www.soberania.org
 
Artículo
Caracas / Venezuela -
 


La "revolución" neoliberal
Eudes Vera* / Soberania.org - 26/03/08

Mientras el dólar estadounidense ha venido cayendo estrepitosamente su valor con respecto al euro, todos los países del continente han venido revaluando sus monedas para evitar que sean arrastradas por  el indetenible derrumbe de la moneda del Imperio. [1]

Todos los países han revaluado en los últimos meses, a excepción de la República Bolivariana de Venezuela que se ha mantenido solidaria con el Tío Sam y rehúsa obstinadamente revaluar su moneda, a pesar de que ya el petróleo venezolano ha superado la barrera de los 95 dólares y no se vislumbra una descenso de los precios petroleros en por lo menos los próximos 5 años.  Obsérvese que países aliados como Nicaragua y Bolivia han revaluado sus monedas con respecto al dólar. Cuba, otro país aliado, ya revaluó su moneda hace dos años y actualmente un peso cubano convertible vale más que un dólar imperial.

La consecuencia de esta solidaridad del Presidente Chávez con el Imperio es el hecho innegable de que Venezuela ostenta el nada envidiable récord de inflación del continente.


Por otra parte, en el seno de la OPEP, un importante país petrolero como lo es Irán ha venido comercializando su petróleo en otras monedas distintas del dólar imperial, como el euro y el rublo. Venezuela, aliada de Irán no se atreve, sin embargo, a exigir el pago de su petróleo en esas monedas porque Mr. Danger podría molestarse.

Mientras tanto, luego del show de Santo Domingo, Chávez se reconcilia con Uribe y ahora es “business as usual”. Por lo tanto,  sigue viento en popa la construcción del gasoducto financiado por Venezuela y que llevará el gas venezolano hasta Colombia y California.

Igualmente sigue viento en popa la política de emisión de bonos de la deuda y la venta de notas estructuradas a los banqueros amigos, con lo cual
la deuda de Venezuela seguirá aumentando para complacencia del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial. Le seguiremos pidiendo prestado a todo el mundo, no importa que el precio del petróleo llegue a la estratosfera.

La revolución sigue marchando a paso de vencedores y continúan proliferando las
Empresas Mixtas, mediante las cuales convertimos en copropietarios de nuestros recursos a la Chevron-Texaco (Mr. Danger, Condoleezza) y a una larga lista de transnacionales. Como cortesía del gobierno revolucionario, estas empresas mixtas tienen licencia para saquear hasta un 40% de nuestros recursos mineros y petrolíferos durante 25 años, renovables por otros 15, lo cual garantiza que lo que nuestros nietos heredarán será un peladero de chivos, sin petróleo, sin agricultura, pero eso sí, con la mayor deuda per cápita de la región y récord mundial en la producción de malandros de cuello blanco y rojo, rojito.

Seguirá la
explotación del carbón en la Sierra de Perijá y atropelladas las comunidades indígenas que allí habitan, amén de la contaminación de aguas y ambiente que produce esta explotación irracional a cielo abierto.

Seguiremos subsidiando a
CITGO importando 1.000.000 de barriles diarios de petróleo liviano de Arabia Saudita y Emiratos Árabes y vendiéndoselos a la filial de PDVSA con descuentos de 5 dólares cada barril (Rafael Ramírez dixit) para que los pobres gringos puedan contar con gasolina barata.

Continuará el dólar paralelo disparándose por más que persistan las transacciones con bonos y notas estructuradas y seguirán los grandes tenedores de dólares engordando sus cuentas en el exterior, pues mientras no se revalúe el bolívar jamás caerá apreciablemente su cotización en el mercado paralelo. Ahora, ¿Qué le impide al gobierno revaluar? Nada, pero se molestarían los grandes tenedores de divisas que mantienen no menos de 100 millardos de dólares en bancos del exterior, esperando y aupando la próxima devaluación del bolívar para seguir haciendo su agosto. A ellos les conviene que se siga manteniendo el Control de Cambio pues éste da origen al mercado paralelo donde los pocos pero poderosos magnates criollos obtienen pingües ganancias con la especulación cambiaria. Ellos también le estarán agradecidos al gobierno revolucionario por los favores concedidos.

Son todas estas realidades las que nos inducen a afirmar, sin temor a equivocarnos, que no existe en Latinoamérica economía más neoliberal que la de Venezuela, razón por la cual dudamos mucho que los gringos se atrevan a invadirnos. ¿Para qué? No tienen necesidad. Sus intereses y los de sus adlátares criollos (banqueros, el
camarada Cisneros, la boliburguesía y la oligarquía tradicional) están garantizados por lo menos hasta el año 2012.

 

............................................................

Nota:

[1] http://www.oanda.com/convert/classic

 

(*) Eudes Vera - Ingº Electricista / Ex-Candidato Presidencial / Email: eudesvera@cantv.net / Cel: 0416-384 4511

 

Artículos del autor:

Un plan para eliminar el control de cambio
minimizando la fuga de divisas y la inflación

Eudes Vera* / Soberania.org - 23/11/07

¿Es posible abatir el mercado negro
y la inflación en Venezuela?

Eudes Vera* / Soberania.org - 28/09/07

Cómo aumentar el precio
de la gasolina sin aumentarlo

Eudes Vera* / Soberania.org - 26/01/07

Más artículos...





 


Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar
Arriba
Volver
Volver a página anterior
 
Regresar a Portada
Portada
 
www.soberania.org - Contacto: soberania.org@gmail.com