www.soberania.org
 
Artículo
Caracas / Venezuela -
 


¿Presenciamos un suicidio...?
Luis José Uzcátegui* / El Universal (Venezuela) - 21/02/08

Cuando un gobernante está fuera de control actúa como único "dueño de la verdad"

Hay situaciones mentales que llevan al humano a no poder evitar su autodestrucción. De un mismo cerebro, especie de fuerzas justicieras, con el fin de poner límites, recalientan otra parte enloquecida para que cada vez el individuo cometa errores más dantescos que lo lleven al final. Ya nada ni nadie lo evita. Su peor enemigo es él mismo, similar a un cancerbero implacable se martiriza día a día sumando fracasos, que trata de solventar con mayores fracasos.

Una descripción gráfica y didáctica de lo que pasa en la mente de los humanos cuando pierden el control es el drama que desarrollan los personajes de una de las novelas más famosas de la historia: El extraño caso del Dr Jekyll y Mr. Hyde. Refleja un funcionamiento cerebral asombroso, descrito magistralmente por Robert Stevenson en el libro que sacudió a la sociedad victoriana y se convirtió rápidamente en best seller. Si indagamos con cuidado descubrimos que estos "extraños casos" se renuevan en todas las épocas, naciones y culturas. Lo que pasó en aquel Londres de 1800 fue escalofriante; los actos de depravación de Hyde llevaron a Jekyll a suicidarse. ¡Y resulta que Jekyll y Hyde eran la misma persona!

Desde hace tiempo el Dr. Jekyll gracias a una pócima que ingiere se transforma y descubre lo que existía debajo de su fachada de hombre respetable, su otro yo. Un ser que no podía vivir sin el espectáculo, un asesino, inescrupuloso, una figura fea, encorvada, que no conoce la moral. ¡Sin embargo no pudo evitar la tragedia! Mató a dos seres. Él, y su otro yo. Actor de cientos de confusiones laberínticas cuando a hurtadillas entraba a cometer sus crímenes en la mente de millones de seres.

Cuando un gobernante está fuera de control le es imposible no sentirse y actuar como único "dueño de la verdad", a pesar que sus actos fortalecen su imagen de improvisado. Aparentar que oye y a las horas le da una patada a la mesa, sin importarle quedar ante el mundo como desequilibrado. Nada le evita seguir montando reuniones, encuentros, planes, ayudas, proyectos y revoluciones de los cuales se burlan y lo acompañan a cambio de dólares. Y no se percata que lleva años "mostrando el hueso", amenazando y mofándose de las leyes. Las leyes mentales son implacables. Ya una de sus mentes, poco a poco liquida a la otra mente.


 

[*] Web: www.gerenciaemocional.com

 

Artículos relacionados:

¿Presenciamos un suicidio...?
Luis José Uzcátegui* / El Universal (Venezuela) - 21/02/08

El gran loquero
Ángel Lombardi* / Soberania.org - 21/02/08

Debate legal: la salud mental del Presidente
Jurate Rosales* / Revista Zeta (Venezuela) - 20/02/08

Los sociópatas siempre temen que los maten
Gloria Majella Bastidas* / Soberania.org - 19/02/08

Los enfermos que nos gobiernan
Ángel lombardi* / Soberania.org - 19/02/08

Lo nuestro es mental
Jaime Granda* / Revista Zeta (Venezuela) - 17/01/08

Los tiranos temen a la Psiquiatría
María Angélica Correa* / El Nuevo País (Venezuela) - 15/02/08

Narcisismo Maligno
Adrián Liberman* / El Nacional (Venezuela) - 11/02/08

Estudio psiquiátrico de Chávez
Eloy Silvio Pomenta* / Soberania.org - 02/08/07

El trastorno bipolar
Pedro Delgado* / El Universal (Venezuela) - 26/07/07

 

 

 

 

 


Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar
Arriba
Volver
Volver a página anterior
 
Regresar a Portada
Portada
 
www.soberania.org - Contacto: soberania.org@gmail.com