www.soberania.org
 
Artículo
Caracas / Venezuela -
 


Encuestas y Fraude en Venezuela
Exequíades Chirinos / Soberania.org - 05/12/07

En ocasiones son fáciles de descubrir. En otras, son jugadas frías, calculadas matemáticamente en el juego de escenarios cuya detección es más compleja. Pero, a la larga siempre se conoce. La trampa, de acuerdo al Diccionario de la Lengua Española, es un “ardid para burlar o perjudicar a alguien”. Veamos detalladamente las dos situaciones de manipulación abierta de la opinión pública venezolana que ha ejecutado el gobierno nacional del presidente Hugo Chávez con dos encuestadoras: IVAD de Félix Seijas y CONSULTORES 30-11 de Germán Campos.


I.- IVAD

El gobierno aplica con acierto una novedosa trampa contra medios críticos y democráticos en la cual combina encuestas con descalificación al sector opositor que le ha dado, hasta ahora, magníficos resultados.

Hace tres años, en el año 2004, le preparó una inteligente celada al diario El Universal que consistió en hacerle llegar, por supuestas vías exclusivas y secretas, al Jefe de Redacción, Elides Rojas, un sondeo del encuestador Félix Seijas Núñez, en la cual, según la intención de voto, el Sí revocador del mandato de Chávez ganaba 50% frente al 44% del NO, con un 6% de indecisos.

El diario capitalino venezolano publicó el 4 de agosto, –a escasos 11 días del referéndum revocatorio– los datos de la encuesta de Seijas y de inmediato comenzó la estrategia de descalificación por parte del gobierno nacional, es decir, la maquinaria propagandística.

Primero, el propio Seijas (1) ese mismo día desmintió el sondeo de opinión al expresar que no había difundido ninguna encuesta, y consideró que la usurpación de su firma se debió a una "guerra de las encuestas".

"Yo considero que es la misma guerra de las encuestas, y muchos somos víctimas. El Universal fue víctima de ese tipo de cosas y yo también porque mucha gente a la que yo le trabajo privadamente se inquieta".
Aclaró que su empresa es “…un laboratorio prácticamente universitario, y es una empresa con clientes de universidades norteamericanas donde yo sirvo de tutor. No caigo en este tipo cosas".

Sin embargo, los posteriores estudios relacionados con datos favorables a la tendencia del gobierno nacional, resaltados y usados por los voceros del oficialismo (José Vicente Rangel, Jesse Chacón, William Lara, etc.), revelan que IVAD (Seijas) es una encuestadora puesta al servicio del presidente Chávez, de acuerdo a los resultados de las investigaciones realizadas por los profesores Manuel Rodríguez Mena y Baldomero Vásquez.

Al desmentido de Seijas le siguió, entonces, la estrategia de descalificación del gobierno nacional porque el Ministro de Comunicaciones y jefe de Estrategia Comunicacional del Comando Maisanta, Jesse Chacón
(2) , arremetió contra El Universal y la oposición, agrupada para la época en la Coordinadora Democrática.

En su crítica implacable a El Universal, Chacón dijo que la encuesta fue falsificada y la atribuyó a “…un trabajo hecho en algún laboratorio de la Coordinadora Democrática y le pusieron el sello de Seijas a través de El Universal". Cuestionó que el diario  "descaradamente utiliza su periódico como herramienta de propaganda política", mientras que defendió a Seijas al referir que el estudio "no se lo dio el señor Seijas". Concluyó diciendo que  "El Universal nuevamente le ha mentido a sus lectores como lo ha hecho en muchas ocasiones".

El Universal fue arrinconado, las encuestas favorables al Si desacreditadas y la oposición tuvo un traspié. IVAD, defendida a capa y espada por el gobierno nacional, resultó incólume.


Tres años después, la historia vuelve a repetirse




Probada su efectividad, la trampa con la encuesta fue de nuevo aplicada en este año 2007, en esta ocasión contra la televisora Globovisión, fuertemente atacada desde diversos ángulos por el oficialismo.

Con fecha 16 de noviembre, Globovisión divulgó la encuesta de IVAD (Seijas Núñez), del 13 de noviembre
(3) , según la cual, el No le ganaría al Si en la consulta sobre la reforma constitucional. Un 42,7% del NO versus un 38,8% por el Sí (El Sí en esta ocasión significa la aprobación a la reforma de la Constitución Nacional).

Siguiendo el mismo libreto del año 2004, el Ministro Jesse Chacón, en esta ocasión de la cartera Telecomunicaciones y miembro del Comando Zamora, salió el lunes –el 19 de noviembre– denunciando que el sondeo perteneciera a IVAD. (4) “En el programa Aló Ciudadano y en el Noticiero Globovisión utilizaron un tracking que reflejaba la intención de participación en el referendo y no la intención de voto de los consultados. Este tracking tiene un margen de error de casi un 10 por ciento, no tiene valor científico y sólo mide la opinión de 600 personas”.

Chacón se refirió a un sondeo anterior de IVAD (favorable a la tendencia del gobierno nacional) al señalar que “una verdadera encuesta de medición de la misma firma, efectuada entre el 15 y el 28 de octubre a mil 200 personas y con verdadero valor científico, dio como resultado que el 69,8 por ciento de los consultados votaría a favor de la Reforma Constitucional”.

Concluyó: “Esto prueba que la información que difundió Globovisión es falsa. Yo no soy periodista, pero protejo mi credibilidad. Por ello, antes de venir acá, llamé a Seijas y pedí una aclaratoria. Lástima que Globovisión, no haya hecho lo mismo. Esperemos que corroboren esa mala información”.

A los cuestionamientos de Chacón se sumó quien fuera presidente del Consejo Nacional Electoral para el momento del referéndum revocatorio, Jorge Rodríguez, quien es hoy el segundo a bordo en el gobierno nacional de Chávez por ejercer el cargo de Vicepresidente. Rodríguez atacó igualmente a  Globovisión calificando la publicación de la encuesta de “campaña de desinformación” y afirmó que tergiversó unas encuestas de medición de la empresa consultora IVAD.

Chacón afirmó que habló con Seijas y el encuestador negó que esa encuesta fuera de él. Es decir, la misma trampa aplicada contra un medio de comunicación, según similares parámetros del año 2004, con los mismos actores: IVAD y gobierno nacional.

De acuerdo al criterio de los profesores Rodríguez Mena y Vásquez, este contraataque del gobierno nacional tiene el mismo propósito del año 2004: favorecer la tendencia del gobierno, desacreditar a los medios, desacreditar a las encuestadoras no oficialistas y tratar de apoyar los recientes anuncios de José Vicente Rangel, quien se apoyó en una encuestadora fantasma del régimen, North American Opinion Research
(5) , para decir que estaba ganando la tendencia favorable a la reforma constitucional. “Es la misma jugada inteligenciada, calculada, premeditada, fría y orquestada desde las altas esferas del poder para manipular la opinión pública”.

Según los investigadores, “otro aspecto importante es que a pesar de expresar públicamente que trabaja para instituciones universitarias, el encuestador Seijas Núñez es el insumo principal que usan los voceros del gobierno nacional, especialmente José Vicente Rangel”.

“¿Objetivo, equilibrado?”, lo dudamos. “Diríamos que bajo el manto de lo científico está ejecutando una trampa contra la voluntad política de los venezolanos, al tratar de manipularla”.


La prueba más fehaciente de la manipulación de IVAD y su componenda con el gobierno, es la frase de Chávez quien la alabó recientemente en Aló Presidente No. 297: "Esta encuestadora casi nunca ha manipulado cifras" (6) . Seguramente el Presidente se refería a uno de estos 2 supuestos sondeos de IVAD: “88,2% rechaza llamado abstencionista”, El Nacional. 02 de noviembre de 2005 (7) y “17,3% afirma que definitivamente no votará”, Ultimas Noticias. 24 de noviembre de 2005. (8)


II.- CONSULTORES 30-11

“A nivel nacional la estratagema favorable a la reforma constitucional ha comenzado con la encuestadora pro-oficialista IVAD. En el plano internacional todavía no ha arrancado el guión manipulador que el gobierno ha venido aplicando desde el RR. Éste consiste en preparar a la opinión pública con encuestas amañadas que justifiquen los resultados electorales smartmatizados que anunciará la Cossa Nostra Electoral (CNE) el día de la elección. Pero el plan de ataque mediático en el exterior requiere de una empresa con nombre en inglés y sería mucho descaro seguir encargando el trabajo sucio a NORTH AMERICAN OPINION RESEARCH (NAOR), ya que con esta encuestadora fantasma la inmoralidad revolucionaria rebasó todos los límites. Quién sabe si insistan con EMD (EVANS McDONOUGH)  y alguna nueva empresa del señor Germán Campos”.

El texto anterior corresponde al artículo publicado por Baldomero Vásquez el 28 de agosto de 2007 (9) . Como es sabido hubo un intento del ex-vicepresidente José Vicente Rangel de resucitar a NAOR (52% a favor de SI”) (10) , pero el intento de manipulación fue develado por los profesores Mena y Vásquez a tal punto que Rangel no pudo hablar más de encuestas en su programa de TV.

El gobierno se encontró con que ya no podía manipular a través de las encuestadoras extranjeras (NAOR, EMD, ZOGBY y la farsante Carolina Bescansa de la Universidad Complutense). Como también se ha demostrado la falsedad de los sondeos de las empresas nacionales que le hacían el trabajo sucio (VENEOPSA, IVAD, DATANALISIS), desde el domingo pasado el gobierno ha tenido que recurrir, en la fase final del fraude preelectoral, a una última carta para difundir que el SI es mayoría: al señor Germán Campos y su encuestadora-mampara llamada CONSULTORES 30-11.

Según Campos el SI tiene un respaldo de 63,4%.
(11) Y  en CONSULTORES 30-11, acota Vásquez, se apoyó el campeón de las encuestas falsas,  Jesse Chacón, cuando declaró a la agencia cubana de noticias Prensa Latina que se proyecta un “triunfo del SI con una diferencia cercana a 20 puntos sobre el NO”. (12)


La EVANS, VARIANZAS OPINIÓN, COSULTORES 30-11 y Germán Campos


Como se puede comprobar en la nota de prensa de la EVANS de julio/2004
(13) , el señor Campos, de la firma VARIANZAS OPINIÓN, aparece asociado a aquella para el Referéndum Revocatorio.

Para las elecciones presidenciales de diciembre de 2006 surgen de nuevo asociados, pero esta vez Campos representando  una nueva empresa, CONSULTORES 30-11. En el
artículo del 28 de agosto de 2007 se demostró la manipulación de sondeos y Exit Polls de la EVANS y Campos, con VARIANZAS OPINION en 2004 y con CONSULTORES 30-11 en 2006.

En virtud de estos cuestionamientos, en esta oportunidad el gobierno decidió enterrar a la EVANS y operar solamente con Campos y su encuestadora mampara CONSULTORES 30-11.

En otras oportunidades los profesores se han referido a la poca seriedad de estas supuestas encuestadoras.  Por ejemplo, el 15 de marzo de 2003 VARIANZAS OPINION divulgó un sondeo en Ultimas Noticias según el cual el 70% del electorado votaría a favor de revocarle el mandato a Chávez.  Esto contradice la reiterada afirmación de Campos, representante de esa empresa, de que el apoyo a Chávez se mantiene inalterado desde 1998. Esta vez fue en el semanario LA RAZON del pasado domingo 25 de noviembre (pag. 2) donde repitió el mismo cuento: “Siempre he dicho que las elecciones desde el 98 para acá han sido las mismas”


Chávez sólo gana con fraude

A pesar de que la jugada con Campos era fácil de descubrir, Chávez no tenía otra opción. Mena y Vásquez rematan señalando que sólo le quedaba apelar a un falso sondeo de CONSULTORES 30-11 para abrirle camino mediático al fraude electrónico que realizará la desvergonzada SMARTMATIC.

El próximo domingo 2 de diciembre de 2007 durante el día fabricarán un Exit Poll que le dará al SI más de 60% y en la noche la presidenta de la Cossa Nostra Electoral (CNE), Tibisay Lucena, leerá los resultados que le han sido dictados: 63,4% para el SI. Lo que no se sabe todavía es a cual encuestadora fantasma o mercenaria se le atribuirá el Exit Poll: NAOR? EVANS? ZOGBY? IVAD? VENEOPSA? DATANALISIS? Carolina Bescansa?  CONSULTORES 30-11?

Caracas, 30 de Noviembre de 2007



¿Análisis, casualidad o predicción?

Abajo: página principal del sitio web oficialista-alternativo Aporrea.org al comienzo de la tarde del día del referendo (2 de diciembre de 2007), en la que afirman que "GANÓ EL SI-SI" -contraviniendo y violando las disposiciones legales al respecto-, según los sondeos exit poll realizados esa misma mañana por tres "serias" encuestadoras.



GANÓ EL SI-SI
Encuestadoras PLM Consultores, Datanálisis e IVAD dieron como ganador al "SI-SI"
Por: Unidad Informativa Venezuela - www.uiv.org.ve)
Fecha de publicación: 02/12/07

 

Las tres encuestadoras más reconocidas de Venezuela dieron una amplia mayoría al Sí frente al No en sus primeros resultados de la contienda para refrendar las reformas constitucionales propuestas por el primer mandatario Hugo Chávez Frías.

El día de hoy, más de 16 millones de electores y electoras fueron convocados a ejercer su derecho al voto en los distintos centros y mesas electorales que fueron instalados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en todo el territorio nacional. Bien adelantada la jornada democrática, las empresas de estudios estadísticos de datos comenzaron a registrar los resultados de estos comicios referendarios.

PLM Consultores, Datanálisis y el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD), reflejan en sus primeros conteos grandes similitudes en los resultados, arrojando que el pueblo venezolano ha elegido por los cambios a la Constitución que encaminarán a Venezuela en un rumbo de profundización hacia el socialismo.

Los últimos datos estadísticos que hasta ahora expresan estas empresas dedicadas al sondeo de opinión son los siguientes: PLM Consultores señala, 54% por el Sí y 46% por el No; Datanálisis indica, 56% por el Sí y 44% por el No.

Una de las firmas de investigación poblacional que presenta más credibilidad en Venezuela en cuanto a la recolección de información y que es referencia para la población, el sector político y los medios de comunicación del país, es el Instituto Venezolano de Análisis de Datos, representado por Félix Seijas, quienes divulgaron un resultado a favor del Sí con un 53% y 47% para el No.

Se estima que a los 11 mil 132 centros de votación instalados por CNE, sigan asistiendo más votantes en lo que resta de la tarde.

En los diversos medios de comunicación del país representantes de diferentes sectores siguen realizando el llamado a las personas a que vayan a ejercer su derecho al voto.


Fuente:
http://www.aporrea.org/actualidad/n105747.html

 


...........................................

Referencias:

(1) http://buscador.eluniversal.com/2004/08/04/pol_esp_04A481055.shtml
(2) http://www.eluniversal.com/2004/08/05/revo_art_05105D.shtml
(3) http://www.globovision.com/news.php?nid=71026
(4) http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?1244
(5) http://www.soberania.org/Articulos/articulo_3707.htm
(6) http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=105920&lee=1
(7) El Nacional - Domingo 02 de Octubre de 2005 - Pag. A/2

88,2% rechaza el llamado abstencionista

La última encuesta de Félix Seijas señala que la mayoría de la población venezolana valora negativamente los cacerolazos, critica fuertemente a los partidos políticos, prefiere organizarse en “movimientos sociales” y piensa que Hugo Chávez es el único líder que existe en Venezuela. Aunque una minoría de los consultados se identificó como de izquierda o centro izquierda, el partido más valorado sigue siendo el MVR
JAVIER PEREIRA
El más reciente estudio de opinión del Instituto Venezolano de Análisis de Datos –IVAD– (la encuestadora de Félix Seijas) refleja que la mayoría de los venezolanos rechaza el llamado a no votar, los cacerolazos y las trancas en las vías (guarimbas) como mecanismos de lucha política.
Durante la consulta, efectuada entre el 19 de agosto y el 4 de septiembre de este año, se pidió a la muestra de 1.200 entrevistados que evaluara una lista de siete “eventos” o “acontecimientos” ocurridos en Venezuela durante los últimos años.
De ellos, el más rechazado fue la convocatoria a votar nulo (90,9% ), seguido muy de cerca por el llamado a no votar (88,2% ), aún cuando la encuesta no mide la opinión sobre el árbitro electoral.

(8) Últimas Noticias | Lunes 24 de Octubre de 2005 - Pag. 14

ENCUESTA EL MVR TIENE EL MAYOR RESPALDO PARA LAS ELECCIONES DEL 4D (y 2)

Candidatos chavistas son los preferidos

Primero Justicia es el partido opositor mejor posicionado
Caracas. Según la última encuesta realizada por Seijas (Instituto Venezolano de Análisis de Datos) 52,3 por ciento de los venezolanos consideran que los candidatos del oficialismo a la Asamblea Nacional, son quienes representarían mejor los intereses del país.
Entre quienes se identifican con el chavismo la preferencia por el MVR aumenta a 67,6%, superando ampliamente a sus aliados: Podemos 5,4% y PPT con 4,0% .
En el caso de la oposición, el partido con más respaldo entre quienes se dicen opositores al Gobierno, es PJ con 44,0%, seguido de Proyecto Venezuela (12,5%) ; AD (10,1% ) y Un Nuevo Tiempo contigo (6,2%).
Comicios de interés. 76,5% de los encuestados en este estudio de opinión considera que las elecciones parlamentarias del próximo 4 de diciembre son importantes para el país, mientras que 20,7% piensa que son poco importantes y 11,8 % no respondió.
En ese sentido, 46,8% de los entrevistados asegura que acudirá a votar el próximo 4D; 22,7% dice que posiblemente votará; 11,2% puede que no vote; y 17,3% afirma que definitivamente no votará. Sólo 2,0% no respondió.

(9) http://www.soberania.org/Articulos/articulo_3509.htm
(10) http://www.soberania.org/Articulos/articulo_3707.htm
(11) http://aporrea.org/actualidad/n105196.html
(12) http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID=%7B03D06099-E90B-497E-BEA6-5E720BA548F%7D
(13) http://www.rethinkvenezuela.com/downloads/pollpressrelease.pdf

 

 

 

 

Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar
Arriba
Volver
Volver a página anterior
 
Regresar a Portada
Portada
 
Contacto: soberania.org@gmail.com