Un plan para eliminar el control de cambio
minimizando la fuga de divisas y la inflación
Eudes Vera* / Soberania.org - 23/11/07
|
El Control de Cambio y la Emisión de Bonos de la Deuda Externa han sido dos políticas bandera de este gobierno. La fría realidad de los números y de los hechos indica que ambas políticas han fracasado estruendosamente, razón por la cual las mismas deben ser eliminadas. He aquí algunas de las razones de este fracaso y un plan para la suspensión del Control de Cambio.
Desde el año pasado, el Ejecutivo viene poniendo en práctica una política de emisión de bonos de la deuda, con la supuesta finalidad de reducir la liquidez monetaria y bajar la cotización del dólar paralelo o dólar permuta, a los fines de abatir la inflación.

El gráfico muestra las tres últimas emisiones de bonos denominados en dólares pero pagables en bolívares, emitidos por el gobierno en lo que va del año (1),(2). Las barras azules muestran el valor que tuvo el llamado dólar implícito en cada una de esas emisiones. Por dólar implícito se entiende el costo real en bolívares que tuvieron que pagar los compradores de los bonos por cada dólar de los bonos adquiridos. Obsérvese que esa cantidad ha venido en aumento y en la última emisión alcanzó un valor muy por encima de la cotización del dólar oficial o dólar CADIVI (Bs. 2150), lo que pone en flagrante evidencia cómo el gobierno delinque al violar su propia Ley de Ilícitos Cambiarios. Según dicha ley, es ilegal que alguna persona o empresa venda dólares a un precio mayor que el oficial, pero el gobierno sí lo hace cuando emite los bonos. Las barras rojas muestran el valor del llamado dólar paralelo, el cual ha venido aumentando vertiginosamente.
Pero veamos si esta política de emisión de bonos de la deuda ha surtido efecto en la reducción de la liquidez o de la cotización del dólar paralelo.
En la siguiente gráfica vemos que la liquidez monetaria, lejos de disminuir como consecuencia de las emisiones de bonos, más bien se ha incrementado, pasando de Bs. 118 billones en enero de 2007 a Bs. 140 billones en el mes de noviembre de este año. (3)

¿Y qué ha pasado mientras tanto con la cotización del dólar paralelo? Según muestra la siguiente figura, el dólar del mercado negro más bien se ha venido incrementando hasta el punto de alcanzar el valor récord de 6700 bolívares en el mes de octubre de 2007. (4)

Concluimos, por lo tanto, que la política de emisión de bonos de la deuda ha fracasado pues no ha logrado sus dos objetivos: reducir la liquidez monetaria y la cotización del dólar paralelo. Pero el fracaso de esta política ha traído como consecuencia dos efectos negativos, a saber, la caída del salario mínimo en dólares y el aumento de la deuda del país.
La siguiente figura muestra que aunque el sueldo mínimo actual (Bs. 614.790) equivale a $286 si se divide por el tipo de cambio oficial (Bs. 2150/$), su valor real es de $96, que resulta de dividir el salario mínimo en bolívares entre el tipo de cambio actual en el mercado paralelo (Bs. 6400/$). Ciertamente, éste es uno de los salarios mínimos más bajos del continente.

¿Y qué ha pasado con la deuda interna y la deuda externa del país en los casi 9 años del gobierno bolivariano? (5)

Vemos que mientras el precio promedio del barril de petróleo aumentó desde los 9 dólares en 1998 a 61 dólares en noviembre de 2007, las deudas interna y externa se han incrementado sustancialmente. Una causa principal de los aumento de la deuda externa ha sido la emisión de bonos de la deuda denominados en dólares pero pagaderos en bolívares, con el supuesto objeto de reducir la liquidez.

Pero hay más endeudamiento en el panorama: El presupuesto nacional del 2008 contempla un endeudamiento masivo que asciende a más de 12.000 millones de dólares. (6)

* Hasta el 30 de junio de 2007
Nos preguntamos, ¿Vale la pena continuar con esa política de endeudamiento, en esta época de bonanza petrolera?
Por otra parte, ¿Por qué afirmamos que el Control de Cambio también ha fracasado?
El Control de Cambio, implantado en Febrero de 2003 para frenar la fuga de divisas que se venía produciendo en ese entonces, ha sido uno de los más largos que ha tenido el país.
De la gráfica anterior se desprende que el Control de Cambio fue efectivo en el 2003 cuando se registró la más baja fuga de capitales. Pero en los años subsiguientes, la fuga de capitales ha venido in crescendo, con la excepción del 2006. (7)
En el reglón de activos de monedas y depósitos en el exterior, el Sector Privado que incluye bancos, empresarios y público en general ha sacado del país más de 26.427 millones de dólares en los años que lleva establecido el Control de Cambio (Desde 2003 hasta mediados del 2007). (7) Esta es una evidencia palpable del fracaso del Control de Cambio. Otra evidencia de ese fracaso es que por primera vez en su historia, para el primer semestre de 2007 se ha presentado un déficit general en la balanza de pagos de 12.837 dólares. (7)
Entonces, podemos concluir que el Control de Cambio no ha sido efectivo para frenar la fuga de divisas. Por esa sola razón debiera eliminarse. Pero hay quizás otras consecuencias no menos perversas del Control de Cambio y de la Emisión de Bonos de la Deuda. Por una parte está el hecho de que la principal beneficiaria de esas políticas han sido los grandes tenedores de dólares y la banca. Desde 1999 hasta septiembre de este año, las ganancias de la banca comercial y universal sobrepasa los 9.600 millones de dólares. (8)
Otra razón grave que aconseja la eliminación del Control de Cambio es la inocultable corrupción.
En efecto, han surgido serias dudas sobre la transparencia de CADIVI en la administración de las divisas a su cargo. Por ejemplo, hasta el 6 de noviembre de este año CADIVI había autorizado $3.476 millones a 7.935 solicitudes para tarjetas de crédito. Pero si a cada solicitud le corresponde sólo un máximo de $5.000, la cuenta debiera ser $39,675 millones, por lo que hay un faltante de más de $3.436 millones que CADIVI autorizó sin ninguna justificación. (9)
Aunado a lo anterior está el escandaloso tráfico con los cupos de CADIVI que ha aumentado la venta de boletos a países como Curazao, Aruba y Panamá para utilizar el cupo de 5.000 dólares por tarjeta de crédito y así aprovechar el diferencial entre el tipo de cambio oficial y el paralelo, lo que ha hecho que miles de venezolanos vendan su cupo a cambio de un viaje a uno de esos países y la entrega de una cierta cantidad de bolívares en efectivo.
Con la eliminación del Control de Cambio se acabará instantáneamente el mercado negro del dólar y cesará la fuga de divisas por esos medios fraudulentos. Pero no es aconsejable eliminar el Control de Cambio sin previamente tomar una medida que haga bajar de manera efectiva la cotización del dólar paralelo.
Esa medida no es otra que la revaluación progresiva del bolívar.
Ahora bien, ¿Por qué es necesaria la revaluación progresiva del bolívar? Como apuntábamos en un artículo anterior (10), la causa fundamental de la inflación en Venezuela, un país que importa casi todo, es sin duda alguna el elevadísimo valor del dólar permuta, pues éste es tomado como referencia por nuestros comerciantes y empresarios para fijar los precios de las mercaderías y servicios que ofrecen, justificándose con el argumento de que deben prever los costos de reposición de los inventarios futuros. También señalábamos en dicho artículo que la única manera de reducir significativamente la inflación que padecemos, por lo menos a corto y mediano plazo, era a través de la revaluación de la moneda. La revaluación progresiva del bolívar que proponemos conduce indefectiblemente a la caída significativa del dólar paralelo, a la reducción efectiva de la inflación y a preparar el terreno para la eliminación, a corto plazo, del Control de Cambio, sin que necesariamente tenga que producirse una fuga masiva de divisas.
A tal efecto proponemos el siguiente plan para que sea puesto en práctica en un futuro gobierno verdaderamente revolucionario.
Brevemente, el plan consiste en un período de Control de Cambio, de 6 meses de duración, seguido de un período de Cambio Libre Supervisado, cuya duración puede ser corta (días o semanas) o larga, dependiendo del comportamiento del mercado de divisas. Durante el período de Control de Cambio, el bolívar sería revaluado cada mes, disminuyendo el tipo de cambio en una cantidad fija, por ejemplo, 100 bolívares (o 0,1 bolívares fuertes).
Suponiendo que el plan comenzara a aplicarse el primero de enero del 2008, comenzando con un tipo de cambio inicial de 2.100 bolívares/dólar (o Bs.F 2.1/$), como se muestra en la siguiente figura:

Entonces para el 1º de junio de 2008, el tipo de cambio oficial se fijaría en 1,6 Bs. F/$. Ese mismo día se elimina provisionalmente el control de cambio y se pasa a un régimen de Cambio Libre Supervisado, en el cual cada día el Banco Central de Venezuela monitorea la emisión de divisas y la compara con una referencia. Esa referencia podría ser, por ejemplo, el nivel actual de liquidación de divisas por CADIVI.
Actualmente, el promedio diario de divisas liquidadas por CADIVI asciende a los 170 millones de dólares. (11). En una semana, el monto ascendería a 1190 dólares.


La duración del período de Cambio Libre Supervisado estaría supeditada a que se cumpla la siguiente:
Habrá cambio libre mientras la salida de divisas no exceda durante una semana una cierta cantidad de referencia, por ejemplo, 1.300 millones de dólares.
Tan pronto se detecte que se ha superado el anterior nivel de referencia en una semana, se restaura el Control de Cambio por otros 6 meses más, pero acompañado de la revaluación progresiva del bolívar. Al cabo de esos 6 meses de Control de Cambio, se repite de nuevo el experimento, es decir, se suspende el control de cambio y se sustituye por el régimen de cambio libre supervisado que ya hemos descrito.
Supongamos, por ejemplo, que durante el mes de junio de 2008, en siete días consecutivos se produce una salida de divisas superior a la referencia ($1300 millones). Entonces inmediatamente se restaura el control de cambio y a partir del 1º de julio de 2008 se fija el tipo de cambio en 1,5 Bs. F/$, reduciéndose en 0,1 Bs. F cada mes hasta llegar al 1º de diciembre de 2008, cuando el tipo de cambio habrá alcanzado el valor de Bs. 1,0/$, como se muestra en la siguiente Figura Ese día se suspende temporalmente el control de cambio y se reintroduce el régimen de cambio libre supervisado. Pero esta vez, si las condiciones económicas del país lo permiten, podría ajustarse hacia arriba el nivel de referencia, por ejemplo, podría llevarse a $1.500 millones.

Para minimizar las compras nerviosas o especulativas de divisas, en el período de cambio libre supervisado podría limitarse la entrega diaria de divisas a cada persona natural o jurídica al valor promedio diario con que CADIVI le entregó divisas a esa persona o empresa durante el régimen de control de cambio. Por ejemplo, si a una cierta empresa, durante el año 2007, se le entregaron $365.000 en un año, el promedio diario sería $1.000 que sería lo máximo que se otorgaría a dicha empresa diariamente durante el régimen de cambio libre.
Entre los efectos positivos que tendría el plan propuesto podemos señalar los siguientes:
- Virtual desaparición del mercado negro del dólar.
- Cese de la política de emisión de bonos denominados en dólares, pero pagaderos en bolívares. Ya no tendría sentido seguir aplicando dicha política.
- Mínima fuga de divisas. El Estado siempre mantiene el control y puede pasar del régimen de cambio libre supervisado al régimen de control de cambio, tan pronto detecte que hay una corrida o fuga especulativa de divisas.
- Lo(a) s venezolano(a) s desarrollarán una cultura de aprecio a la moneda nacional pues saben que con este esquema el costo del dólar se mantendrá estable o tenderá a bajar, nunca a subir.
- Naturalmente, la inflación se reducirá a valores mínimos. Inclusive es muy factible que se produzca el efecto contrario a la inflación (deflación o caída general de precios).
- Durante los períodos de revaluación, el sueldo mínimo equivalente en dólares aumentará automáticamente, sin necesidad de aumentarlo por decreto.
- El precio en dólares de la gasolina aumentara, manteniéndose su valor actual en bolívares.
- El poder adquisitivo de los venezolano(a)s aumentará sustancialmente.
El costo en bolívares de los insumos importados que requiere nuestra industria y agroindustria disminuirá, lo cual, aunado al aumento del poder adquisitivo de la población, traerá consigo la reactivación del aparato industrial y la disminución del desempleo.

.........................................................
Referencias:
[1] http://economia.eluniversal.com/2007/09/21/eco_art_relanzan-tercera-emi_487524.shtml
[2] http://liberal-venezolano.net/blog/dolar.php
[3] http://www.bcv.org.ve/cuadros/1/121.asp?id=47;%20Reporte%20Diario%20de%20la%20Economía,%20071107
[4] http://dolarparalelo.blogspot.com/
[5] Reporte Diario de la Economía, 07/11/2007
[6] Reporte Diario de la Economía, 01/11/2007
[7] Reporte Diario de la Economía, 02/11/2007
[8] Reporte Diario de la Economía, 24/10/2007
[9] Reporte Diario de la Economía, 12/11/2007
[10] ¿Es posible abatir el mercado negro y la inflación en Venezuela?
[11] Reporte Diario de la Economía, 08/11/2007
(*) Eudes Vera - Ingº Electricista / Ex-Candidato Presidencial / Email: eudesvera@cantv.net / Cel: 0416-384 4511
Imprimir
Enviar |
|
|
Volver |
|
|
|
Portada |
|