www.soberania.org
 
Artículo
Caracas / Venezuela -
 


Narcisismo Maligno
Adrián Liberman* / El Nacional (Venezuela) - 11/02/08

El psicoanálisis nos enseña que existen ciertas personas que padecen de narcisismo maligno. Son individuos con severos trastornos en las relaciones interpersonales, que se tienen a sí mismos en alta estima, pero son incapaces de empatizar y ponerse en el lugar de los demás. Irascibles, impulsivos, pueden ofenderse si se les lleva la contraria, al punto que sus vínculos son inestables y no soportan otra perspectiva de la realidad que la propia. No, no me estoy refiriendo a quien usted cree. Aunque encaja en la descripción, en nuestro país existe una prohibición expresa que limita a los profesionales de la salud mental cualquier diagnóstico o referencia sobre la psique de usted sabe quien.

Hoy me refiero a la conducta de Piedad Córdoba, cuando se le preguntó su opinión acerca de los actos de rechazo masivo a las FARC llevados a cabo en casi todo el mundo. Desde su look de Miriam Makeeba trasnochado, Córdoba sostuvo que tales actos “le resbalaban”, mostrando así una seria incapacidad para conectarse con las mayorías. Déficit preocupante éste, cuando la tal señora es una senadora que necesita de los votos de otros para ocupar su curul e insiste en darle beligerancia a una caterva de asesinos. Que algunos políticos son insensatos y que pueden ser arrastrados por su estupidez, era cosa que ya sabían los romanos. Por ello, cuando un emperador desfilaba triunfalmente, ponían detrás de sí un esclavo que le susurraba constantemente, “recuerda que eres sólo un hombre”. Llamado a la sensatez que no siempre funcionaba, como no lo hizo con Hitler, Mussolini o Stalin.

Así, el empeño de Córdoba por negar que la gente está harta de las FARC (y, por contigüidad, de ella también) hace pensar en este déficit en la constitución psíquica, este agujero que en lo mental le hace insistir en defender la hez de Colombia.

Las FARC son sólo una
horda asesina y desalmada, sin atisbo de ideología que la sustente y que han rechazado todo acuerdo de integrarse a la vida política normal, porque se saben vacuos y sin propuestas. No pueden despojarse de las armas, ni del narcotráfico, porque intuyen que transformados en movimiento político pasarían a ser nulos e irrelevantes. Atrapados como están, se muestran despreciativos y refractarios a cualquier propuesta que los desarme y los haga tener que ganarse espacio con votos, no con secuestros.

Pero mientras la tragedia colombiana discurre, uno tiene que renovar el asombro y el asco frente a los que defienden criminales sin parpadeo alguno. Un político debiera ser un lector del ánimo imperante, alguien que se pregunte qué mensaje habrá en tanta multitud protestando, y que tendría que medir su comportamiento frente a ello.


Tirofijo no hace eso, porque no es político sino simplemente un viejo amargado y vengativo, siempre que aún esté vivo (no puedo dejar de pensar que para un asesino como él la más dolorosa agonía luce como alguna forma de justicia). Pero Córdoba, además de soberbia, muestra desprecio y falta de empatía cuando piensa que todos están equivocados, excepto ella. Evidencia la acción de este narcisismo maligno, que tanto sufrimiento produce en sí y en otros. Sufrimiento al que los latinoamericanos estamos acostumbrados a fuerza de haber escogido a tantos resentidos con pretensiones mesiánicas para gobernantes.

La tragedia más horrorosa no es el narcisismo maligno de una senadora que pasará más pronto que tarde al olvido, sino la compulsión a la repetición de los pueblos que piensan que este tipo de personas puede constituir la respuesta a sus padeceres.



[*] E-mail: adrianliberman@gmail.com



Artículos relacionados:

Debate legal: la salud mental del Presidente
Jurate Rosales* / Revista Zeta (Venezuela) - 20/02/08

Los enfermos que nos gobiernan
Ángel lombardi* / Soberania.org - 19/02/08

Lo nuestro es mental
Jaime Granda* / Revista Zeta (Venezuela) - 17/01/08

Los tiranos temen a la Psiquiatría
María Angélica Correa* / El Nuevo País (Venezuela) - 15/02/08

Narcisismo Maligno
Adrián Liberman* / El Nacional (Venezuela) - 11/02/08

Estudio psiquiátrico de Chávez
Eloy Silvio Pomenta* / Soberania.org - 02/08/07

El trastorno bipolar
Pedro Delgado* / El Universal (Venezuela) - 26/07/07

 

 



Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar
Arriba
Volver
Volver a página anterior
 
Regresar a Portada
Portada
 
www.soberania.org - Contacto: soberania.org@gmail.com