www.soberania.org
 
Artículo
Caracas / Venezuela -
 


Sistema eléctrico nacional opera a su máxima exigencia
Mariela León / El Universal (Venezuela) - 18/05/08

Entrevista Hipólito Izquierdo, presidente de la Corporación Eléctrica Nacional

"Hay racionamientos con bastante frecuencia, debido a la composición estructural de generación en el país"

En Hipólito Izquierdo se concentra una buena dosis del poder energético del país, que no es poco. Los componentes térmico e hídrico reposan bajo su mando de general de brigada. Desde febrero de este año preside no sólo a Edelca y a Cadafe, sino a la Corporación Eléctrica Nacional, suerte de supraestructura organizativa que día a día gana para sí todo el espectro eléctrico del territorio, con el propósito de reordenarlo y reestructurarlo.

-¿Estamos sin duda frente a una crisis eléctrica?

-No diría que estamos en una crisis eléctrica, sino que estamos en un momento en donde el sector está en su máxima exigencia. Y estamos en condiciones en las cuales el crecimiento de la demanda necesita que se incorpore la generación y las obras de transmisión necesarias para atenderla. Venimos de una expansión de la demanda, en los últimos tres o cuatro años, de 6% y el sistema está exigido desde el punto de vista de operaciones y, por supuesto, lo coloca en una situación de máxima atención.

Afortunadamente hay muchas inversiones, obras en ejecución y actividades de mantenimiento para recuperar en forma inmediata parte de generación, que nos va a permitir atender esa situación. Por supuesto que se trata de un punto de atención, se trata de un servicio vital, estratégico y que debemos abordarlo con urgencia, tal como lo estamos haciendo.

-¿Sería válido declarar una emergencia en el sector?

-La declaratoria de emergencia es una decisión en función de las facilidades que pueda brindar, para dinamizar los procesos con el fin de mejorar el servicio eléctrico. Es un criterio que se ha analizado, sin embargo, en virtud de que existen muchos proyectos que están atacando ese problema, desde el punto de vista estructural, ha habido la disposición del Ejecutivo de proveer los recursos y ejecutar las obras, no vemos la necesidad inmediata de declarar la emergencia eléctrica.

-Existen racionamientos de electricidad en el interior. ¿Por qué se han prolongado?

-Ha habido racionamientos, no diríamos diarios, pero sí con bastante frecuencia, sobre todo en el occidente del país. Y eso se debe a la composición estructural de generación eléctrica en el país. Hemos dependido, y todavía dependemos, absolutamente de la generación que sale de la cuenca del Caroní y tenemos una generación importante en el centro del país que ya cubrió su nivel de vida. La vida útil de Planta Centro ya tiene 30 años y ha estado en un proceso de reconversión bastante inestable.

En los últimos diez años no hemos tenido incorporación de ninguna planta térmica, la última fue en 1984 y después de eso, la que se instaló fue la de Termobarrancas y la de Termozulia. A partir del gobierno de Hugo Chávez y debido a la crisis de Guri, se toma la decisión de estructurar un plan de expansión de generación, que es el que estamos ejecutando. Anteriormente no se había ejecutado porque el Guri y las centrales hidroeléctricas eran capaces de cubrir la demanda. No se planificó en función del futuro y esa es la consecuencia que pagamos.

-Años atrás, en medio de la confrontación política, se habló del golpe eléctrico. ¿Está planteado en este momento?

-No, no, definitivamente no. Lo que estamos viviendo es que el sistema se encuentra exigido en su máxima expresión. Lo importante es que todos sepan que el Ejecutivo lo ha venido abordando y podemos palparlo.

-Se han tejido una serie de hipótesis frente al apagón, desde negligencia hasta sabotaje; ¿qué pasó realmente el 29 de abril?

-El detonante del apagón fue un incendio forestal ocurrido entre San Gerónimo-La Arenosa. Sucedió en una de las dos horas pico que hay al día, que son a las 3 pm y a las 8 pm. Y a esa hora concurrieron muchos eventos como ya lo hemos dicho. Ese día estábamos importando generación para Caracas porque la planta Josefa Joaquina Sánchez estaba de mantenimiento. Teníamos también una planta Termozulia fuera, una de Ramón Laguna fuera, una de Pedro Camejo fuera. Estas actuaciones concurren de manera fortuita. En ese caso fue un incendio, pero también pudo haber sido una descarga atmosférica.

-¿En La Electricidad de Caracas hubo un sistema de protección que no actuó ante la falla de sobrecarga de las lineas a 800 kV y 400 kV?

-No, por el contrario, al ocurrir la falla se activaron las protecciones y precisamente eso protegió a la planta Josefa Joaquina Sánchez de que no sufriera mayores daños. Una de las causas técnicas es que el incendio se produce muy cerca de la subestación San Gerónimo, que es el nodo principal y entonces el impacto fue mayor.

-¿Qué están haciendo para subsanar esta situación?

-Se están haciendo inversiones superiores a 8 mil millones de dólares (2007-2012) que van a cambiar, desde el punto de vista estructural, esa condición en la generación de centro-occidente. Y eso es lo que tenemos como más urgencia y prioridad, para poder revertir esa situación. Esos recursos están orientados a elevar la generación en 5.600 megavatios (Mv). Estimamos que en 2008 se instalen para el último trimestre 1.190 Mw de nueva generación, con la incorporación del segundo ciclo combinado de Termozulia II y la planta Josefa Camejo en Falcón.

-¿Creen que esa nueva generación podrá acompañar el crecimiento económico futuro, a los desarrollos industriales previstos?

-El plan de desarrollo que se está llevando a cabo incluye la previsión de energía. Las siderúrgicas, plantas de madera y de aluminio, exigen una incorporación adicional. Habíamos previsto incorporar a la tasa de crecimiento unos 1.000 Mw anuales, estamos previendo que es poco y deberíamos estar incorporando 1.500 Mw para cubrir el plan de desarrollo industrial. Estamos instalando grupos generadores que se colocan en serie y sirven para poder atender demandas puntuales. Ya se han instalado 400 Mw de generación distribuida y tenemos metas de instalar este año 1.000 Mw.

-¿La misión revolución energética ha procurado un ahorro de electricidad?

-Significativo. El cambio de 68 millones de bombillos representó un ahorro de energía de 1.800 Mw, casi la potencia de una planta como Caruachi. Arrancamos hace poco una campaña de reposición de los quemados. Tenemos que reemplazar en forma inmediata 15 millones.

-¿Cuándo se podría decir que el riesgo ha pasado?

-En tres años debemos tener el sistema estable por completo. Para eso debemos concluir todas las obras de inversión y en realidad el Ejecutivo ha aprobado recursos para acelerar esas obras y cumplir con el plan de expansión que se hizo en su oportunidad y que, por algunos problemas, no se ha cumplido.

-¿Tiene sentido crear una Corporación Eléctrica cuando el sector presenta un deterioro del servicio?

-La Corporación es prioritaria, veníamos de unas condiciones totalmente desiguales, donde no hay una planificación centralizada y no hay un seguimiento ejecutor. Sin la Corporación seguiríamos postergando las causas del problema. Las empresas venían haciendo lo que podían con su músculo propio. Lo medular, que es operar y mantener el sistema, debe prevalecer, en el corto plazo veremos los frutos.

-Por sus pasivos, deudas, balance negativo, ¿Cadafe se convierte en el gran problema de la Corporación?

-Es el problema más grave de las filiales del sector eléctrico. Las actuales condiciones no permiten que las empresas que están buenas sigan sosteniendo sus fortalezas en el tiempo.


En marcha

Gobierno estima invertir en el área de transmisión, más de $700 millones en tres años, dijo Hipólito Izquierdo. "Para 2008 se cuenta con $248 millones en proyectos que se están ejecutando, uno de los más importantes es la Línea de 800 Kv en La Arenosa-Yaracuy, que aliviará la carga del occidente del país. Se espera culmine en el segundo semestre de 2009".

• Las autoridades disponen de "$94 millones para este año, dirigidos al mantenimiento de plantas existentes, sin incluir a Planta Centro, que es un proyecto mayor", refirió.

• "Las centrales hidroeléctricas de Uribante-Caparo se están repotenciando: San Agatón, Planta Páez y Peñas Largas, tienen planes de mantenimiento", indicó, "con el fin de recuperar la generación en esa región, la cual operaba con muy poca confiabilidad".

 


 

Crónicas de una muerte anunciada:



La era de los apagones
Eduardo Méndez Sánchez* / El Nacional (Venezuela) - 13/05/08

Comunicado del Comité de
Vigilancia de CVG Edelca

Comité de Profesionales y Técnicos de CVG Edelca* / Soberania.org - 28/04/08

Gabinete Inmóvil (III): El Tumba'o
Ana Black / Soberania.org - 22/05/06

Gabinete Inmóvil (II): La contra planificación
Ana Black / Soberania.org - 02/05/06

Gabinete Inmóvil (I): la Improvisación
Ana Black / Soberania.org - 20/02/06

Electricidad: ¿Será que somos más eficientes? *
Andrés Matas Axpe*/ Soberania.org - 26/02/08

El sector eléctrico en hibernación
Andrés Matas Axpe* / Soberania.org - 28/02/08

La demanda eléctrica en 2007
Andrés Matas Axpe* */ Soberania.org - 13/07/07

Apagones, racionamientos y
crisis del sector eléctrico

Andrés Matas Axpe* / Soberania.org - 01/08/05

Bajo nivel de inversión en área eléctrica
Mariela León / El Universal (Venezuela) - 05/06/06

Crisis eléctrica I/II
Víctor J. Poleo Uzcátegui* / Soberania.org - 03/07/06



 

 


Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar
Arriba
Volver
Volver a página anterior
 
Regresar a Portada
Portada
 
www.soberania.org - Contacto: soberania.org@gmail.com