www.soberania.org
 
Artículo
Caracas / Venezuela -
 


La crisis de las FARC y sus consecuencias
Orlando Ochoa Terán* / Semanario Quinto Día - 30/05/08

Despojada la guerrilla de su connotación política y limitada su capacidad bélica, pronto se reducirá a su perfil criminal al tiempo que Colombia acelerará su desarrollo económico a la zaga de Brasil. Este escenario podría coincidir con una Venezuela bolivariana empobrecida y vulnerable, atrapada geopolíticamente por su dependencia alimentaria de ambos vecinos.


Si alguien dudara del éxito estratégico de Colombia como resultado del
proceso de deterioro de las FARC, bastaría con observar la confusión emocional y política en la que se encuentra el presidente Chávez quien, después de jurar varias veces no volver a hablarle más a Uribe mientras viviera, aún no termina de decidir si lo odia o lo quiere.

Mientras tanto Uribe no abandona ese rictus burlón cada vez que el llanero incumple su promesa y regresa con humildad a protestarle amistad y propósito de enmienda. Pero esto es lo anecdótico. Lo sustancial es que el presidente Chávez y su disparatada diplomacia se baten en retirada acosados por el equipo rival colombiano. Con una torpeza inaudita, Chávez pensó que podía lograr lo que la frustrada izquierda marxista colombiana no pudo en 60 años; rendir a la bien atrincherada oligarquía colombiana.

La dialéctica jugó a favor de Colombia. Con un equipo muy superior a la deplorable plantilla diplomática bolivariana, Uribe logró en unas semanas que el mundo entero se convenciera de lo que ningún organismo de inteligencia de Occidente, incluyendo la CIA, pudo probar: las relaciones bolivarianas con las FARC.


McMafia

El controversial libro de Misha Glenny, ex corresponsal de la BBC en países de la Unión Soviética y los Balcanes, titulado, McMafia - Un viaje al submundo criminal global, documenta lo que ya hemos comprobado con el incidente Raúl Reyes, los vínculos multinacionales de organizaciones criminales. Los carteles colombianos de la droga con la mafia rusa y con similares organizaciones criminales en Afganistán, Europa Oriental, Medio Oriente, África, Asia y la Unión Europea. Los bienes de intercambio son cocaína, heroína, armas, prostitución, órganos, diamantes entre otros, enlazados todos en una mancomunidad del delito con tentáculos en algunos gobiernos. Ya vimos como, gracias a la información de las computadoras de Raúl Reyes, se detuvo en Tailandia al más importante traficante de armas del mundo.

Venezuela no parece haber escapado de esta “franquicia”. De las mismas computadoras surgió el caso de la relación de Bielorussia con las FARC para negociar misiles, bazucas y fusiles rusos. El intermediario ha sido
Viktor Sheiman, secretario del Consejo de Seguridad de Bielorrusia, un sórdido personaje, incondicional del dictador Lukashenko e intermediario de los “tratados de cooperación” con la Venezuela bolivariana y las armas negociadas con Rusia.

En el último año le hemos dedicado a Viktor Sheiman, dos columnas. La primera la titulamos
“La misteriosa conexión de Chávez con Bielorrusia” y la segunda “¿Reconocen a este hombre?”. El tema central de ambas eran las actividades clandestinas de Viktor Sheiman como agente de Bielorrusia y Rusia y sus relaciones con Pdvsa, Ministerio de la Defensa y en particular con Rodríguez Chacín quien, junto con el presidente Chávez, fueron sus anfitriones en las oportunidades que Sheiman viajó y permaneció en Barinas sin aparente explicación.

En uno de los viajes de Sheiman a Caracas, el ministro de la Defensa era el general Raúl Baduel, pero por órdenes superiores lo pasaron por alto por desconfianza y en su lugar se reunió con el general Gustavo Rangel Briceño, entonces ministro in pectore de Chávez.

No fue difícil inferir la razón de la visita de Viktor Sheiman a Barinas.

Asesor de seguridad, ex KGB, ex oficial retirado del Ejército Rojo y ex veterano de la invasión soviética a Afganistán, ha sido confirmado, por la PC de Reyes, como negociador con las FARC para suplirlas de bazucas, misiles y fusiles rusos.


Geoestrategia

Las FARC no se extinguirán como anticipan algunos analistas. El éxito del gobierno de Colombia consiste en reducir a su mínima expresión su capacidad bélica y despojarla completamente de la connotación política y beligerante por la cual puso Chávez sus manos en el fuego y se quemó.

Las FARC seguirán existiendo con un único perfil delincuencial porque es una de las partes de la ecuación del mercado de la droga que existirá mientras haya demanda. No se puede destruir militarmente un mercado global.

No obstante, de seguir la agenda reeleccionista y la declinación de Pdvsa, persistirá el empobrecimiento de Venezuela y continuará la erosión de su otrora posición en la región. Por otra parte, el potencial crecimiento económico de Colombia y el advenimiento inminente de Brasil como la nueva potencia energética del continente en el corto plazo, la Venezuela bolivariana se deslizará hacia niveles de irrelevancia geoestratégica.

Con estos factores activos, como es de esperarse, la Venezuela bolivariana, si ese es el caso, quedará atrapada entre dos países vecinos, económicamente más poderosos y de los cuales seguirá dependiendo para alimentarse. Una vulnerabilidad que no puede ser compensada con una política exterior que corre pareja con los fluidos hormonales de un hombre y una menguada producción petrolera.

 

 

[*] Orlando ochoaa terán / E-mail: o.ochoa@att.net

 

Artículos del autor:

¿Reconocen a este hombre?
Orlando Ochoa Terán* / Semanario Quinto Día - 25/02/08

La fórmula Putin y la reelección de Chávez
Orlando Ochoa Terán* / Semanario Quinto Día (Venezuela) - 11/01/08

La misteriosa conexión
de Chávez con Bielorrusia

Orlando Ochoa Terán* / Semanario Quinto Día (Venezuela) - 27/07/07

Más artículos...

 

 

 

 


Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar
Arriba
Volver
Volver a página anterior
 
Regresar a Portada
Portada
 
www.soberania.org - Contacto: soberania.org@gmail.com