www.soberania.org
 
Artículo
Caracas / Venezuela -
 


Comunicado del Comité de Vigilancia de CVG Edelca
Comité de Profesionales y Técnicos de CVG Edelca* / Soberania.org - 28/04/08


El COMITÉ DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DE CVG EDELCA ANTE LA SORPRESIVA E IRRESPETUOSA CIRCULAR DEL GENERAL (EJ.) HIPÓLITO IZQUIERDO, CON MOTIVO DE LA INSOLVENCIA ECONÓMICA QUE NO LE PERMITIRÁ A LA EMPRESA CUMPLIR LOS COMPROMISOS CONTRACTUALES CON SUS TRABAJADORES.


Nosotros, los profesionales, técnicos y trabajadores de CVG EDELCA, constituidos en calidad de COMITÉ DE VIGILANCIA de los derechos y tradiciones que  nuestra digna empresa ha venido honrando con sus trabajadores durante toda su historia, deseamos fijar posición ante las autoridades de nuestra empresa, ante todo el Sector Eléctrico Nacional y muy especialmente ante la prestigiosa gente trabajadora de nuestra empresa, por lo que consideramos es un irrespeto y una burla al intelecto y la honradez de nuestros trabajadores.

El día de ayer 23-04-2008, el Gral. (Ej.) Hipólito Izquierdo, quien preside la Junta Directiva de CVG ELECTRIFICACIÓN DEL CARONÍ C.A. (CVG EDELCA), emitió un comunicado donde explica las razones según las cuales sería imposible cumplir con un derecho y una tradición, que a fuerza de empeño y trabajo, nuestros trabajadores se han venido ganando durante los últimos años y que familiarmente conocemos como "las líquidas", es decir, las repartición, por ley, del excedente de utilidades de la empresa en su último ejercicio económico.


En la respectiva misiva, el Gral. (Ej.) Hipólito Izquierdo "..dejando a un lado.." como él mismo cita, el tema importante que preocupa a toda la masa trabajadora, pasa a explicarnos las verdaderas razones, quizás sin quererlo, del porqué la empresa ha llegado a esta lamentable situación financiera por todos conocida.

Recién inaugurada la represa de Macagua, nuestra empresa contaba con una nómina que escasamente rondaba los 3.000 trabajadores, los cuales eran suficientes para operar una empresa con algo más de 12.000 MW de generación instalada y un sistema de transmisión a 765 kV, 400 kV y 230 kV que atraviesa la geografía nacional y que poco ha crecido en los últimos 10 años. Pocos años después, y agregando escasos 2.000 MW de generación (Caruachi) y unos pocos quilómetros de líneas de transmisión y muy pocas subestaciones nuevas, la cúpula dirigente de la empresa ha logrado abultar la nómina empresarial a 5.500 trabajadores (palabras del propio Gral. que muy probablemente no considera al personal contratado de la empresa). Es decir, se abulta en más del 80% la nómina empresarial y con ella los gastos de personal, para tan sólo incrementar la generación instalada en algo más del 20% y el número de km de líneas en algo menos del 10%. Allí está el primer gran logro de la gerencia del Gral. Izquierdo y su antecesor el otro Gral. Machado, incrementar los costos desmedidamente sin necesidad.


Para nadie es un secreto la vergonzosa actitud de los dos últimos presidentes, Generales del Ejército, cuando se han dado a la tarea de contratar personal innecesario y no alineado con el claro propósito que por años ha guiado la exitosa conducta de nuestro personal, "Generar, Transmitir y Comercializar Energía Eléctrica". CVG EDELCA ha sido inundada por una pléyade de "politiqueros" cuyo único propósito ha sido "hacer política" dentro de la institución. Demás está decir cómo el Gral. Machado, en un afán personalista, incorporó a la nómina de nuestra empresa personal "deportista" para rendirle pleitesía en las gestas deportivas de Guayana. Allí, han ido a parar parte de nuestras "líquidas".

Dice el Gral. Izquierdo: "… pero que debemos recordar constantemente que la misma (refiriéndose a CVG EDELCA) no es de nuestra exclusiva propiedad, sino que pertenece a todos los venezolanos…", más adelante señala la circular: "Debemos recordar que somos una empresa del Estado, y como tal, comprometida con los lineamientos de nuestro gobierno bolivariano y revolucionario, en plena transformación de una empresa capitalista a un modelo de empresa socialista….". Gral. Izquierdo, debemos recordarle que pareciera que es usted quién ha olvidado a los verdaderos dueños de esta empresa y a quienes le debemos nuestro trabajo: TODOS LOS VENEZOLANOS, no solamente a aquellos revolucionarios a quién usted pareciera dirigirle sus palabras, a juzgar por los tonos y epígrafes "revolucionaros" utilizados en su misiva. EN VENEZUELA NO SOLAMENTE CABEMOS TODOS SINO QUE DESDE HACE MUCHO VIVIMOS Y VIVIREMOS TODOS. ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE CUALQUIERA DE LOS MANDATARIOS QUE NOS TOQUE ELEGIR.

Se olvida usted de su condición de General del Ejército Venezolano, quién ha jurado defender los principios constitucionales y el mandato del soberano. Ese PUEBLO que el día 2 de Diciembre, mayoritariamente se pronunció en contra del MODELO DE DESARROLLO SOCIALISTA. Le recordamos, Gral. (Ej.) Hipólito Izquierdo, que es el pueblo y su territorio quienes conformamos el ESTADO y no el gobierno. Los gobiernos pasan pero el ESTADO PERDURA. El día 2 de Diciembre de 2007, MAYORITARIAMENTE el ESTADO VENEZOLANO de una forma SOBERANA E INDEPENDIENTE le dijo NO al modelo de desarrollo socialista (así con minúsculas). ¿Cuál parte del NO, usted Gral. Hipólito Izquierdo, no entendió?. Si el PUEBLO SOBERANO E INDEPENDIENTE de LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ha escogido el modelo de desarrollo CAPITALISTA, plasmado en nuestra CONSTITUCIÓN BOLIVARIANA DE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA, queda de sobra y de más la pretendida maniobra suya por querer convertir a esta empresa en una empresa socialista. NO SE EQUIVOQUE, GRAL. IZQUIERDO, usted prestó juramento ante la BANDERA y EL ESCUDO NACIONAL de defender a la patria, al pueblo y a su constitución. NO ES NO y punto. Lo demás está de sobra, o es que usted no aprendió a obedecer órdenes en su etapa cuartelaría.

Habla usted de las "reivindicaciones monetarias" que exigen nuestros dignos trabajadores, como si fuera poca cosa su justa pretensión de querer mejorar las condiciones de sus viviendas, mejorar sus implementos del hogar, crear una cuenta de ahorros para el futuro de sus hijos, velar por garantizarle la mejor de las educaciones a su familia, mejorar las condiciones de vida de su entorno familiar, todos esos proyectos y sueños de VIDA que plasman nuestros trabajadores en el anhelo de "las líquidas" de todos los años. Para colmo, usted pretende justificar el estado de deterioro y quiebra en que se encuentran las otras empresas del sector, esas que usted hoy también dirige como si se tratara del SUPERMAN DEL SECTOR ELÉCTRICO (ya antes habíamos tenido a la WONDERWOMAN que terminó por sepultar las esperanzas de los trabajadores de CADAFE), mintiéndole descaradamente a nuestros trabajadores, al excusar la pérdida de esas empresas en el modelo capitalista empresarial.

NO, Gral. Hipólito Izquierdo, no se haga el inocente ni nos tome por imbéciles a los trabajadores de CVG EDELCA. Esas empresas quebraron por la misma razón en que nosotros también estamos quebrados, PORQUE LAS INUNDÓ LA POLÍTICA, PORQUE SE QUEBRÓ EL RELEVO MERITOCRÁTICO DE SUS PROFESIONALES, PORQUE NO SE SUPO DIRIGIR UNA EMPRESA CON CARÁCTER CAPITALISTA. Aprenda de una buena vez Gral. Hipólito Izquierdo QUE LO CENSURABLE EN UNA EMPRESA NO ES QUE ÉSTA DE GANANCIAS, LO VERDADERAMENTE CENSURABLE ES QUE NO LAS DE.

Pero mientras usted acusa a nuestros trabajadores de CAPITALISTAS, que lo son, de ello no le quede la menor duda (2 de Diciembre de 2007), usted y su predecesor han malgastado cuantiosas cantidades de dinero en propaganda electoral dentro de la empresa (se recuerda de la historia de CADAFE), en afiches del ciudadano Presidente de la República en campaña electoral, en gorras y bolígrafos rojos que de tanto en tanto se la pasan repartiendo, en el alquiler de autobuses desde Guayana, Zulia y Maturín, para el traslado de personal a las concentraciones "políticas" (siga recordando la historia de CADAFE), en editar libros con los  discursos del ciudadano Presidente de la República en campaña política, en el abusivo financiamiento sin medida de las responsabilidades de las alcaldías y gobernaciones afectas al GOBIERNO DE TURNO, en una absoluta inmoralidad en que se ha convertido la pretendida "Gestión Social" en CVG EDELCA, y sobre todo, en el abusivo subsidio que nuestra empresa le ha venido aportando a CADAFE para hacer frente a responsabilidades que no nos corresponden. Ni de qué hablar del malgasto de dinero en que se convirtió la contratación de supuestas eficientes cooperativas que no han servido para mucho en nuestra empresa, que no han cumplido sus funciones porque son poco aptas para las labores encomendadas. El dinero que malgastamos en "reservistas" que en nada aportan a la consecución de nuestra misión.

Hace unos años alertamos a toda la empresa que de seguir este despilfarro y manirrotismo politiquero en CVG EDELCA, pronto nos quedaríamos sin "líquidas". No nos orgullecemos de nuestro augurio, pero sÍ deseamos alertar que esta desastrosa circunstancia tan sólo es el comienzo. Pronto habrá que solicitar un auxilio financiero para pagar las utilidades, luego vendrán los atrasos en los pagos de éstas, luego el atraso de las JUBILACIONES, y posteriormente, pasaremos a engrosar la desastrosa lista de las EMPRESAS QUEBRADAS DE LA CORPORACIÓN. Y es que no podría ser de otra manera. Lo alertamos en su oportunidad, que la Corporación sería el desagüe por el cual se desangraría a nuestra empresa, nuestra CVG EDELCA, Gral. Hipólito Izquierdo, no suya, porque usted no pertenece a este mundo. Usted es militar, usted de sobra sabe que su interés está puesto en la seguridad que le brinda la jubilación militar, la previsión social de las Fuerzas Armadas, no de CVG EDELCA.

A nuestros compañeros sindicalistas, nuestros trabajadores: EL VERDADERO TALENTO HUMANO DE CVG EDELCA, no puede ser defraudado en estos momentos. Ustedes y nosotros sabemos que la empresa se encuentra ROJA ROJITA, en lo que a gestión de desempeño se refiere. No sigan haciéndole el juego al gobierno. Pórtense a la altura que demanda esta circunstancia. EL PUEBLO NO QUIERE EL SOCIALISMO Y CVG EDELCA ES DEL PEUBLO. NO PODEMOS DEJAR TORCER EL RUMBO DE CVG EDELCA.



PERDER A CVG EDELCA ES PERDER LA ENERGÍA QUE MUEVE A VENEZUELA

 

 

Crónicas de una muerte anunciada:

Gabinete Inmóvil (III): El Tumba'o
Ana Black / Soberania.org - 22/05/06

Gabinete Inmóvil (II): La contra planificación
Ana Black / Soberania.org - 02/05/06

Gabinete Inmóvil (I): la Improvisación
Ana Black / Soberania.org - 20/02/06

Electricidad: ¿Será que somos más eficientes? *
Andrés Matas Axpe*/ Soberania.org - 26/02/08

El sector eléctrico en hibernación
Andrés Matas Axpe* / Soberania.org - 28/02/08

La demanda eléctrica en 2007
Andrés Matas Axpe* */ Soberania.org - 13/07/07

Apagones, racionamientos y
crisis del sector eléctrico

Andrés Matas Axpe* / Soberania.org - 01/08/05

Bajo nivel de inversión en área eléctrica
Mariela León / El Universal (Venezuela) - 05/06/06

Crisis eléctrica I/II
Víctor J. Poleo Uzcátegui* / Soberania.org - 03/07/06

 

 
 

Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar
Arriba
Volver
Volver a página anterior
 
Regresar a Portada
Portada
 
www.soberania.org - Contacto: soberania.org@gmail.com