www.soberania.org
 
Artículo
Caracas / Venezuela -
 


Enfermos "sanos"
Luis José Uzcátegui* / El Universal (Venezuela) - 15/05/08

Utilizan las paradojas como conceptos falazmente razonables y simples

Hay un crimen bestial, atroz que tiene al mundo aturdido. Un padre en un pueblo de Austria, durante 24 años mantuvo encerrada en un sótano bajo la casa familiar a su hija, a quien violó constantemente y con quien tuvo siete hijos, uno de los cuales incineró en un horno.

Este individuo ante la sociedad se presentaba como un ciudadano digno, familiar y moralista. Algo típico en los seres que padecen el trastorno antisocial de la personalidad. Quienes se venden con cara de justos, dignos, buena gente, éticos y amorosos. Una jugada cruel de sus cerebros los convierte en atrocidades sociales capaces de hacer un daño brutal, disfrazados de padre amantísimo, líder de los nuevos tiempos, ministro del amor o populista de moda.


Esta careta de salud mental se la ponen con total naturalidad y sucede algo similar a lo que describió el genial escritor inglés Chesterton, conocido como el "príncipe de las paradojas". "El auténtico aventurero no es quien da la vuelta al mundo, sino el que es capaz de saltar por encima del muro del jardín de su vecino. Y una vez saltado, entablar una relación".


Son mentes enfermas con el "virus" de la paradoja. Viven de declaraciones retóricas en apariencia verdaderas que conllevan a una autocontradicción lógica o a una situación que contradice el sentido común. Utilizan las paradojas como conceptos falazmente razonables y simples. Lo que en lenguaje coloquial significa "engañar al más pintado", incluyendo a los seres cercanos. ¡Nunca a los queridos pues en realidad no quieren a nadie!


Y si se pretende hacer un corto test para detectar quién está enfermo de la personalidad es muy fácil. Observe los mensajes y notará que entre los temas recurrentes, en sus paradojas se encuentra la autorreferencia directa e indirecta, la infinitud, definiciones circulares y confusión de niveles de razonamiento. O dicho de forma más sencilla, póngase "mosca" y notará que son individuos que
hablan sin parar, de todo saben, en todo tienen experiencias, inventan méritos intelectuales y culturales que no tienen, son altamente mentirosos y se enfurecen si los contradicen. Y dado que funcionan con un cerebro cargado de paradojas no ven la realidad que todo un pueblo ve. ¡La paradoja de actuar y ser enfermos de la personalidad y creerse sanos!

 

 

[*] Web: www.gerenciaemocional.com

 

Artículos relacionados:

Croupiers y revolucionarios
Álvaro Benavides La grecca* / El Universal (Venezuela) - 15/05/08

Enfermos "sanos"
Luis José Uzcátegui* / El Universal (Venezuela) - 15/05/08

¿Presenciamos un suicidio...?
Luis José Uzcátegui* / El Universal (Venezuela) - 21/02/08

El gran loquero
Ángel Lombardi* / Soberania.org - 21/02/08

Debate legal: la salud mental del Presidente
Jurate Rosales* / Revista Zeta (Venezuela) - 20/02/08

Los sociópatas siempre temen que los maten
Gloria Majella Bastidas* / Soberania.org - 19/02/08

Los enfermos que nos gobiernan
Ángel lombardi* / Soberania.org - 19/02/08

Lo nuestro es mental
Jaime Granda* / Revista Zeta (Venezuela) - 17/01/08

Los tiranos temen a la Psiquiatría
María Angélica Correa* / El Nuevo País (Venezuela) - 15/02/08

Narcisismo Maligno
Adrián Liberman* / El Nacional (Venezuela) - 11/02/08

Estudio psiquiátrico de Chávez
Eloy Silvio Pomenta* / Soberania.org - 02/08/07

El trastorno bipolar
Pedro Delgado* / El Universal (Venezuela) - 26/07/07

 

 

 

 

 


Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar
Arriba
Volver
Volver a página anterior
 
Regresar a Portada
Portada
 
www.soberania.org - Contacto: soberania.org@gmail.com