www.soberania.org
 
Artículo
Caracas / Venezuela -
 


Ministerio de Hidrocarburos en la sombra
Diego J. González C.* / El Universal (Venezuela) - 07/04/08

El Estado necesita que los mejores y más preparados sean los que lleven sus riendas

Alberto Quirós Corradi plantea que las élites políticas deben "prepararse para ser gobierno". Rómulo Betancourt, cuando AD llega al gobierno en 1945, decía: "(... ) si en alguna materia no tuvimos que improvisar los hombres de Acción Democrática cuando asumimos las responsabilidades de gobierno fue en ésta de la política petrolera. Teníamos conocimiento del problema, fórmulas concretas para abordarlo (... )". Esto lo apunta Eduardo Mayobre, en su semblanza de Juan Pablo Pérez Alfonzo.

Los gobiernos parlamentarios en Europa, Australia, Japón y Tailandia entre otros, tienen la figura de "Gabinetes en la sombra", forma como se organiza la oposición para crear el gabinete alterno al gobierno de turno, cuando éste deja de estar en el poder. Allí se arman cada uno de los ministerios, y los líderes de cada equipo son los futuros ministros, que se han fogueado en la crítica diaria a las malas gestiones del gobierno, y en la formulación de políticas públicas útiles para corregir el rumbo errado de los titulares.

En Venezuela, esta práctica legislativa nunca ha existido, y en estos tiempos de Asamblea, ni pensarlo. No obstante, tengo una propuesta para las élites políticas, y para los ciudadanos que están turbados por lo que está sucediendo y desean vivir mejor, sin divisiones de clases, sin rencores, y cuyo solo interés es estar en paz, en un lugar donde haya trabajo y oportunidades para todos, sin excepción, y donde nuestros hijos tengan futuro.


Equipos

La opción consiste en organizarse para formar Ministerios en la sombra, es decir, equipos de profesionales con el más alto nivel de competencia, preparados para enjuiciar la política y ejecuciones del Gobierno, y diseñar las políticas (que se plasmarían en futuras leyes), necesarias para alcanzar cada día una mejor nación. Es obvio que los improvisados y populistas no tendrán cabida en esas agrupaciones. El Estado necesita que los mejores y más preparados sean los que lleven sus riendas.

La industria petrolera venezolana aporta al menos 45% del presupuesto corriente, más 15 millardos de dólares adicionales para "fines sociales", además de aportar el grueso de las divisas de las que vive el país (se importan más de 40 millardos de dólares en diferentes bienes). Hoy esa industria va por el despeñadero: no hay exploración, disminuye la capacidad de producción y las exportaciones, se hacen los peores negocios, con déficit de gas, con un mercado local desbocado, con precios ridículos de los combustibles, se destruyó su centro de investigación y de adiestramiento, estimulando la fuga de sus talentos; y pare de contar.


Políticas

Hay que detener esto, proponiendo políticas en materia de petróleo y gas que perduren en el tiempo. Hay que crear ya un Ministerio de Hidrocarburos en la sombra. Este organismo deberá recibir el apoyo de los profesionales en materia energética, así como de los miembros de las cámaras, asociaciones y sociedades profesionales, y de colegios relacionados con la industria petrolera. Allí estarán los próximos líderes que conformarán el Consejo Nacional de Energía (ente regulador que deberá crearse), al igual que los directivos de la casa matriz (empresa que también habrá que formar) y el futuro gobernador ante la OPEP.

El presidente Chávez aprobó la Ley Orgánica de la Administración Pública, la cual en su artículo 60 dice: "(... ) Los ministerios son los órganos del Ejecutivo Nacional encargados de la formulación, adopción, seguimiento y evaluación de las políticas, estrategias, planes generales, programas y proyectos en las materias de su competencia y sobre las cuales ejercen su rectoría (... )". Queda claro que las oficinas ministeriales no son para controlar, regular, fiscalizar, y mucho menos para operar empresas.


Organización

El Ministerio de Hidrocarburos en la sombra, además de tener al futuro ministro titular, tendrá que contar con su personal de apoyo: directores sectoriales de hidrocarburos y de planificación y economía, así como el resto de su tren directivo con experticia en asuntos económicos, estudios de mercado, finanzas, fiscalización, mercados internacionales, transporte, estudios económicos, planificación estratégica, estadística e informática. Esto pareciera muy burocrático, pero es la organización mínima que necesita un ministerio cuya obligación es lograr que la industria más importante del país funcione para elevar la calidad de vida de los venezolanos. Esa fue la estructura que existió desde su creación en 1950. Se escuchan nombres.




[*]
Ing. Diego J. González Cruz / Consultor / E-mail: gonzalezdw@cantv.net

 

 

Artículos y entrevistas:

Video: La mayor tragedia en Venezuela
Grado 33 / Soberania.org - 03/08/07

Una industria petrolera centralizada
Diego J. González C.* / El Universal (Venezuela) - 23/07/07

La aniquilación de la industria
petrolera venezolana

Diego J. González C.* / Soberania.org - 20/07/07

Más artículos...

 





Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar
Arriba
Volver
Volver a página anterior
 
Regresar a Portada
Portada
 
www.soberania.org - Contacto: soberania.org@gmail.com