www.soberania.org
 
Artículo
Caracas / Venezuela -
 


Movimiento de Izquierda propone
transformación estructural al país
Isilio Rodríguez* / El Carabobeño (Venezuela) - 31/10/07

Crítica propuesta de reforma constitucional


Caracas, octubre 30 (REDACTA).- El Movimiento de Izquierda Insurgentes, conformada por diferentes estructuras con amplia trayectoria en las luchas sociales, criticó la propuesta de Reforma Constitucional planteada por el presidente de la República, Hugo Chávez.

Durante la realización de la rueda de prensa
Humberto Decarli, Elie Habalian y Pablo Hernández Parra, voceros del organismo, explicaron que con estas modificaciones a la Carta Magna hecha por los diputados de la AN queda en evidencia el deseo de decretar el totalitarismo y la militarización en la sociedad venezolana.

Sobre el marco económico, afirmaron que esta “reforma”, de carácter constitucional, pretende realizar alianzas entre las
empresas mixtas y el gobierno, lo que implica la entrega de la soberanía a las trasnacionales y gobiernos extranjeros de los productos que benefician al país (petróleo, gas, carbón y todos los servicios públicos).

Resaltaron que durante el año 2006, sin consulta alguna a la Nación, la AN aprobó el Contrato Marco de las Empresas Mixtas, por medio del que las empresas trasnacionales hacen un cambio en su rol, de prestadoras de servicio a propietarias con un 40% de los productos y servicios del país, haciendo que Venezuela se convierta en uno de los soportes de la economía capitalista.

Una vez logrado su principal propósito, el capitalismo globalizado le concederá al gobierno una serie de cambios que aseguran la estabilidad de un nuevo modelo económico. En el que la propiedad mixta Estado-Capital Internacional se convierte en la base económica de toda la sociedad, siendo la primera vez que entrará en legislación en este proceso de reforma a la Carta Magna, expresó
Hernández Parra.

También indicó el declarante que las alteraciones a los artículos 112, 113 y 115 propuestas en la Reforma Constitucional, precisamente le otorga un rango legislador a la empresas mixtas en todas las áreas de la economía nacional. En tal sentido explicó que es de carácter inconstitucional establecer negocios con empresas de los distintos gobiernos del exterior, así como con las compañías Chevron, Repsol, Mitsubishi, Lukoil, entre otras. A su juicio quedó claro que la esencia del capitalismo no se transforma, sino todo lo contrario, se profundiza, en esta reforma.


Reforma a la jornada laboral
desregulariza la mano de obra

En torno a la flexibilidad de la jornada laboral, Elie Habalian argumenta que responde a las exigencias del capitalismo globalizado, haciendo que el trabajador dependa cada día más de su trabajo para obtener acumulación de su capital, se prevé que con esta normativa, el gobierno aumente cada día la marginalidad en los venezolanos, lo que hará a la población depender de las “limosnas” del gobierno, y traerá al país un nuevo sistema de explotación y esclavitud al pueblo.

Con la reforma al artículo 90, en el que se toca la reducción de la jornada laboral, explicó, “el Presidente de la República no tiene ninguna necesidad de modificar la agenda diaria de trabajo, dado a que en el artículo 86 al trabajador se le garantiza un sistema nacional de seguridad social y prestaciones sociales, gratuito, universal y público por medio de leyes especiales que el gobierno tiene la obligación de promulgar”.

Por último,
Humberto Decarli, junto con sus compañeros de este movimiento, reprochó a los miembros del Comando Nacional de la Resistencia que protestan y hacen manifestaciones de calle, con respecto al tema de la reelección indefinida o continua y echan a un lado todo lo que ha sido planteado en el tema económico y las garantías de trabajo que es una necesidad primordial de todos los venezolanos.


 

[*] Link: http://www.el-carabobeno.com/p_pag_not.aspx?art=a311007e15&id=t311007-e15

 

 

 


Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar
Arriba
Volver
Volver a página anterior
 
Regresar a Portada
Portada
 
Contacto: soberania.org@gmail.com