hoy al Complejo Petroquímico El Tablazo a operar a 60% de su capacidad.

De acuerdo a las informaciones provistas por Pdvsa, la financista del ducto, esos 80 MMPCD irán directo a las plantas eléctricas Rafael Urdaneta y Ramón Laguna. El resto de las industrias que dependen del gas deberán, por ende, esperar a que el flujo aumente para optar por una porción del volumen.


El Gobierno, además tiene pendiente el plan de gas natural para vehículos, la gasificación de hogares y la sustitución de electrodomésticos que contempla la segunda fase de la Misión Revolución Energética.


La esperada tubería

• El tramo Antonio Ricaurte del Gasoducto Transoceánico tiene 224,5 Km de longitud.

• La obra costó 463 millones de dólares, incluyendo $56 millones para desarrollo social.

• La capacidad total de la tubería es de 500 MMPCD.

• Hasta 2011 Venezuela importará 150 MMPCD del campo Ballena en Colombia y a partir de entonces el flujo se revertirá para llevar gas a ese país y posiblemente a Centroamérica.


 

[*] E-mail: mparraga@eluniversal.com

 

 

 


Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar
Arriba
Volver
Volver a página anterior
 
Regresar a Portada
Portada
 
Contacto: soberania.org@gmail.com