www.soberania.org
 
Artículo
Caracas / Venezuela -
 


Caracas: la meca de la rendición
Domingo Alberto Rangel* / El Mundo (Venezuela) - 08/11/07

Venezuela, y en particular Caracas, su capital, se ha convertido en lugar casi heráldico para la rendición de guerrilleros colombianos. No hay dirigente de las guerrillas allende el Táchira, ni insurrecto de la misma latitud que sintiendo las tentaciones de comodidad o perdiendo la fe en el triunfo de sus armas o en el éxito final de su aventura no venga a Caracas a patentar su rendición o a protocolizar, con las formalidades más solemnes, su deseo de entregarse. No se trata de casos aislados, de ejemplos fortuitos o productos del azar.

Han llegado en fila india los rendidos, con tal frecuencia que ya podríamos designar a Caracas como la Meca de los guerrilleros derrotados o desmoralizados. Iniciaron este desfile de rendidos Francisco Galán y Antonio García, jefes del ELN, quienes pretendieron arrancar desde La Habana en su periplo claudicante.

Pero la patria adoptiva del Che y patria invariable de Fidel Castro no es y no creo que sea jamás tierra propicia para quienes doblen las rodillas. La ciudad de La Habana, donde nació la Tricontinental, con todos sus delirios y precipitaciones, con todo su dogmatismo y tiesura estratégica, fue siempre señal de combatividad y no puede ser ahora sede auspiciosa para capitulaciones de guerrilleros. Algo poco grato debieron sentir en La Habana los escabullidos jefes del ELN, porque no tardaron en trasladar el teatro de sus andanzas a territorio venezolano.


AHORA LAS FARC

Ahora son los jefes de las Farc quienes aprovechan el momento para registrarse en este refugio turístico en que se ha convertido Venezuela para guerrilleros cansados. Rodrigo Granda, a quien conocí y traté, sobre cuya rectitud revolucionaria no abrigo la menor duda, está atravesando por un momento de eclipse ideológico o de terremoto moral. ¿Cómo es posible, cabe preguntar, que un jefe guerrillero como Granda acceda a pasar una noche en el edificio de la Conferencia Episcopal colombiana como huésped selecto de la Iglesia?

Mejor se hubiera alojado en una pensión o posada del cercano barrio Egipto de Bogotá. Ojalá no haya sucumbido a los "honores" que le prodigó un episcopado como el de Colombia, que es una mezcla rara de cardenal renacentista con cura trabucaire. Y ahora es Granda huésped de nuestro comandante Chávez y de Ramón Rodríguez Chacín, latifundista barinés contra el cual no hay "invasiones" ni presiones por parte de la autoridad.

Hay una ofensiva continental para lograr la rendición, o peor, la desmoralización de la guerrilla colombiana. El sistema capitalista mundial necesita de manera apremiante liquidar el foco subversivo que significa la guerrilla del hermano país, porque enfrentado el capitalismo a la formidable insurgencia islamo-budista en el Medio Oriente y en Asia, equivaldría a reñir una Tercera Guerra Mundial con la retaguardia alzada. EEUU no puede arrostrar con éxito el desafío de Asia y Medio Oriente sin sanear, como paso previo, su "patio trasero" que es América Latina.

La guerrilla de Colombia, la de Oaxaca y de Guerrero en México, constituyen los últimos baluartes o focos de lucha armada subsistente en esta América y son, para el imperio, una riesgosa contingencia.

Chávez es un experto en desmoralizar revolucionarios, en prostituir luchadores. Con una retórica radical y antiyanqui, pretende esconder las alcahueterías que favorecen al imperio. Chávez permite que Venezuela envíe a EEUU el petróleo que pone el combustible necesario para que los aviones de la U.S. Air Force bombardeen los núcleos guerrilleros de la hermana república. Esta canallada la aplaude Uribe y la alcahuetea Chávez. Era necesaria una trotaconventos para poder vencer a los rebeldes. Chávez es hoy tan útil al imperio como los gobiernos títeres de Irak o Pakistán.



(*) Domingo Alberto Rangel / E-mail: darangel@cantv.net

 

Artículos del autor:

La Boliburguesia
Domingo Alberto Rangel* / Correo del Caroní (Venezuela) - 20/04/07

¿Aquí es inevitable otro "Punto Fijo"?
Domingo Alberto Rangel / Semanario Quinto Día No. 397 (Venezuela) - 18/06/04

Imperialismo, petróleo y diplomacia
Domingo Alberto Rangel / Semanario Quinto Día No. 381 (Venezuela) - 27/02/04

Gustavo Cisneros es el jefe de la oposición
Ylich Carvajal Centeno / Panorama (Venezuela ) - 22/12/02

Más artículos...








Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar
Arriba
Volver
Volver a página anterior
 
Regresar a Portada
Portada
 
Contacto: soberania.org@gmail.com