Préstamo de japonesas a Pdvsa
se usará en procura de equipos
Marianna Párraga* / El Universal (Venezuela) - 21/05/08
|
Dinero servirá para ampliar mejoradores y construir otros nuevos en la Faja
Los 3.500 millones de dólares que le prestarán las empresas japonesas Sumitomo e Itochu Corporation a Pdvsa serán destinados a la procura de "equipos mayores" para proyectos aguas abajo, informó a El Universal el ministro de Energía y Petróleo y presidente de la estatal petrolera, Rafael Ramírez.
La ampliación de las refinerías El Palito y Puerto La Cruz se beneficiará de la operación, que involucra el otorgamiento de una línea de crédito pagadera con petróleo y avalada por el Japan Bank for International Cooperation (JBIC); pero también se tiene previsto destinar parte de los fondos al proyecto de ampliación de los mejoradores existentes en la Faja del Orinoco, así como a la construcción de otros nuevos.
Aunque la construcción del mejorador por trenes que se visualiza en la Faja no se hará a corto plazo, Ramírez recordó que hay una elevada demanda de equipos relacionados con la actividad de hidrocarburos en la actualidad. En vista de que la línea de crédito puede disponerse en cualquier momento, la procura de estos equipos mayores se está preparando con aproximadamente un año y medio de anticipación.
Las condiciones negociadas entre las partes para el otorgamiento de la línea de crédito establecen que los equipos a ser adquiridos por Pdvsa con los recursos provistos deben ser de origen japonés.
Las refinerías El Palito y Puerto La Cruz, cuya capacidad conjunta de procesamiento de crudo suma 330 mil barriles por día, requieren ser intervenidas para mejorar su eficiencia en el procesamiento de crudos pesados, de manera que sea posible incrementar la producción de derivados livianos como la gasolina y el diesel y disminuir la generación de fuel oil.
La tecnología HDH Plus, desarrollada por Intevep, filial de investigación de Pdvsa, planea ser utilizada para este fin.
Con respecto a la Faja del Orinoco, el plan de negocios de la estatal contempla el incremento de la producción de crudo en ese campo de los 620 mil barriles actuales a 1,2 millones de barriles por día, con lo cual la capacidad de mejoramiento debe ser duplicada mediante la ampliación de la infraestructura existente y la construcción de un gran mejorador por trenes, diseñados de acuerdo con las especificaciones de cada cliente.
El plan de negocios Siembra Petrolera, que involucra inversiones por más de 77 mil millones de dólares, será apalancado en parte por el sector privado, como socio minoritario de los proyectos, y en otra porción mediante el levantamiento de financiamiento.
[*] E-mail: mparraga@eluniversal.com
Imprimir
Enviar |
|
|
Volver |
|
|
|
Portada |
|